Index | Documentos 2006 > Represión

Enlaces relacionados


Sistémica violación de los Derechos Humanos en Iraq

Informe de la Misión de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas para Iraq

UNAMI (www.uniraq.org), septiembre-octubre, 2006
IraqSolidaridad (www.Iraqsolidaridad.org), 5 de diciembre, 2006
Traducido para IraqSolidaridad por Felisa Sastre

"Una reciente inspección conjunta llevada a cabo por expertos iraquíes y de la Fuerza Multinacional I, a petición del ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, revelaba que había 284 internos, de siete y 22 años, en deplorables condiciones higiénicas y médicas con señales de maltratos físicos y sexuales."

Detenidos en Baquba en noviembre de 2006 durante los ataques estadounidenses contra esta ciudad. El número oficial de presos en Iraq, 30.000, no desciende (Foto: AP)

[...] Mujeres

49. La violencia, la pobreza, el desempleo, las crecientes tensiones y los desplazamientos continúan agravando la situación de las mujeres en el país [1]. Crece el número de viudas sin fuentes seguras de ingresos y con pocas oportunidades de trabajar. Se ha informado de que en Kurdistán, Kirkuk y Mosul, se han dado casos de asesinatos de honor, de secuestros con violaciones y esclavitud sexual, y de asesinatos de mujeres y niños por motivos sectarios. Como ya se ha informado [2] el Representante especial del Secretario General [de Naciones Unidas, NNUU] para Iraq (RESG), Ashraf Qazi, expresaba su preocupación mediante carta del 24 de agosto de 2006 al presidente iraquí Jalal Talabani y al presidente del Gobierno Regional de Kurdistán, Massud Barzani, por las prácticas relacionadas con los "delitos de honor". Se ha detectado en la región del Kurdistán una inquietante tendencia a los "suicidios" de mujeres y a los "intentos de suicidio" debidos a conflictos familiares. Estos sucesos son en realidad y con frecuencia crímenes cometidos o incitados por miembros de las propias familias de las mujeres basándose en razones de "honor". El 14 de octubre, en Kirkuk, se dice que una mujer casada, se prendió fuego tras una discusión familiar. Tres días después en el distrito de Majmur del Departamento de Erbil, se informó de la detención de Ahmed Ali tras apuñalar a su hija durante una discusión. El mismo día, en el barrio de Nawroze de la ciudad de Erbil, un mujer de 18 años murió tras prenderse fuego después de una discusión con su familia.

50. Mujeres y grupos de mujeres, en particular las de orientación laica o cristiana, siguen denunciando acosos y amenazas de muerte por no ajustarse al estricto código en el vestir, como llevar faldas largas y pañuelos en la cabeza. El Departamento de Derechos Humanos (DDH) registró un caso, el 6 de octubre, cuando dos mujeres cristianas de Basora recibieron cartas anónimas exigiéndoles que llevaran pañuelo. Del mismo modo, en Mosul estudiantes cristianas y musulmanas recibieron octavillas advirtiéndoles de que llevaran "vestimenta musulmana apropiada" en las universidades locales. Las tiendas que venden ropa inadecuada han informado de recibir amenazas.

51. Además de sufrir la situación de deterioro generalizado de los derechos humanos, las violaciones de los derechos de las mujeres siguen aumentando. El 18 de septiembre en Mosul, cuatro mujeres estuvieron secuestradas durante dos días antes de que las encontraran muertas en un vertedero de basuras. Al parecer, las víctimas fueron violadas y asesinadas y sus rostros estaban mutilados. Según se informa, dos días después, 20 hombres armados secuestraron y degollaron a una mujer, jefe de estudios de una escuela tras negarse a pagar el denominado "dinero de protección". También ocurre que se toma a las mujeres por objetivo como forma de castigar a otros miembros de la familia. El 28 de septiembre, asesinaron de un tiro a la mujer de un oficial de policía de Mosul, supuestamente porque los asesinos no encontraron a su marido. A finales de octubre, Faliha Ahmed, una activista por los derechos humanos, fue asesinada por diez individuos no identificados en Hawiya sin que el motivo se haya aclarado. Antes de su muerte, la Sra. Ahmed había recibido amenazas de las milicias islámicas avisándole de que no se asociara con organizaciones internacionales ni "colaborara" con la Coalición. Ella había apelado públicamente a la protección de los árabes de Kirkuk contra la discriminación, y se oponía a la integración de Kirkuk en la Región de Kurdistán.

52. La Mutaa o "matrimonio de placer", una institución de reciente aparición en la sociedad iraquí, y estos casos están aumentando. Se trata básicamente de un matrimonio con un límite temporal que puede ir de unas pocas horas hasta un año. La mujer no puede reclamar ningún derecho una vez que el matrimonio se disuelve, incluso si ha tenido hijos. En gran medida condicionado por la situación económica, este matrimonio se ha convertido en algo familiar entre las estudiantes universitarias. En Missan, asesinaron en septiembre a dos mujeres después de que sus familias descubrieran que estaban comprometidas para un matrimonio.

Minorías religiosas

53. Las minorías religiosas cada vez más se han convertido en objetivo y han sufrido graves restricciones de su derecho a expresar su religión o filiación. Desde que el Papa Benedicto XVI hizo públicas sus controvertidas reflexiones sobre el Islam el 12 de septiembre, se ha producido una nueva oleada de violencia y de intimidación hacia los cristianos. Tras el discurso del Papa, grupos extremistas amenazaron con matar a todos los cristianos a menos que el Papa pidiera perdón. A consecuencia del miedo de la comunidad, se dice que muchas iglesias han anulado sus servicios y que la asistencia a las iglesias ha disminuido. Las iglesias cristianas de Bagdad y de todo el país han exhibido pancartas en las que se desmarcan de los comentarios del Papa.

[...]

Refugiados palestinos

60. Los refugiados palestinos en Bagdad siguen sufriendo el acoso y continúan siendo objetivo de las milicias, que utilizan armas ligeras y morteros para obligarles a abandonar sus casas de Bagdad, en particular en los barrios de al-Baladiya y al-Hurriya [3]. La Embajada palestina en Bagdad ha informado de que los palestinos reciben constantes amenazas e insultos verbales. Además, la Embajada ha informado de incidentes provocados por el tiroteo indiscriminado contra sus instalaciones desde vehículos en marcha, lo que los palestinos describen como hechos cotidianos. Varias personas han resultado muertas o heridas en esos atentados. Se ha informado de que, como consecuencia de ello, muchas familias que viven en al-Hurriya y la mayoría de las 2.200 familias palestinas residentes en al-Baladiya han abandonado sus hogares, alquilados o comprados, tras verse expulsados de otras barriadas de Bagdad. Para muchos palestinos no existe la posibilidad de salir de Iraq ya que los únicos documentos que poseen son o bien "Documentos de viaje iraquíes" [Iraqi Travel Documents] o bien pasaportes palestinos, ninguno de los cuales son aceptados por los países vecinos.

61. Tras las amenazas enviadas por medio de octavillas a finales de septiembre, se informó que el 7 de octubre a las 22:00 horas, las milicias asaltaron el barrio palestino de al-Hurriya y ordenaron a los residentes que desalojaran sus viviendas antes de las 10 de la mañana del día siguiente o los asesinados. Se alertó al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a la Fuerza Multinacional I (MNF-I) [las tropas de ocupación] y a la Embajada estadounidense y se descubrió que el ejército iraquí había estado en la zona. Durante el mismo asalto armado del 7 de octubre, al menos una persona y su familia fueron obligadas a salir por la fuerza de su casa. Las milicias confiscaron las llaves de su vivienda y más de 20 familias se han ido de la zona por miedo.

62. El 20 de octubre se produjeron 6 disparos de proyectiles de mortero contra unas instalaciones de Baladiya, utilizadas como centro de formación de costura y en la actualidad ocupadas por unas 20 familias palestinas desalojadas de su casas en 2003. Las instalaciones se encuentran cerca de una mezquita y de una zona de viviendas. Murieron tres palestinos y 21 resultaron con heridas leves o graves. Según testigos presenciales que se encontraban en la calle principal de Baladiya, los atacantes iban vestidos de negro. A los testigos, propietarios de tiendas, se les pidió que permanecieran en el interior de sus tiendas durante el ataque.

[...]

Desplazados

67. El número de personas desplazadas sigue aumentando rápidamente, fundamentalmente como resultado de la violencia sectaria y criminal. Desde el atentado contra el santuario al-Askari de Samarra, el 22 de febrero de 2006, unas 418.392 personas se han visto obligadas a cambiar de lugar de residencia por la violencia sectaria y 15.240 por los ataques militares. ACNUR estima que desde 2003, 1,6 millones de personas se han convertido en refugiados fuera del país, de las cuales entre 500.000 y 700.000 están actualmente en Jordania; aproximadamente 600.000 en Siria y unas 100.000 en Arabia Saudí y Kuwait. Un total de 436.000 iraquíes se han trasladado a Europa, América, África y Asia. De ellas, ACNUR ha calificado a 240.300 como emigrantes, a 180.00 con estatuto de refugiados, principalmente con anterioridad a 2003, y a 15.000 como peticionarios de asilo. Según ACNUR, cerca de 100.000 iraquíes escapan al mes hacia Siria y Jordania. ACNUR está recopilando estadistídicas sobre el aumento de solicitudes de asilo por parte de iraquíes, pero parece ser que entre enero y junio de 2006 se ha producido un incremento del 50 por ciento en el número de solicitantes de asilo en países industrializados. Entre junio de 2004 y junio de 2006 el aumento había sido del 94 por ciento.

68. La policía turca dice que ha detenido hasta 8.000 iraquíes en los seis primeros meses de este año intentando pasar ilegalmente a Grecia, y se ha informado de que el número de iraquíes llegados ilegalmente a Suecia en los seis últimos meses se ha cuadruplicado comparado con el mismo periodo del año pasado.

70. La mayoría de las personas desplazadas siguen buscando refugio con sus parientes y familiares lejanos, así como en edificios públicos vacíos. A principios del año escolar, en septiembre, se pidió a los desplazados que abandonaran las escuelas ocupadas en zonas de Bagdad, Basora y Misan, y las autoridades les ofrecieron como alternativa campamentos para desplazados. Una de las preocupaciones de Naciones Unidas ha sido garantizar que los campamentos se sitúen en zonas seguras, lejos de objetivos militares y de otro tipo, y cerca de [zonas] con servicios, así como de instalaciones educativas y sanitarias. Al menos en algunos lugares se ha informado de que los desplazados están usando tiendas de campaña como refugio provisional. La inminencia del invierno añade otra gran preocupación respecto al bienestar de los grupos más vulnerables entre los desplazados: los niños y los ancianos.

71. Los desplazados que buscan refugio con sus familias y parientes se enfrentan a una serie de problemas, tales como las tensiones que se producen entre las familias por la escasez de recursos. Además, algunos refugiados han informado de que no pueden inscribir a sus hijos en las escuelas debido a la falta de plazas. Otros informaron de que sus casas situadas en sus lugares de origen han sido ocupadas ilegalmente, lo que complica más las perspectivas de su retorno. La mayoría de los refugiados, por consiguiente, consideran como necesidades prioritarias tener un hogar permanente, asistencia alimentaria, seguridad personal y acceso a la educación, la salud y demás servicios sociales y recursos económicos.

72. Con la intensificación de la violencia sectaria se ha producido un aumento del número de denuncias sobre las milicias sectarias que expulsan a la fuerza a la gente de sus casas y tiendas para alquilarlas a los desplazados que llegan de otras regiones. En otros casos, las milicias sectarias obligan a la gente que abandonó sus hogares en la zona a alquilarlas a muy bajo precio a otros desplazados.

Escolares iraquíes pasan ante soldados de EEUU en Bagdad

Educación: escuelas y universidades

73. En Iraq, el año escolar para la educación primaria y secundaria se inicia oficialmente el 20 de septiembre pero muchas escuelas no pudieron abrir ese día. Las escuelas en zonas lejanas
de Bagdad no han abierto hasta la fecha, en particular las escuelas de niñas. Las escuelas se han convertido cada vez más en objetivo de atentados sectarios y otros ataques criminales y los padres están preocupados por la seguridad de sus hijos y, en especial, de las chicas [4]. Según las estadísticas del ministerio de Educación, más de 300 profesores y funcionarios del ministerio han sido asesinados y además otros 1.158 han resultado heridos sólo en 2006, y muchas escuelas están cerradas consecuencia de las las amenazas y la violencia.

74. La situación es particularmente difícil en Ramadi. Aunque no se ha emitido una declaración oficial sobre la situación de las escuelas, según un portavoz del ministerio de Educación y los medios de comunicación locales, casi todas las escuelas de Ramadi aún no han iniciado el curso escolar debido a las amenazas de Al Qaeda, difundidas mediante advertencias públicas a la población local al inicio del año escolar. En Heet, las escuelas de niñas recibieron amenazas y siguen cerradas.

75. En Diyala, la situación es extremadamente grave en lo relativo a la educación. En una declaración emitida a finales de octubre por el Consejo de la Provincia de Diyala, se indicaba que el 90 por ciento de las escuelas de la provincia estaba cerrada por la situación deteriorada de la seguridad, por las amenazas y por los atentados terroristas. Asimismo, un portavoz del ministerio de Educación confirmó los hechos. Por miedo de ser asesinado o secuestrado, el director general de la delegación de Educación en Diyala ha abandonado el edificio del Departamento de Educación y ahora desarrolla su trabajo desde una habitación facilitada por el Consejo de la Provincia.

76. El Departamento de Recursos Humanos ha registrado una tendencia a la salida masiva de los profesionales iraquíes desde las zonas de conflicto hacia otras zonas de Iraq más tranquilas, como la región del Kurdistán iraquí o al extranjero. El ministerio de Enseñanza Superior tiene registrados 154 profesores asesinados desde 2003 a agosto de 2006 [5]. En los últimos tres meses, han asesinado a otros 15 académicos más y personal universitario. El 30 de octubre asesinaron al Dr. Isam al-Raui, profesor del departamento de Geología de la Universidad de Bagdad y Presidente de la Liga de Profesores de Universidad.

77. El mayor índice de asesinatos, es decir, el 44 por ciento de todos los asesinatos de académicos, se ha registrado en Bagdad; Anbar, Mosul y Basora por su parte suman cada una el 10 por ciento, mientras que en Diyala se ha producido un cinco por ciento. Con el fin de superar algunos de los obstáculos con los que se enfrentan profesores y estudiantes, el ministerio ha introducido medidas más flexibles para la acudir a los exámenes de septiembre de este año, permitiendo que tanto profesores como estudiantes se reúnan en lugares y horas más adecuadas para todos.

Detenciones

78. Según el ministerio de Derechos Humanos, el número total de detenidos en todo el país a finales de octubre, es de 29.256, lo que supone una leve disminución respecto a los 30.104, de los que se informó a finales de septiembre [6]. El número de detenidos de los que se informó en los dos meses anteriores fue de 28.378 en julio y de 35.543 en agosto:

 Jurisdicción

 Septiembre

 Octubre

 Fuerza Multinacional I

 13.571

 13.571

 Ministerio de Justicia

 8.450

 8.528

 Ministerio de Interior

 4.181

 3.613

 Ministerio de Defensa

 873

 873

 Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

 480

 456

 Total excepto Gobierno Regional del Kurdistán

 27.555

 27.041

 Total en Kurdistán

 2.549

 2.215

 Total en todo Iraq

 30.104

 29.256

79. Las detenciones arbitrarias, las penosas condiciones de detención, las denuncias de tortura y de maltratos siguen siendo un motivo de grave preocupación en Iraq. La falta de garantías judiciales es un elemento común, y con frecuencia se detiene a las personas sin mandamiento judicial, no se les informa de las acusaciones ni se les pone a disposición del juez de instrucción de forma regular. La mayoría de las detenciones se justifican según varios factores: el "estado de emergencia", prorrogado el 2 de octubre por el Consejo de Representantes por un periodo de 30 días más, así como la Ley contra el Terrorismo, promulgada en 2005, y las continuas redadas derivadas de los diversos planes de seguridad en Bagdad. Todos esos factores contribuyen a aumentar el número de detenidos y saturan el sistema judicial. El Departamento de Recursos Humanos considera también que el internamiento prolongado de los detenidos por "razones de seguridad imperativos", sin vigilancia judicial, es de hecho una decisión arbitraria.

80. La coordinación de los principales sectores de las instituciones judiciales clave de Iraq (compartir los datos informatizados y la mejora de la colaboración entre policía, cárceles y tribunales) es crucial para mejorar la eficacia de la administración de justicia así como un remedio contra las detenciones arbitrarias.

El Departamento de Recursos Humanos espera que el aumento del número de jueces facilitará la instrucción de un mayor número de procesos judiciales y evitará la impunidad de las principales violaciones de los derechos humanos.

81. El proceso de entrega de las cárceles de la Fuerza Multinacional I al control iraquí continúa con la transferencia de jurisdicción de la prisión de Abu Ghraib al ministerio de Justicia y al ejército iraquíes el 2 de septiembre. La cárcel de Suse fue transferida al ministerio de Justicia el 16 de septiembre en un intento de lograr más espacio para el traslado de presos bajo custodia del ministerio del Interior. La UNAMI está preocupada porque no se ha producido una reducción del número de internos [por razones] de seguridad, detenidos por la Fuerza Multinacional I, a pesar de los informes de las continuas puestas en libertad a mano del Consejo conjunto de libertad y revisión y de las revisiones de los casos de individuos retenidos durante más de 18 meses llevadas a cabo por el Comité conjunto de detención.

82. La situación de los menores detenidos es particularmente preocupante. Según las leyes iraquíes, desde marzo de 2005 los menores deberían estar bajo la jurisdicción del ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Sin embargo, debido a la falta de centros en el Ministerio los menores detenidos fuera de Bagdad todavía permanecen bajo la custodia del ministerio de Justicia. Según los datos facilitados por el ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el 12 de octubre de 2006, había 406 menores, entre ellos 22 mujeres, detenidos en tres centros de Bagdad. Dado que sólo hay un juez de instrucción que se encargue de los casos de menores en Bagdad, la tutela judicial es casi inexistente. Responsables del ministerio han señalado un aumento de las detenciones de menores como consecuencia de la segunda fase del Plan de Seguridad de Bagdad.

83. Una reciente inspección conjunta llevada a cabo por expertos iraquíes y de la Fuerza Multinacional I, a petición del ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, revelaba que había 284 internos, de siete y 22 años, en deplorables condiciones higiénicas y médicas con señales de maltratos físicos y sexuales, supuestamente cometidos por los guardias de la cárcel y/ o por sus compañeros internos. Algunos han sido encarcelados sin condena ni tan siquiera con acusación alguna. Las condiciones inhumanas de la detención fueron señaladas durante la inspección: hacinamiento (cuatro celdas con unos 70 menores cada una); falta de comida, agua potable, ventilación y atención médica inadecuada (3 casos de tuberculosis). Además los condenados no estaban separados de los presos preventivos. De todos los internos, 41 de los transferidos al ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales por el ministerio del Interior presentaban señales de maltratos/ tortura y abusos sexuales.

84. Las lamentables condiciones de las cárceles ya habían sido denunciadas con anterioridad durante inspecciones conjuntas de la Fuerza Multinacional I y de los iraquíes en centros de detención bajo el control de los ministerios del Interior, de Defensa y de las Fuerzas Especiales en todo el país. El Departamento de Recursos Humanos alienta que de forma regular y frecuente se realicen este tipo de inspecciones ahora que el primer ministro ha autorizado oficialmente que se lleven a cabo estas inspecciones.

85. Se están preparando proyectos para una próxima amnistía, como parte del Plan Nacional de Reconciliación que el primer ministro, Nuri al-Maliki, hizo público el 25 de junio. Según la información ofrecida al Departamento de Recursos Humanos, el proyecto de ley todavía no se dado a conocer. Se entiende, sin embargo, que una futura amnistía en Iraq beneficiará, ante todo, a las persona que se encuentran actualmente presas (sobre todo aquellos contra quienes no hay acusaciones ni han sido condenados), así como a los miembros de la resistencia, milicias y demás grupos armados, que renuncien a la violencia y, de conformidad con las normas internacionales, no hayan sido responsables de crímenes de guerra, de crímenes contra la humanidad y de genocidio. El Departamento de Recursos Humanos recomienda que el tipo de delitos amparados por la amnistía prevista se definan claramente de forma que se establezca una seguridad jurídica para eliminar las ambigüedades en su aplicación y se establezcan listas completas nacionales de aquellos que vayan a ser excluidos de la amnistía de forma que impida a instituciones particulares elaborar sus propias listas. Como principio general, una amnistía no debería tener efectos respecto al derecho de las víctimas a una reparación y no deberá prejuzgar el derecho de saber.

86. En Kirkuk, el Departamento de Recursos Humanos ha seguido recibiendo informes que afirman que las milicias kurdas detienen a individuos y los trasladan a la Región del Kurdistán sin notificarlo a las autoridades o a la policía. Ha habido denuncias de que responsables en Kirkuk conocían tales prácticas, sin embargo no se ha hecho nada para impedirlo. Según informes oficiales, el 30 de octubre, a petición del Comité de Derechos Humanos, los comités parlamentarios de Derecho, Sanidad, Asuntos Sociales, Derechos Humanos y Mujer de la Asamblea Nacional del Kurdistán se reunieron con varios ministros del Gobierno Regional kurdo. Estos comités han visitado prisiones en Dahuk, Suleimaniya y Erbil y han llegado a la conclusión de que un gran número de presos fue detenido sin intervención judicial; la mayoría fueron detenidos en circunstancias violentas; han estado encarcelados sin juicio durante largos periodos y se han producido quejas de parte de miembros de sus familias respecto a que los presos se encontraban en paradero desconocido. Los comités presentaron sus conclusiones y recomendaron reformas en las cárceles y en los correccionales.

Pena de muerte

87. Los jueces han aplicado cada vez más la pena capital que el Gobierno y muchos de los principales partidos iraquíes consideran una forma de disuadir [en la comisión] de los crecientes delitos y violencia en el país. La oficina de prensa del Gobierno informó a la opinión pública de que el 5 de septiembre, fueron ejecutadas 27 personas condenadas por asesinato y secuestro, entre ellas una mujer. Dos de los 27 habían sido condenados por delitos relacionados con el terrorismo. Las ejecuciones en la horca se realizaron fuera de Bagdad. Entre mayo y septiembre de 2006, el Tribunal Penal Central de Iraq ha dictado 38 sentencias de muerte. Desde la restauración de la pena de muerte en 2004, más de 150 individuos han sido condenados a la pena capital y 51 de ellos ejecutados.

88. El 2 de septiembre, la Asamblea Nacional de Kurdistán aprobó revocar las restricciones para la aplicación de la pena de muerte que seguían vigentes desde la época de la Autoridad Provisional de la Coalición. Según esta decisión, la autoridad última para confirmar las sentencias de muerte ratificadas por el Tribunal Supremo Kurdo es el Ejecutivo kurdo. El 16 de septiembre, el representante especial del Secretario General, Ashraf Qazi, escribió al presidente Jalal Talabani, expresándole su hondo pesar por las ejecuciones llevadas a cabo el 5 de septiembre y reiterando que el Secretario General de Naciones Unidas rechazaba la pena capital sin excepción y expresaba la esperanza de que el Gobierno de Iraq aboliera la pena capital y evitara más ejecuciones, apelando a una moratoria para esta clase de castigo. [...]

Notas de IraqSolidaridad

1. Véase en IraqSolidaridad: Peter Beaumont: Mujeres iraquíes: Las víctimas ocultas de un conflicto brutal. Cambios legislativos y agresiones de las milicias sectarias degradan la vida de las mujeres y enlaces relacionados.
2. En párrafos de este informe no recogidos en esta selección.
3. Sobre la situación de refugiados palestinos véase en esta misma página el texto y sus enlaces en IraqSolidaridad.
4. Seguidores del clérigo shií Moqtada as-Sáder han emitido una fatua (un decreto sobre un tema concreto emitido por un clérigo musulmán) relativa a las colegialas no musulmanas de Bagdad. La fatua exige que todas las niñas lleven velo para ir al colegio. La fatua señala que el no llevar el velo podría equivaler por parte de las niñas a complicidad en la muerte del Imán Huseín ibn Alí (asesinado en el año 680 antes de Cristo en Kárbala, en una batalla contra el ejército del Califato). Fuentes cristianas en Bagdad han indicado que la fatua se extendía al menos al barrio de Nuevo Bagdad, en la capital, donde viven muchos cristianos. As-Sáder ya apeló el 2 de mayo de 2003 a la aplicación estricta de la ley islámica a los cristianos de Iraq, así como incluir la prohibición de los bares y de que las mujeres vayan sin velo (
www.aina.org/news/20061130101108.htm ).
5. Véase en IraqSolidaridad:
Docentes universitarios asesinados en Iraq durante el período de ocupación
6. Véase en IraqSolidaridad:
El número de presos en Iraq aumenta hasta 37.500. NNUU denuncia el uso sistemático de la tortura y la indefensión de los detenidos y enlaces relacionados. Según un cómputo posterior presentado por la ministra de Derechos Humanos iraquí, Wachdán Mijail, la cifra de detenidos sería de 32.000 en total, de ellos mil serían mujeres (al-Quds al-Arabi, 4 de diciembre de 2006, recogido en Boletín de Prensa Árabe. Según declaraciones del secretario general de la Unión de Presos Políticos en Iraq, Mohamed Adham al-Hamad, el número de presos iraquíes en cárceles de la ocupación es de 300.000 ( www.albasrah.net ). Este número es el resultado de un informe que ha realizado dicha asociación sobre las cárceles de la ocupación distribuidas por todo Iraq. Las cárceles que aparecen en el informe son: Campo Cropper (cerca del aeropuerto de Bagdad), Abu Ghraib, Bacu (Basora), los campamentos de las bases de al-Walid, al-Qaddisiya, Ramadi, Susa (en Suleimaniya), Irbil, Shaiján, el aeropuerto de Nínive, el centro de detención secreto del aeropuerto de Basora, Babilonia, Diwaniya, la base del Imán Ali (en Nasiriya), además de las cárceles de los ministerios de Justicia, Interior y Defensa iraquíes. Al-Hamad asegura que presos iraquíes han sido trasladados a bases militares estadounidenses en Kuwait, Jordania, Bahrein, Qatar, Rumania, Polonia y Chequia. También ha recordado que los estadounidenses quieren construir la cárcel más grande de Oriente Medio en las proximidades de la ciudad de Nasiriya, en el desierto. A estos centros hay que sumar las cárceles secretas de otros ministerios (por ejemplo, la sede del Ministerio de Sanidad, en manos de la corriente As-Sáder, está siendo usada como centro de detención ilegal para los secuestrados del Ejército del Mahdi).

English Human Rights Report (Texto completo original del informe de UNAMI)

Peter Beaumont: Mujeres iraquíes: Las víctimas ocultas de un conflicto brutal. Cambios legislativos y agresiones de las milicias sectarias degradan la vida de las mujeres

Docentes universitarios asesinados en Iraq durante el período de ocupación

El número de presos en Iraq aumenta hasta 37.500. NNUU denuncia el uso sistemático de la tortura y la indefensión de los detenidos


Exilio o muerte para los palestinos de Iraq

De los 30.000 palestinos que vivían en el país antes de la invasión solo quedan entre 5.000 y 6.000

IRIN

Electronic Iraq, 28 de noviembre de 2006 / IraqSolidaridad (www.irasolidaridad.org), 5 de diciembre, 2006 - Traducido del inglés para IraqSolidaridad por Felisa Sastre

"De los que se han quedado, muchos han sido secuestrados, torturados o asesinados. Son amenazados continuamente, y sus familias viven atenazadas por el miedo, a la
espera de ser las próximas víctimas de las milicias y de los grupos armados."

De los aproximadamente 30.000 palestinos censados en Iraq en 2003 por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), según UNHCR (de sus siglas en inglés, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados) y otras organizaciones, se estima que sólo quedan en el país entre 5.000 y 6.000. El resto, o han sido asesinados o han escapado a los países vecinos [1]. Con todas las fronteras cerradas ahora para ellos, los palestinos que se ven obligados a permanecer en Iraq se enfrentan a una muerte casi segura, ya que muchos iraquíes consideran que el gobierno del ex presidente Sadam Husein los había favorecido.

De los que se han quedado, muchos han sido secuestrados, torturados o asesinados. Son amenazados continuamente, y sus familias viven atenazadas por el miedo, a la
espera de ser las próximas víctimas de las milicias y de los grupos armados.

La historia de Sahar

Sahar Ahmed, de 41 años, madre palestina de cuatro hijos nacidos en Iraq, está atrapada ahora en el país. Su hijo fue secuestrado y torturado tras ser acusado de apoyar a Sadam Husein y se le dio un ultimátum para que abandonara el país en el plazo de una semana. Sin dinero, la familia se trasladó a otra zona de la capital pero incluso allí no estaban a salvo. Se les siguió y amenazó, y ahora viven con otras familias palestinas en una escuela abandonada cerca del barrio de Adamyia en Bagdad [2].

"No hemos tenido otra salida. Si hubiéramos tenido dinero, habríamos abandonado Iraq pero, por el hecho de ser palestinos, ahora nadie nos da trabajo", dice Sahar. "Por no seguir sus órdenes, ellos (el grupo armado), hace un mes, se llevaron a mi hija de 17 años y la violaron. La golpearon por todo el cuerpo y le dijeron que eso era lo que iban a hacer con todos los palestinos que decidieran quedarse en su país," añadió.

Sahar cuenta que la casa en la que vive está llena de agujeros de proyectiles en las paredes y que reciben mensajes en la puerta avisándoles de que permanecer en Iraq significa una muerte segura. "Pedí ayuda a las ONG e incluso intenté cruzar la frontera siria, pero se nos obligó a volver a la capital. Nuestros antiguos vecinos nos dan la espalda cuando ven que esa gente nos ha convertido en su objetivo. Ahora estamos solos e intentando sobrevivir".

Sahar afirma que a su marido lo asesinó el ejército estadounidense en 2003, cuando iba por una calle bloqueada y los soldados dispararon contra él: "Ahora, le pregunto al mundo. Con una hija violada, un hijo torturado, un marido asesinado y sin vivienda ni comida, ¿Puede alguien preocuparse por nosotros e intentar ayudarnos, o todavía necesitan más pruebas de lo que estamos sufriendo y de que necesitamos abandonar el país lo antes posible?".

English Texto original

Notas de IraqSolidaridad:

1. Sobre la situación de los palestinos de Iraq, véase en IraqSolidaridad: Los palestinos de Iraq, a merced de los 'escuadrones de la muerte'. Jordania y Siria cierra sus fronteras a los refugiados palestinos que pretenden abandonar Iraq | Los palestinos de Iraq piden su traslado a Gaza. 12.000 palestinos ya ha abandonado Iraq ante la escala de agresiones | Los palestinos en Iraq, víctimas de los 'Escuadrones de la muerte' gubernamentales y de las fuerzas de ocupación - Comunicado y lista preliminar de palestinos detenidos, asesinados y desaparecidos en Iraq | Nota Informativa del ACNUR: Crítica situación de los palestinos de Iraq. Agresiones contra los que siguen en el país y abandono de los refugiados en Siria y Jordania
2. Sometido a ataques de los paramilitares shiíes, véase en IraqSolidaridad:
Adamiya, bajo bombardeos y asedio desde el día 4. Al menos 22 muertos y 105 heridos en los ataques contra el barrio de Adamiya, en Bagdad

CEOSI | www.iraqsolidaridad.org | 2006