Index | Documentos 2006 > Represión

Enlaces relacionados


El número de presos en Iraq aumenta hasta 37.500

NNUU denuncia el uso sistemático de la tortura y la indefensión de los detenidos

Nota Informativa de la CEOSI
IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad.org), 26 de septiembre, 2006

"A 31 de agosto, el número de detenidos en poder de las fuerzas de ocupación es de 13.571, medio millar más que un mes atrás. El resto hasta un total de 35.542 están bajo custodia de varios ministerios iraquíes, incluidos 490 menores. Además de esta cifra., otros 1.980 iraquíes se encuentran detenidos en el Kurdistán."

Un soldado estadounidense lleva detenido a un joven iraquí tras el asalto a Faluya en noviembre de 2004

Según da cuenta el último informe sobre Iraq de Naciones Unidas (NNUU) [1], el número de detenidos en el país sin contar el Kurdistán ha vuelto a aumentar hasta un total de más de 35.500 encarcelados tras un discreto descenso registrado en mayo y junio de este año [2]. Esta cifra es la oficial aportada por el ministerio del Derechos Humanos de Iraq.

A 31 de agosto, el número de detenidos en poder de las fuerzas de ocupación es de 13.571, medio millar más que un mes atrás. El resto, hasta un total de 35.542, está bajo custodia de varios ministerios iraquíes, incluidos 490 menores. Además de esta cifra., otros 1.980 iraquíes se encuentran detenidos en el Kurdistán.

Tortura generalizada

NNUU muestra en su Informe la continuación de su "extrema preocupación" por las condiciones de detención en Iraq. "Miles de detenidos continúan siendo mantenidos fuera del sistema legal vigente" (pág. 14), es decir bajo custodia directa de los ministerios del Interior y de Defensa (hasta 5.000), y no del ministerio de Justicia, sin contar los más de 13.500 detenidos por los militares estadounidenses y británicos. Naciones Unidas denuncia además el "[...] uso generalizado de la tortura en Iraq" (pág. 15).

La indefensión de los detenidos se ha agudizado por la prolongación del estado de emergencia, de nuevo renovado en el país este verano por el gobierno al-Maliki, según NNUU.

Notas de IraqSolidaridad:

1. Véase : Informe de la UNAMI
2. Véase en IraqSolidaridad:
Menores prisioneros, abandonados a su suerte - Más 12.500 iraquíes permanecen detenidos por los ocupantes. NNUU denuncia el hacinamiento, la tortura y la indefensión jurídica de los presos

Menores prisioneros, abandonados a su suerte
- Más 12.500 iraquíes permanecen detenidos por los ocupantes. NNUU denuncia el hacinamiento, la tortura y la indefensión jurídica de los presos

CEOSI | www.iraqsolidaridad.org | 2006