Index | Documentos 2006 > Represión

Enlaces relacionados


Llamamiento a favor de un tratamiento adecuado para Tareq Aziz

"Expresamos nuestro dolor por el trato inhumano infligido al Sr. Tariq Aziz"

Denis J. Halliday y Hans von Sponeck*

Nueva York / Muellheim, 27 de enero, 2006
IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad.org), 31 de enero, 2006
Traducción para IraqSolidaridad de Paloma Valverde

"Igualmente solicitamos que todos los restantes presos iraquíes detenidos sin cargos sean puestos en libertad por las autoridades estadounidenses e iraquíes sin retraso. Asimismo, solicitamos que todos los civiles, periodistas, trabajadores asistenciales y otros inocentes que estén retenidos en Iraq por quienes están relacionados con la resistencia a la invasión y ocupación sean igualmente liberados inmediatamente."

En concordancia con la Declaración de los Derechos Humanos y las Convenciones de Ginebra y sus Protocolos, el Sr. Tareq Aziz, ex ministro de Exteriores y viceprimer ministro de Iraq tiene derecho a un trato humano y no debe permanecer detenido sin cargos por más tiempo después de tres años de encarcelamiento.

A la edad de 70 años, en un estado de salud severamente disminuida y según se ha informado tras haber sufrido un ataque [1]. Expresamos nuestro dolor por el trato inhumano infligido al Sr. Tariq Aziz y solicitamos que sea liberado inmediatamente por las autoridades iraquíes y estadounidenses de su custodia en ausencia de cargos [contra él] y que le sea permitido reunirse con su familia en un lugar que pueda proporcionar instalaciones médicas adecuadas.

Libertad de los detenidos políticos

Igualmente solicitamos que todos los restantes presos iraquíes detenidos sin cargos sean puestos en libertad por las autoridades estadounidenses e iraquíes sin retraso. Asimismo, solicitamos que todos los civiles, periodistas, trabajadores asistenciales y otros inocentes que estén retenidos en Iraq por quienes están relacionados con la resistencia a la invasión y ocupación sean igualmente liberados inmediatamente.
Además, esperamos -de hecho contamos con ello- que antiguos y actuales responsables en Washington y Londres, así como en París, Moscú y Pekín, y en todo el mundo, quienes en el pasado reciente han tenido un contacto personal y relación con el Sr. Tareq Aziz, incluyendo al actual secretario general de Naciones Unidas, se unan a esta petición.

Nota IraqSolidaridad:

1. Véase igualmente en IraqSolidaridad: La familia de Tareq Aziz pide su liberación tras sufrir un empeoramiento en su estado de salud

English Texto original

La familia de Tareq Aziz pide su liberación tras sufrir un empeoramiento en su estado de salud

* Denis J. Halliday y Hans von Sponeck fueron coordinadores del programa de Naciones Unidas para Iraq "Petróleo por Alimentos", cargo del que dimitieron sucesivamente en protesta por el impacto genocida de las sanciones contra el país y la ineficacia del programa y su manipulación por EEUU y Reino Unidos. De Halliday puede leerse en IraqSolidaridad su reciente texto: Naciones Unidas y su conducta durante la invasión y ocupación de Iraq

CEOSI | www.iraqsolidaridad.org | 2006