Index | Documentos 2006 > Represión

Enlaces relacionados


Paramilitares de as-Sáder asesinaron al abogado al-Obeidi

Cuatro abogados defensores de dirigentes del depuesto gobierno han sido asesinados

Carlos Varea

IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad.org), 27 de junio, 2006

"Jamis al-Obeidi, de 39 años, el cuarto abogado del equipo de defensa del ex presidente Sadam Husein y otros dirigentes del depuesto gobierno iraquí, fue asesinado por un 'escuadrón de la muerte' de la milicia Ejército del Mahdi de la corriente del clérigo as-Sáder. Al-Obeidi fue secuestrado a primera hora de la mañana del miércoles 21 de junio en su domicilio del barrio de Adamiya de Bagdad por una veintena de hombres armados vestidos de civil, que irrumpieron en su domicilio y se identificaron como pertenecientes a una brigada especial del ministerio del Interior, según ha informado su esposa."

Un policía muestra una fotografía tomada al abogado Jamis al-Obeidi, asesinado el pasao 2 de junio por un 'escuadrón de la muerte' de la corriente as-Sáder

Jamis al-Obeidi, de 39 años, el cuarto abogado del equipo de defensa del ex presidente Sadam Husein y otros dirigentes del depuesto gobierno iraquí, fue asesinado por un escuadrón de la muerte de la milicia Ejército del Mahdi de la corriente del clérigo as-Sáder. Varios medios de comunicación árabes e internacionales -entre ellos, Times- han recogido los testimonios de testigos que confirman que este grupo paramilitar pertenecía a la corriente del clérigo chií as-Sáder, radicalmente anti-baazista, habría capturado y asesinado a al-Obedi [1].

Al-Obeidi fue secuestrado a primera hora de la mañana del miércoles 21 de junio en su domicilio del barrio de Adamiya, en Bagdad, por una veintena de hombres armados vestidos de civil, que irrumpieron en su domicilio y se identificaron como pertenecientes a una brigada especial del ministerio del Interior, según ha informado su esposa.

Al-Obeidi fue trasladado en un convoy de coches hasta el barrio de Medina as-Sáder, en la capital, dominado por la milicia de as-Sáder. Allí, siempre según testimonio de testigos, al-Obeidi fue paseado por algunas de sus calles mientras era golpeado, hasta que fue disparado de muerte en la cabeza y el pecho, para ser después arrojado a un vertedero, todo ello a las pocas horas de haber sido secuestrado. Sus asesinos gritaron entonces en torno a su cadáver: "Que ahora Sadam [Husein] se defienda asimismo si es que puede", y "Ésta es la imagen de los que defienden a Sadam Husein" [2].

La corriente as-Sáder y EEUU

Tras amenazas proferidas por varios clérigos de su corriente contra los abogados de los depuestos dirigentes iraquíes, el propio Muqtada as-Sáder recientemente había negado desde Nayaf el derecho de Sadam Husein a ser defendido -de "una intromisión estadounidense", calificó entonces el juicio-, postulando su ejecución sumaria [3].

Pese a su habitual caracterización en los medios de comunicación como anti-ocupación, la corriente de as-Sáder participó en las últimas elecciones de diciembre dentro de la lista confesional chií Alianza Unida Iraquí, que integra a las principales fuerzas colaboracionistas con los ocupantes, ad-Dawa (a la que pertenece el nuevo primer ministro Nuri al-Maliki) y el Consejo Supremo de Revolución Islámica en Iraq (CSRII), formaciones que junto con la corriente de as-Sáder han sido acusadas de estar detrás de los Escuadrones de la muerte [4]. La corriente de as-Sáder ha obtenido las carteras de Sanidad, Agricultura, Transportes y Educación en el nuevo gobierno de al-Maliki [5], y su milicia se ha insertado en las fuerzas privadas de protección de estos ministerios, los denominados Servicios de Provisión de Seguridad [6], además de en el ministerio del Interior.

La milicia de as-Sáder ha sido igualmente acusada de los recientes ataques armados contra barrios de fuerte tradición nacionalista de Bagdad, en concreto contra el de Adamiya.

La corriente as-Sáder, uno de los principales apoyos del nuevo primer ministro al-Maliki, coincide con EEUU en su oposición frontal a incluir en cualquier pretendido proceso de negociación del gobierno iraquí con la resistencia armada a sus sectores baazistas (pese a ser "su columna vertebral", como recordaba Abdel Bari Atuán director de al-Quds al-Arabi, el pasado día lunes, 26 [7]), como así ha ocurrido en el llamado "plan de reconciliación nacional" presentado esta semana por al-Maliki, que finalmente ha eliminado toda referencia -muy discretamente apuntada en borradores anteriores- a la legitimidad de la lucha armada contra la ocupación extranjera [8].

Cuarto abogado asesinado

Tras el asesinato de al-Obeidi, el equipo de 12 abogados de los anteriores dirigentes del depuesto gobierno iraquí emitieron un comunicado en Amán en el que pedían la suspensión del juicio ante "[...] la carencia de seguridad para los abogados [defensores] y sus testigos". "El juicio no cumple el más básico estándar internacional", señala el comunicado [9].

La abogada libanesa Bushra al-Jalil ha acusado a EEUU de no proveer de protección a los abogados defensores de los dirigentes del depuesto gobierno [10]. Un portavoz estadounidense había indicado tras el asesinato de al-Obeidi que éste se negó a trasladarse junto con su familia a la Zona Verde de la capital, tal y como le habían ofrecido las autoridades de ocupación, o a aceptar guardaespaldas del ministerio del Interior iraquí.

En octubre de 2005 un abogado del equipo de defensa fue secuestrado y hallado después muerto. El día 8 de noviembre eran asesinados otros dos abogados defensores al ser tiroteado el coche en el que viajaban. Otros cuatro miembros del tribunal han sido asesinados por sectores de la resistencia.

El equipo de abogados defensores está dirigido por Jalil al-Dulaimi, también iraquí, quien reside en la capital jordana. Ramsey Clark, ex fiscal general de EEUU, presidente del Internacional Antion Center, es uno de los miembros del equipo de abogados de la defensa [11].

Notas:

1. Al-Jazeera, 21 y 22 de junio, 2006.
2. The New York Times, 22 de junio, 2006.
3. Associated Press, 11 de marzo, 2006.
4. Véase en IraqSolidaridad:
Andrew Buncombe y Patrick Cockburn: Miles de personas han sido asesinadas en los últimos meses por los 'Escuadrones de la muerte' - Carlos Varea: El pueblo iraquí considera mayoritariamente que la ocupación empeora la situación interna | Carlos Varea: Iraq, Estado de terror. 146.000 iraquíes integran ejércitos privados sin control alguno - Amenazados de muerte 461 intelectuales en una nueva lista negra | Kadhem al-Attabi: 6.000 víctimas de 'Escuadrones de la muerte' en los últimos cinco meses en Bagdad. La morgue central de Bagdad recibe al día de 35 a 50 cadáveres
5. Véase en IraqSolidaridad:
Dan Murphy: La milicia de as-Sáder afianza su dominio sobre la Sanidad y Pedro Rojo y Carlos Varea: ¿Está jugando Irán a la 'resistencia' en Basora?
6. Véase en IraqSolidaridad:
Carlos Varea: Iraq, Estado de terror. 146.000 iraquíes integran ejércitos privados sin control alguno - Amenazados de muerte 461 intelectuales en una nueva lista negra
7. Al-Fanar Revista dePrensa Árabe, 26 de junio, 206.
8. Al-Jazeera, 26 de junio, 2006.
9. Al-Basrah, 22 de junio, 2006.
10. BBC News, 21 de junio, 2006.
11. Véase en IraqSolidaridad:
El juicio a Sadam Husein. Sara Flounders: El movimiento contra la guerra debe rechazar la 'justicia' colonial. Sobre la situación de Tareq Aziz, véase en IraqSolidaridad: Entrevista con Badie Issat, abogado de Tareq Aziz: 'Ha estado detenido durante tres años sin acusación concreta contra él' y Denis J. Halliday y Hans von Sponeck: Llamamiento a favor de un tratamiento adecuado para Tareq Aziz

Andrew Buncombe y Patrick Cockburn: Miles de personas han sido asesinadas en los últimos meses por los 'Escuadrones de la muerte'

Carlos Varea: Iraq, Estado de terror. 146.000 iraquíes integran ejércitos privados sin control alguno

Kadhem al-Attabi: 6.000 víctimas de 'Escuadrones de la muerte' en los últimos cinco meses en Bagdad. La morgue central de Bagdad recibe al día de 35 a 50 cadáveres

Dan Murphy: La milicia de as-Sáder afianza su dominio sobre la Sanidad

Pedro Rojo y Carlos Varea: ¿Está jugando Irán a la 'resistencia' en Basora?

El juicio a Sadam Husein. Sara Flounders: El movimiento contra la guerra debe rechazar la 'justicia' colonial

Entrevista con Badie Issat, abogado de Tareq Aziz: 'Ha estado detenido durante tres años sin acusación concreta contra él'

Denis J. Halliday y Hans von Sponeck: Llamamiento a favor de un tratamiento adecuado para Tareq Aziz

Asalto de paramilitares y policías contra el barrio de al-Baladiyat

Diez estudiantes secuestrados y cuatro vecinos asesinados, todos ellos palestinos

Nota Informativa de la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq / IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad.org), 27 de junio, 2006 / Traducción del árabe para IraSolidaridad de Houmad El Kadiri

"Según testigos presenciales, cuatro palestinos fueron asesinados y varios más heridos de gravedad en la incursión. Los asesinados son Wail Walid, Ibrahim Zaki, Ismail Mohamed (de 70 años) y Yasim R. Además, 10 estudiantes, también palestinos, que regresaban de los exámenes de fin de curso, fueron secuestrados, según confirma la agencia 'France Press'."

Según han informado los vecinos del barrio, fuerzas paramilitares confesionales chiíes apoyadas por efectivos de ministerio del Interior atacaron ayer, 26 de junio el barrio bagdadí de al-Baladiyat, centrando su agresión en la comunidad palestina allí residente [1].

Según testigos presenciales, cuatro palestinos fueron asesinados y varios más heridos de gravedad en la incursión. Los asesinados son Wail Walid, Ibrahim Zaki, Ismail Mohamed (de 70 años) y Yasim R. Además, 10 estudiantes, también palestinos, que regresaban de los exámenes de fin de curso, fueron secuestrados, según confirma la agencia France Press.

En la respuesta posterior de los vecinos del barrio que acudieron en defensa de los palestinos, cinco asaltantes resultaron muertos.

La comunidad palestina, agredida

La comunidad palestina en Iraq está siendo víctima de agresiones por parte de Escuadrones dela muerte y fuerzas de seguridad gubernamentales desde el inicio de la ocupación, lo que ha determinado que varios miles de sus 34.000 integrantes hayan abandonado el país [2].

Notas:

1. Según informa la Asociación de Ulemas Musulmanes el día 26 de junio, 2006.
2. Véase en IraqSolidaridad:
Los palestinos en Iraq, víctimas de los 'Escuadrones de la muerte' gubernamentales y de las fuerzas de ocupación - Comunicado y lista preliminar de palestinos detenidos, asesinados y desaparecidos en Iraq | Haythem Khatab: Limpieza étnica al sur de Bagdad - Se extiende la violencia sectaria en Iraq | Stephen Zunes: La responsabilidad de EEUU en la violencia sectaria de Iraq - Más de 14.000 iraquíes detenidos por los ocupantes. NNUU reconoce la vinculación de los 'escuadrones de la muerte' a los nuevos aparatos de seguridad iraquíes

CEOSI | www.iraqsolidaridad.org | 2006