Index | Documentos 2006 > Represión

Enlaces relacionados


Entrevista con Badie Issat, abogado de Tareq Aziz

'Ha estado detenido durante tres años sin acusación concreta contra él'

Ahmed Yanabi

Al-Jazeera, 27 de mayo, 2006
IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad.org), 6 de junio de 2006
Traducción del inglés por Loles Oliván para IraqSolidaridad

"Desde mis primeros encuentros con él le transmití que habían circulado informaciones sobre un posible testimonio contra el gabinete de Sadam Husein. Él me afirmó de modo terminante que Tareq Aziz no traicionaría a su gente."

En la imagen, Carlos Varea, entonces coordinador de la CELSI, junto a Tareq Aziz durante el encuentro con una delegación española de 120 miembros en enero de 2003. (Foto: al-Quds al-Arabi)

Conocido como el padre de la diplomacia iraquí, la aparición de Tareq Aziz ante los tribunales el miércoles pasado [24 de mayo] ha atraído mucha atención por ser la primera vez que ha hablado en público desde que se entregó al ejército de EEUU poco después de la invasión de Iraq en 2003. Aziz nació en 1936 en el norte de Iraq, hijo de un mesero cristiano. Se licenció en Literatura Inglesa y se unió al Partido Árabe Baaz Socialista a finales de la década de los 50. Llegó a ser ministro de Información en 1974 y fue ministro de Asuntos Exteriores desde 1983 hasta 1991. Aziz representó con frecuencia a Iraq en cumbres internacionales y se convirtió en el rostro más reconocido de Iraq en el extranjero.

Al-Jazeera ha entrevistado a su abogado, Badie Issat, residente en Bagdad [1].

'Al-Jazeera' (P.): ¿Cuáles son los cargos contra su cliente?
Badie Issat (R.):
Lo crean o no, no lo sé. Ha estado detenido durante tres años sin que haya habido acusación concreta contra él. Al principio, le acusaron de desempeñar un papel en la operación al-Anfal que supuestamente tuvo lugar contra los kurdos a finales de los 80; él demostró en la investigación que sus responsabilidades eran políticas y diplomáticas; no tenía nada que ver con el estamento militar. Le acusaron de desempeñar un papel en los sucesos de 1991 y de nuevo les demostró que estaba fuera de Iraq, en Yemen, en el momento, y que no tuvo nada que ver con ello. La última información que tenemos es que están tratando de acusarle de haber hecho un mal uso de fondos del Estado.

Mi cliente no es el único detenido que ha estado encarcelado durante años sin que se sepa el por qué de su detención; creo que están reteniendo a mucha gente para utilizarla como testimonios contra las grandes figuras en el juicio de Sadam Husein.

P.: Muchas informaciones del pasado sugerían que su cliente iba a testificar contra Sadam Husein. ¿Eran correctas?
R.:
Creo que su última aparición y su compromiso con el mensaje que él y sus compañeros han mantenido durante más de tres décadas demuestra a todo el mundo que él no es de esa clase de personas que traicionaría a sus compañeros para obtener lo que quiere.

P.: Quizá pidió mucho más de lo que vale su testimonio
R.:
Eso es igualmente incorrecto; su negativa a testificar contra sus compañeros se produjo mucho antes de que comenzase el juicio contra Sadam Husein. Desde mis primeros encuentros con él le transmití que habían circulado informaciones sobre un posible testimonio contra el gabinete de Sadam Husein. Él me afirmó de modo terminante que Tareq Aziz no traicionaría a su gente.

P.: En la sesión del juicio del pasado miércoles, Aziz solicitó al juez que enjuiciase al partido ad-Dawa (al que pertenece el Primer ministro actual de Iraq, Nuri al-Maliki) por intentar asesinarle a él en 1980. ¿Qué piensa hacer usted al respecto?
R.:
Bien, la pelota está ahora en manos del fiscal general, que es supuestamente el guardián de los derechos de todos los iraquíes. Legalmente, mi cliente ha presentado una demanda, ahora el fiscal general tiene que enviar a un juez de investigación que lleve a cabo una investigación y ponga en marcha el proceso judicial. Ya veremos si eso ocurre. Porque nuestra experiencia con el actual sistema judicial en Iraq no es muy prometedora; se han efectuado muchos llamamientos para que se demande [a los ocupantes] por arrasar los campos a lo largo de la carretera del aeropuerto sin que haya ocurrido nada y, al mismo tiempo, están enjuiciando a Sadam Husein por arrasar granjas.

P.: ¿Cuál ha sido la reacción de la aparición de Aziz en el juicio llevando pijama?
R.:
Eso no ha sido una buena jugada para el tribunal y para sus responsables; querían humillarle pero se ha vuelto contra ellos. La opinión pública ha denunciado tal humillación. La gente se pregunta ahora, si un hombre tan respetable como mi cliente -un reconocido diplomático- está siendo humillado de esa manera, ¿qué no estará ocurriendo entonces a otros presos anónimos..? Dios sabe.

Estado de salud

P.: Informaciones de algunos medios de comunicación han sugerido recientemente que usted ha solicitado que su cliente sea trasladado a Rusia para recibir tratamiento [médico], ¿es verdad?
R.:
Tareq Aziz disfruta de una buena reputación y de relaciones estrechas con muchas figuras europeas, incluidas del Vaticano. Jean Marie Benjamín, un sacerdote católico romano y amigo de la familia del señor Aziz, ha preparado a un grupo de abogados italianos para que trabajen por la liberación del señor Aziz por razones de salud. Me reuní con ellos en Roma y hemos coordinado con ellos cómo proceder para tal fin. La última información al respecto es una carta de un abogado italiano llamado Giovanni dirigida a las autoridades estadounidenses en Iraq en la que se solicita la liberación del señor Aziz por razones de salud. El embajador de EEUU en Iraq, Zalmay Jalilzad, ha contestado a los italianos diciendo que se están estudiando nuevas acusaciones contra Tareq Aziz y que esperará antes de dar una respuesta al llamamiento.

Nota de IraqSolidaridad:

1 Véase en IraqSolidaridad: La familia de Tareq Aziz pide su liberación tras sufrir un empeoramiento en su estado de salud y Denis J. Halliday y Hans von Sponeck: Llamamiento a favor de un tratamiento adecuado para Tareq Aziz

La familia de Tareq Aziz pide su liberación tras sufrir un empeoramiento en su estado de salud

Denis J. Halliday y Hans von Sponeck: Llamamiento a favor de un tratamiento adecuado para Tareq Aziz

CEOSI | www.iraqsolidaridad.org | 2006