Index | Documentos 2006 > Represión

Enlaces relacionados


Hadiza: Crimen de Guerra

Cronología, nombres de las víctimas y antecedentes de la matanza

Nota informativa de la CEOSI / Al-Jazeera, 31 de mayo, 2006
IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad.org), 6 de junio, 2006
Traducción y elaboración de Loles Oliván para IraqSolidaridad

"El Departamento de Defensa de EEUU se ha visto finalmente obligado a abrir una investigación en el Cuerpo de Marines en relación con las muertes de al menos 12 personas -hombres, mujeres y niños- en la ciudad iraquí de Hadiza el 19 de noviembre de 2005."

Vehículo destruido el 14 de agosto de 2005 cerca de Hadiza: 14 'marines' muertos

El Departamento de Defensa de EEUU se ha visto finalmente obligado a abrir una investigación en el Cuerpo de Marines en relación con las muertes de al menos 12 personas -hombres, mujeres y niños- en la ciudad iraquí de Hadiza el 19 de noviembre de 2005, después de que una bomba estallara en la carretera matando a un soldado estadounidense [1]. Testigos locales y activistas de Derechos Humanos mantienen que los marines asaltaron posteriormente tres casas en represalia. Otros cinco hombres que viajaban en un vehículo fueron igualmente asesinados por los militares estadounidenses. Presentamos a continuación los datos básicos del suceso y su posterior desvelamiento internacional [2].

Cronología

- 19 de noviembre de 2005: Un artefacto explosivo en la carretera mata a Miguel "TJ" Terrazas, de 20 años de edad y originario de El Paso, Texas, en el curso de una patrulla en Hadiza de la Compañía Kilo, del Tercer Batallón, Primer Regimiento, de la Primera División de marines. En las siguientes horas, 24 iraquíes fueron asesinados. Los investigadores del Cuerpo de Marines inspeccionan la escena y toman fotografías, pero ninguna investigación es iniciada.

- 20 de noviembre: El Pentágono concluye que la bomba de la carretera mató al marine causó también la muerte a los 15 civiles. El capitán Jeffrey Pool declara que "[] soldados del ejército iraquí y marines estadounidenses devolvieron el fuego matando a ocho insurgentes".

- Enero, 2006: El estudiante de Periodismo, Taher Zabet, pasa a la revista Time, a través de un grupo iraquí de Derechos Humanos, un video con imágenes de las casas donde se produjeron las muertes y de los cadáveres. Time declara que el capitán Pool lo rechaza alegando que es propaganda de Al Qaeda. Pero el portavoz de las fuerzas estadounidense]s en Iraq, el teniente coronel Barry Jonson, recomienda una investigación por posible intervención criminal.

- 14 de febrero de 2006: El teniente general Meter Chiarelli, segundo mando militar de EEUU en Iraq, inicia una investigación preliminar.

- 9 de marzo de 2006: Chiarelli ordena que se investigue más a fondo el incidente por medio del Servicio de Investigación Criminal de la Armada (NCIS, en sus siglas en inglés), una instancia independiente de investigación de las Fuerzas Armadas de EEUU que no sigue la cadena de mando militar [3].

- 27 de marzo de 2006: La revista Time publica alegatos de los supervivientes iraquíes de la matanza según los cuales los marines se desmandaron de modo violento tras la muerte de Terrazas. Un grupo de Derechos Humanos iraquí edita el video que muestra a los residentes describiendo la agresión de los marines y los cadáveres, incluido el de un niño de unos tres años. El ejército de EEUU confirma que se disparó contra los civiles y que éstos no fueron asesinados por el artefacto explosivo de la carretera, hasta el momento la versión oficial del Cuerpo de Marines.

- 7 de abril de 2006: Tres oficiales, el comandante del Tercer Batallón, teniente coronel Jeffrey Chessani, el comandante de la Compañía Kilo, capitán Lucas McConnell, y el Capitán James Kimber son relevados del mando por su implicación u ocultació nde lso hechos.

- 26 de mayo de 2006: Un responsable de Defensa de EEUU afirma que los marines hacen frente a acusaciones, incluida la de asesinato, una vez que los medios de comunicación señalan que los investigadores están a punto de recomendar cargos contra una docena de soldados, incluido los de asesinato y el de mentir en las investigaciones.

'Marines' comiendo en el interior de una vivienda en Hadiza

La investigación

- La investigación del Servicio de Investigación Criminal de la Armada no ha concluido y no se ha alcanzado una decisión final, según informan los responsables de defensa.

- John Warner, presidente del Comité del Senado para las fuerzas armadas, declara que la investigación demostrará que el incidente y sus consecuencias fueron fortuitos.

- John Murtha, congresista del Partido Demócrata, un ex marine crítico con la guerra de Iraq, manifiesta que el estamento militar ha intentado encubrir la matanza y acusa a los marines de asesinato "a sangre fría" de los civiles iraquíes.

- Algunos medios de comunicación de EEUU comparan Hadiza con la masacre de My Lai en Vietnam en 1968, cuando soldados estadounidenses se desmandaron violentamente en la aldea y asesinaron a unas 500 personas, la mayoría mujeres, niños y ancianos.

- Políticos estadounidenses instruidos en la investigación han declarado que varios marines, comandados por un sargento, fueron casa por casa matando gente y asesinaron también a cuatro estudiantes y a un taxista en un coche cuando se aproximaba a la escena. Las fotografías de los cadáveres sugerían que algunas de las víctimas habían sido puestas de rodillas cuando fueron asesinadas.

Los muertos

Además de Terrazas, la organización de Derechos Humanos iraquí Hammurabi ha elaborado una lista de las víctimas mortales del 19 de noviembre:

- Casa 1: Asma Salman Rasif, de 32 años de edad; Abdula Walid Abdul Hamid, niño, Abdul Hamid Hasan Ali, unos 70 años; Walid Abdul Hamid Hasan, 35 años de edad; Rashid Abdul Hamid Hasan, 30 años de edad; Jamisa Toama Ali, de 65.

- Casa 2: Yunis Salim Rasif, de 41 años; Aida Yasin Ahmed, de 35 años; Muhamad Yunis Salim, niño, Nur Yunis Salim, de 14, Saba Yunis Salim, de 9; Aisha Yunis Salim, de 2 años de edad; Zainab Yunis Salim, de 3 años de edad; Huda Yasin Ahmed, de 28.

- Coche: Ahmed Finer Muslih, de 25 años, el taxista; Jalid Oyada Abid, de 27 años, Wajdi Oyada Abid, de 22, Akram Hamid Flayeh, de 21, Muhamad Fatal Ahmed, de 21.

- Casa 3: Yamal Ayed Ahmed, de 41 años de edad, Chassib Ayed Ahmed, de 27, Marwan Ayed Ahmed, de 28, Kahtan Ayed Ahmed, de 24.

Antecedentes

Hadiza es una ciudad agrícola situada en el valle del Éufrates, a 200 kilómetros al noroeste de Bagdad, en la provincia occidental iraquí de al-Anbar, área de intensa actividad de la resistencia. Esta zona está bajo control del Cuerpo de Marines, que ha sufrido las más numerosos bajas de todas las fuerzas estadounidenses desplegadas en Iraq y, concretamente en esta zona del país. En uno de los episodios más sangrientos para los ocupantes, una bomba de fabricación casera mataba a 14 marines el 14 de agosto cerca de Hadiza, destruyendo un vehículo anfibio de asalto armado; otros seis militares eran abatidos por combatientes en esta misma localidad ese día [4].

El Pentágono ha desarrollado brutales ofensivas desde el verano de 2005 a lo largo del corredor del Éufrates y, en concreto contra al-Qaim y Hadiza. Las denuncias de matanzas en estos meses ha sido continuas [5].

Notas IraqSolidaridad:

1. Véase en IraqSolidaridad: Tim McGirk: Matanza en Hadiza
2. Al-Jazeera, 31 de mayo, 2006.
3. The Washington Post, de junio, 2006.
4. Véase en IraqSolidaridad:
Noticias relacionadas con las tropas de ocupación en Iraq
5. Véase en IraqSolidaridad:
Sabah Ali: De regreso a al-Qaim y Hadiza. Al-Anbar: Área de asesinatos indiscriminados

Tim McGirk: Matanza en Hadiza

Noticias relacionadas con las tropas de ocupación en Iraq

Sabah Ali: De regreso a al-Qaim y Hadiza. Al-Anbar: Área de asesinatos indiscriminados

CEOSI | www.iraqsolidaridad.org | 2006