Index | Documentos 2006 > Represión

Enlaces relacionados


El CSRII establece en Nayaf 'Comités Populares'

Los nuevos grupos paramilitares espiarán para los 'escuadrones de la muerte'

Hasan Yarah y Ned Parker

Uruknet, 18 de septiembre, 2006
IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad.org), 26 de septiembre, 2006
Traducción para IraqSolidaridad de Loles Oliván

"El Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Iraq (CSRII) está utilizando los comités para hacer incursiones en el territorio de su rival político shií Muqtada as-Sáder, cuyo Ejército del Mahdi cuenta con miles de miembros"

La principal formación política shií de Iraq ha establecido grupos de vigilancia de barrios que los políticos suníes temen servirán para pasar información a los escuadrones de la muerte. Estos denominados "Comités populares" han sido creados en Nayaf por el Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Iraq (CSRII) sin permiso gubernamental. El CSRII ignora así el manifestado compromiso de Nuri al-Maliki, el primer ministro, para desmantelar las milicias en el país, que se han infiltrado en las fuerzas de seguridad y han contribuido a empujar a Iraq hacia la guerra civil [1].

El CSRII tiene su propia milicia compuesta por 15.000 miembros, Badr, a la que los sunníes acusan, junto con el Ejército del Mahdi, del clérigo radical shií Muqtada as-Sáder, de [causar] la mayor parte de la violencia sectaria en Iraq. Los sunníes han amenazado con formar su propio grupo de ciudadanos. "La propuesta del CSRII pretende introducir nuevas milicias en las comunidades. Ello es inaceptable", declaraba el miembro del Parlamento, Ayad as-Samarrai, que pertenece al más importante grupo sunní, el Partido Islámico.

El bloque de as-Samarrai ha diseñado su propio plan para crear sus comités populares, aunque sostiene que no se convertirán en un vehículo para los grupos armados. Tareq al-Hashemi, el vicepresidente y presidente del Partido Islámico, fue acusado el mes pasado de formar su propia milicia suní, acusación que ha negado.

Milicias shiíes rivales

El gobierno ha prometido estudiar las propuestas. El alto mando militar estadounidense en Iraq, el general George Casey, ha declarado que no se opone al plan siempre que los Comités no estén armados. En la ciudad santa shií de Nayaf, el ayuntamiento no ha esperado la respuesta del gobierno: el CSRII ha enviado ya a las calles a los Comités. Miembros de los Comités declararon a The Times que se han alistado más de 150 personas y que los grupos están divididos en escuadrones de diez hombres, incluido un dirigente de célula. Los miembros reciben un salario mensual de 50 dólares y el dirigente de 100 dólares. Los grupos celebran reuniones semanales con la Brigada Badr y comparten información sobre visitantes sospechosos en los barrios. Los comités han empezado a funcionar hace 20 días, para la fiesta musulmana de Isra y Miraj, que conmemora la ascensión a los cielos del profeta Mahoma.

Aparentemente, el CSRII está utilizando los Comités para hacer incursiones en el territorio de su rival político shií Muqtada as-Sáder, cuyo Ejército del Mahdi cuenta con miles de miembros. El CSRII ha establecido un Comité Popular en el feudo de as-Sader, en Kufa, vecina a Nayaf. Falah Abdel Mayid Qasim, un miembro del comité del CSRII en Kufa, declara que "[...] nuestra tarea será observar la actuación de la policía y de las fuerzas de seguridad así como proporcionar servicios a los vecinos".

Algunos residentes de Nayaf y de Kufa están preocupados por el hecho de que los grupos de vigilantes únicamente pondrán sus vidas aun más en peligro. Hider Mohamed Yasim, un funcionario de 30 años señala:

"Puede que tenga un impacto positivo pero serán mayores las consecuencias negativas. Puede ayudar en la seguridad de algunas zonas aunque si la situación se mantiene inestable tendremos enfrentamientos peligrosos entre los diferentes grupos, como esos comités populares y el Ejército del Mahdi."

Nota de IraqSolidaridad:

1. Véase en IraqSolidaridad: 3.500 personas asesinadas en Bagdad en julio y agosto por paramilitares. Los 'escuadrones de la muerte' causan nueve veces más víctimas que los atentados atribuidos a Al Qaeda y enlaces relacionados; además de Carlos Varea: La violencia sectaria en Iraq y la nueva guerra en Oriente Medio. EEUU incrementa el número de tropas en Iraq y 'reocupa' Bagdad

English Texto original
English Uruknet

3.500 personas asesinadas en Bagdad en julio y agosto por paramilitares. Los 'escuadrones de la muerte' causan nueve veces más víctimas que los atentados atribuidos a Al Qaeda

Carlos Varea: La violencia sectaria en Iraq y la nueva guerra en Oriente Medio. EEUU incrementa el número de tropas en Iraq y 'reocupa' Bagdad

CEOSI | www.iraqsolidaridad.org | 2006