Index | Documentos 2006 > Represión

Enlaces relacionados


Los palestinos de Iraq, a merced de los 'escuadrones de la muerte'

Jordania y Siria cierra sus fronteras a los refugiados palestinos que pretenden abandonar Iraq

IRIN, Bagdad, 13 de septiembre, 2006
IraqSolidaridad (www.iraqsolidridad.org), 19 de septiembre, 2006
Traducido del inglés para IraqSolidaridad por Felisa Sastre

"Esta no es su patria y su presencia aquí sólo añadirá violencia porque [los palestinos] apoyan la insurgencia en el país", dice Abu Ali, un miliciano shií que prefiere no mencionar el nombre de su grupo. [...] La PMA de Bagdad afirma que ha registrado más de 360 ataques contra palestinos desde septiembre de 2005, con delitos que incluyen violaciones y asesinatos. 'Si no se toman medidas urgentes -continúa Muffitlak- se cometerá otro crimen contra la Humanidad en Iraq y las víctimas van a ser los palestinos'."

"Los refugiados palestinos que viven en Iraq se están convirtiendo en objetivo de la mayoría de los grupos armados shiíes". En la imagen, un miliciano shií seguidor de as-Sáder el pasado mes de agosto en un control en Bagdad

Un informe de la ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW) destaca el deterioro de las condiciones de vida de los palestinos en Iraq [1]. El informe, hecho público el 10 de septiembre, afirma que los refugiados palestinos que viven en Iraq se están convirtiendo en objetivo de la mayoría de los grupos armados shiíes [2] y están siendo acosados, asimismo, por el gobierno [iraquí].

"Desde la caída del gobierno del ex presidente Saddam Hussein, los refugiados palestinos en Iraq se han convertido cada vez más en blanco de la violencia y de la persecución", afirma Sarah Leah Whitson, directora de HRW para Oriente Medio. "Las milicias shiíes han asesinado a docenas de refugiados palestinos, y el gobierno iraquí ha hecho muy difícil su permanencia legal en Iraq al imponerles gravosas condiciones para registrarse," añade.

Indefensión

Farid Ahmed, un refugiado palestino de 40 años que vive en Iraq, dice sentirse afectado psicológicamente por causa de la violencia:

"Cuando voy por la calle, tengo miedo de que me maten si descubren que soy palestino. Mi mujer y mis hijos viven como si fueran criminales, escondiéndose en un lugar que se utilizó como refugio durante la guerra de 2003. Nadie sabe que estamos allí y mi familia sólo sale por la noche, cuando no se les puede ver ya que, después de haber recibido más de 10 amenazas anónimas, tenemos que tomar todas las precauciones."

Ahmed, padre de cuatro hijos y desempleado, se encuentra en una situación crítica ya que depende de una vieja familia amiga para conseguir alimentos. Desgraciadamente -afirma- el amigo no puede acogerles en su casa por miedo a que él y su familia se conviertan en objetivo por proteger a palestinos. Por ello, Ahmed ha intentado encontrar un lugar seguro para su familia tras haberse vistos obligados a abandonar su casa en Iraq, pero ningún país hasta ahora les ha concedido refugio. Países vecinos, como Siria y Jordania, han dejado de aceptar a los palestinos en calidad de refugiados [provenientes de Iraq] y ni tan siquiera les permiten que pasen sus fronteras para buscar refugio en terceros países.

"En todas las embajadas o se niegan a recibirnos o se nos dice que en las actuales circunstancias no pueden darnos un visado de entrada a sus países", dice Ahmed Muffitlak, portavoz de la Asociación de Palestinos Musulmanes (Palestinian Muslim Association, PMA) en Bagdad. "Para agravar nuestro sufrimiento, los palestinos hemos sido víctimas de discriminación incluso en las oficinas gubernamentales. Cuando los funcionarios se dan cuenta de que somos palestinos, los trámites se alargan, en el caso de que no se conviertan en imposibles", continúa Muffitlak.

Al inicio de la ocupación de Iraq dirigida por EEUU en 2003, la Agencia para los Refugiados de Naciones Unidas (UNHCR) tenía registrados en Bagdad alrededor de 23.000 palestinos. Existían, además, grupos más pequeños sin registrar en las provincias de Mosul, en el norte, y Basora, en el sur. Según el gobierno iraqí, el número total de palestinos en el país se estima en 34.000.

"Comprendemos la situación general de los palestinos en el país pero las condiciones son las mismas para miles de iraquíes que también se encuentran desplazados como consecuencia de la violencia sectaria", indica Salah Faeek, funcionario de prensa en el ministerio de Desplazamientos y Migraciones. No obstante, Muffitlak afirma que el problema de los palestinos es mucho más grave porque ellos no tienen patria mientras que los iraquíes están en su propio país y tienen derechos como nacionales.

Apoyo a la resistencia

Las milicias que acosan a los palestinos justifican sus agresiones porque los palestinos son supuestamente partidarios del partido Baaz del ex presidente Sadam Husein y creen que a los palestinos les gustaría que éste -ahora sometido a juicio por genocidio- volviera al poder por la protección que recibieron de su gobierno. "Esta no es su patria y su presencia aquí sólo añadirá violencia porque [los palestinos] apoyan la insurgencia en el país", dice Abu Ali, un miliciano shií que prefiere no mencionar el nombre de su grupo.

HRW ha pedido a Estados Unidos y a los otros miembros de las fuerzas multilaterales [de ocupación] en Iraq, a Jordania, Siria e Israel que reconozcan la persecución de los refugiados palestinos en Iraq. El informe recomienda que "[...] el gobierno iraquí y las fuerzas multinacionales tomen medidas de inmediato para mejorar la seguridad de los refugiados palestinos en Iraq y pongan fin a las prácticas discriminatorias y abusivas de los funcionarios iraquíes. Jordania y Siria deben abrir sus fronteras a los refugiados palestinos procedentes de Iraq."

La PMA de Bagdad afirma que ha registrado más de 360 ataques contra palestinos desde septiembre de 2005, con delitos que incluyen violaciones y asesinatos. "Si no se toman medidas urgentes -continúa Muffitlak- se cometerá otro crimen contra la Humanidad en Iraq y las víctimas van a ser los palestinos".

Notas de IraqSolidaridad:

1. Sobre las agresiones a los palestinos de Iraq puede leerse en IraqSolidaridad: Los palestinos de Iraq piden su traslado a Gaza. 12.000 palestinos ya ha abandonado Iraq ante la escala de agresiones | Los palestinos en Iraq, víctimas de los 'Escuadrones de la muerte' gubernamentales y de las fuerzas de ocupación - Comunicado y lista preliminar de palestinos detenidos, asesinados y desaparecidos en Iraq | Haythem Khatab: Limpieza étnica al sur de Bagdad - Se extiende la violencia sectaria en Iraq | Stephen Zunes: La responsabilidad de EEUU en la violencia sectaria de Iraq - Más de 14.000 iraquíes detenidos por los ocupantes. NNUU reconoce la vinculación de los 'escuadrones de la muerte' a los nuevos aparatos de seguridad iraquíes | Paramilitares de as-Sáder asesinaron al abogado al-Obeidi, así como el informe: Evaluación de la violación de los Derechos Humanos en Iraq bajo la ocupación
2. Particularmente el Ejército del Mahdi, de Muqtada as-Sáder. Véase en IraqSolidaridad:
Carlos Varea: La violencia sectaria en Iraq y la nueva guerra en Oriente Medio. EEUU incrementa el número de tropas en Iraq y 'reocupa' Bagdad

English Texto original
English IRIN

Los palestinos de Iraq piden su traslado a Gaza. 12.000 palestinos ya ha abandonado Iraq ante la escala de agresiones

Los palestinos en Iraq, víctimas de los 'Escuadrones de la muerte' gubernamentales y de las fuerzas de ocupación
- Comunicado y lista preliminar de palestinos detenidos, asesinados y desaparecidos en Iraq

Haythem Khatab: Limpieza étnica al sur de Bagdad
- Se extiende la violencia sectaria en Iraq

Stephen Zunes: La responsabilidad de EEUU en la violencia sectaria de Iraq
- Más de 14.000 iraquíes detenidos por los ocupantes. NNUU reconoce la vinculación de los 'escuadrones de la muerte' a los nuevos aparatos de seguridad iraquíes

Paramilitares de as-Sáder asesinaron al abogado al-Obeidi

Evaluación de la violación de los Derechos Humanos en Iraq bajo la ocupación

Carlos Varea: La violencia sectaria en Iraq y la nueva guerra en Oriente Medio. EEUU incrementa el número de tropas en Iraq y 'reocupa' Bagdad

CEOSI | www.iraqsolidaridad.org | 2006