Index | Documentos 2006 > Represión

Enlaces relacionados


La enseñanza iraquí, al borde del colapso

El ministerio de Educación ordena a las profesoras que adopten códigos islámicos

Peter Beaumont*

The Guardian, Bagdad, 5 de octubre de 2006
IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad.org), 23 de octubre, 2006
Traducción del inglés para IraqSolidaridad de Loles Oliván

"Las universidades, desde Basora en el sur hasta Kirkuk y Mosul en el norte, están infiltradas por las organizaciones de las milicias, al tiempo que esas mismas milicias de las organizaciones islamistas intimidan regularmente a las estudiantes a las puertas de las escuelas y de las universidades por no cubrirse la cabeza con un pañuelo."

Un soldado estadounidense registra a una escolar en Bagdad en 2006

El sistema escolar y universitario de Iraq está en peligro de desmoronarse en amplias zonas del país ante el éxodo de alumnos y profesores frente a las amenazas de violencia. Profesores y padres han informado a The Guardian que ya no se sienten seguros para acudir a sus instituciones educativas. En algunas escuelas y universidades, más de la mitad del personal ha huido al extranjero, dimitido o solicitado vacaciones prolongadas; el número de alumnos en las clases también ha descendido hasta más de la mitad en las áreas más afectadas.

Los profesionales en la educación superior, particularmente los que imparten clases de ciencias y ciencias y medicina, han sido amenazados de asesinato [1]. Las universidades, desde Basora en el sur hasta Kirkuk y Mosul en el norte, están infiltradas por las organizaciones de las milicias, al tiempo que esas mismas milicias de las organizaciones islamistas intimidan regularmente a las estudiantes a las puertas de las escuelas y de las universidades por no cubrirse la cabeza con un pañuelo. El ministerio [de Educación] ha ordenado a las profesoras que adopten códigos islámicos en la vestimenta y en el comportamiento.

"Las milicias de todos los sectores están en las universidades. Las clases no se están impartiendo debido al caos y los colegas huyen si pueden", dice el catedrático Saad Yauad, profesor en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Bagdad:

"[...] La situación se está volviendo completamente insoportable. Decidí quedarme donde muchos otros profesores se fueron. Pero creo que llegará un momento en que tendré que decidirme. Un gran número [de profesores] sencillamente han abandonado el país, mientras otros han solicitado la baja por enfermedad prolongada. Estamos utilizando a los estudiantes de licenciatura y doctorado para suplir las ausencias."

Wadh Nadhmi, que también da clase en Políticas en Bagdad, dice: "[] Lo qué ha estado sucediendo a raíz de los asesinatos de profesores implicados en áreas de Ciencias es que muchos de los que tienen que ver con la Medicina, la Biología o las Matemáticas se han ido. La gente que tiene dinero está enviando a sus hijos a estudiar al extranjero. Muchos -mi hija es una de ellos- deciden acabar sus estudios superiores en Egipto".

No es sólo en Bagdad donde las universidades están comenzando a padecer la situación de la [falta de] seguridad. En Mosul igualmente los profesores se quejan de un sistema que ahora está llegando al caos absoluto. Mohamed U., profesor de Ciencias de 60 años que pidió que no se divulgase su nombre completo, habló con The Guardian tras regresar del funeral de un colega, un profesor de Derecho y Decano de la Facultad de Derecho, que murió en una explosión:

"[...] La educación aquí es el desquicie absoluto. Los profesores se están yendo, y la situación -con las carreteras y los puentes cerrados- hace que tanto los alumnos como los profesores tengan difícil el acceso a las clases. En algunos Departamentos de mi Facultad la asistencia ha descendido a un tercio. En otros tenemos información de que no hay ya estudiantes. Los estudiantes son verdaderos luchadores. Para hacer que lo consigan hemos tenido que rebajar los niveles académicos. Tenemos que hacérselo más fácil. El sistema entero se está degradando vertiginosamente".

Las escuelas

La situación se refleja igualmente en muchas escuelas de Iraq [2]. "[] La Educación en mi área se ha desmoronado", dice un profesor de instituto de Amiriya [barrio de Bagdad], que se marchó hace cuatro meses:

"[...] Los chicos y las chicas no pueden ir a la escuela debido a los bloqueos en las carreteras. Los padres de otros los han quitado de la escuela por miedo de que sean secuestrados. Si los chicos tienen que ir en coche, tenemos muchas menos posibilidades que [volver a] verlos. Cuando me fui teníamos un 50 por ciento de asistencias. Vemos a los padres cuando vienen a pedir que los niños tengan unas 'vacaciones' y admiten que ellos también están demasiado asustados para dejarlos venir. Entre el 8 y el 28 de septiembre dos miembros del personal del instituto fueron asesinados. El personal del instituto está supuestamente compuesto por 42 personas. Ahora solo hay 20".

La parte más dura la padecen los iraquíes jóvenes, la mayor parte de los cuales están luchando por una educación. Ala Mohamed, un estudiante de secundaria en el instituto de Zafaraniya, esperaba ir a la Universidad este año. Pero su Universidad está en Adhamiya, un barrio famoso por la violencia, así que se ha visto obligada a pedir un aplazamiento. "El viaje es demasiado largo y demasiado inseguro. No sé si iré a la Universidad o permaneceré encarcelada en casa", afirma.

Notas de IraqSolidaridad:

1. Sobre la campaña de asesinato de docentes universitarios y las actividades de denuncia, véase en IraqSolidaridad: Lista de docentes universitarios asesinados en Iraq durante el período de ocupación, además de: Ali Ayam: Las universidades iraquíes, al borde de la catástrofe
2. Sobre la situación educativa en el nivel primario y secundrio, véase en IraqSolidaridad:
Nicole Colson: Despilfarro, pillaje y miseria: El coste de la guerra para EEUU e Iraq. La malnutrición entre los niños iraquíes se ha duplicado desde el inicio de la ocupación

English Texto original
English
'The Guardian'

Lista de docentes universitarios asesinados en Iraq durante el período de ocupación

Ali Ayam: Las universidades iraquíes, al borde de la catástrofe

Nicole Colson: Despilfarro, pillaje y miseria: El coste de la guerra para EEUU e Iraq. La malnutrición entre los niños iraquíes se ha duplicado desde el inicio de la ocupación

* Peter Beaumont es redactor de 'The Guardian'.

CEOSI | www.iraqsolidaridad.org | 2006