Index | Documentos 2006 > Ocupación y resistencia

Enlaces relacionados


Noticias relacionadas con las tropas de ocupación en Iraq

IraqSolidaridad (www.nodo50.org/iraq), 2006

Patrullera británica en Shatt Al-Arab similar a la destruida en el ataque del 12 de noviembre y que causó la muerte a cuatro soldados británicos (Foto: AFP)

Además de los 150.000 efectivos de EEUU, 23 países mantienen en Iraq otros 17.500 soldados
Se mantiene y extiende al sur la ofensiva de la resistencia

CEOSI, Nota Informativa - IraqSolidaridad: 14-11-06

Marines estadounidenses transportan a un compañero herido en los combates con la resistencia en los alrededores de Ramadi. El marine falleció posteriormente

Junio ha sido el segundo mes más mortífero para EEUU de 2006
IraqSolidaridad: 04-07-06
EEUU ha perdido en junio 58 soldados en combate (además de otros cuatro por "causas no hostiles"), uno más que el mes anterior. Junio ha sido, tras abril, el segundo más mortífero para los estadounidenses del año 2006, con una media diaria de dos soldados muertos por ataques de la resistencia. EEUU habría perdido en la operación contra Ramadi (en la que han participado unos 400 efectivos estadounidenses) al menos ocho soldados. No hay datos sobre muertos o detenidos iraquíes.
A diferencia del asalto frontal contra otras ciudades, el Pentágono ha seguido una táctica distinta en Ramadi, ocupando y registrando casa a casa los barrios por los que iban penetrando sus efectivos. Fuerzas estadounidenses y de la Guardia Nacional iraquí habrían alcanzado el centro de la ciudad el pasado 26 de junio, según informaba The New York Times dos días después.
Además de la reocupación de Ramadi y los operativos en la capital, junio ha estado marcado por la salida del contingente de ocupación de Japón, iniciada el 26 de junio. Japón mantenía en Iraq 600 militares "no combatientes" en la provincia de Muzana, protegidos por 460 soldados australianos, ahora acuartelados en la base de Tallil (véase: Las bases militares de EEUU en Iraq). El primer ministro japonés ha informado que Japón mantiene en Iraq efectivos de su Fuerza Aérea en tareas de transporte y suministro a los estadounidenses. Por su parte, el gobierno de Australia ha informado que revisará la continuidad de sus soldados en Iraq, el primer anuncio en tal sentido.

Un agente privado de seguridad inspecciona junto a un sargento de Ingenieros una carretera en Iraq en busca de artefactos explosivos

Aumenta de nuevo el número de soldados de EEUU en Iraq
EEUU pierde en combate en mayo 57 soldados y nueve el Reino Unido
IraqSolidaridad: 01-06-06
EEUU ha perdido en combate en Iraq este mes de mayo 57 soldados (además de 10 más por causas "no hostiles"), una cifra inferior a la del pasado mes -que fue de 65 militares- y que sitúa en una media de dos al día los muertos estadounidenses por ataques de la resistencia. Como en meses anteriores, la mayoría de estas bajas se debe a ataques con bombas explosionadas al paso de convoyes militares seguidos de ataques con armas ligeras. Este tipo de ataques se ha estabilizado asimismo en el sur de Iraq, donde este mes morían nueve soldados británicos. Las acciones atribuidas a la resistencia en el sur de Iraq adoptarían así la modalidad propia de los ataques en el resto de Iraq contra las fuerzas de ocupación. Precisamente, un vehículo australiano resultaba parcialmente destruido el 31 de mayo, en un ataque con este tipo de explosivos contra un convoy mixto australiano-japonés en la provincia de Samawa.
El Pentágono reconocía de nuevo a finales de este mes que habrá de mantener en Iraq 133.000 efectivos en los próximos meses. Es más, el número de tropas de EEUU en Iraq aumentaba ligeramente en mayo con el traslado a la capital desde Kuwait de 1.300 efectivos, de los 4.000 acantonados en el emirato. En los próximos días se espera una nueva ofensiva contra Ramadi, capital de la provincia occidental de al-Anbar.

Soldados británicos aseguran el lugar del ataque del pasado 29 de mayo

Dos nuevas bajas británicas en combate
Mil soldados británicos han desertado en Iraq
IraqSolidaridad: 30-05-06
Según ha informado la BBC, al menos un millar de soldados británicos han desertado de Iraq, de los cuales 900 siguen evadidos [Fuente: AFP, 28 de mayo, 2006]. La cifra correspondería a datos del ministerio de Defensa británico. Tan solo el pasado año, 377 militares británicos desertaron, y aún se encuentran desaparecidos. En 2006, la cifra de desertores alcanza ya los 189.
Otros dos soldados británicos morían en la noche del día 29 en un ataque con bomba al noroeste de Basora, según ha reconocido el gobierno británico. Otros dos militares de la Guardia de Dragones de la Reina resultaron heridos en el ataque. Igualmente se ha reconocido la reciente muerte de dos guardias privados de seguridad británicos también por un ataque con bomba en Basora. [Fuente: Times Online, 29 de mayo, 2006].
El diario británico The Independent informaba el 29 de mayo que las fuerzas británicas en el sur de Iraq sufren 60 ataques armados cada mes. El nuevo ministro británico de Defensa he reconocido en una respuesta escrita a la Cámara de los Comunes que las fuerzas británicas han sufrido 36 ataques en enero de este año, 41 en febrero, 57 en marzo y 103 en abril. [Fuente: www.albadeeliraq.com]. Por su parte, el presidente iraquí, Jalal Talabani, ha reconocido que la situación de seguridad en Basora "se ha deteriorado gravemente" [Fuente: www.albadeeliraq.com].

Atacada un patrulla británica y los consulados de EEUU y Reino Unido en Basora
IraqSolidaridad: 23-05-06
Los consulados de Gran Bretaña y EEUU en Basora, ambas instalaciones situadas en antiguos palacios presidenciales, han sido atacados con morteros en la noche del 21 de mayo, según informa un portavoz de la policía iraquí en esta ciudad, quien ha confirmada la cifra de cinco proyectiles lanzados contra los dos consulados. Testigos oculares también afirman que varios morteros fueron lanzados contra un cuartel británico situado en el aeropuerto de la ciudad en la misma madrugada.
El día anterior, el sábado, 20, una patrullera británica fue objeto de un ataque con explosivos y armas ligeras y granadas en el barrio de al-Kaziza de Basora, con un balance de tres soldados británicos gravemente heridos, según ha confirmado el ministerio de Defensa de Reino Unido. Un vehículo militar quedó completamente calcinado. Un portavoz militar británico en Basora ha reconocido en declaraciones a la BBC que la regularización de los ataques contra las fuerzas británicas de ocupación en el sur de Iraq es "motivo de preocupación". Reino Unido ha reconocido la muerte de siete militares tan solo en mayo. (Fuentes: Kuna, 20 de mayo y az-Zaman, 22 de mayo, 2006). [En la imagen, tropas británicas de patrullaje en febrero de 2005 (Foto: Atef Hasán)]

Un convoy de EEUU tras ser atacado en Baquba en abril de 2006 (Foto, AFP)

Dos nuevas bajas británicas y derribo de un helicóptero de EEUU
IraqSolidaridad:16-05-06
Dos militares británicos murieron el sábado como consecuencia de un ataque con bomba contra un convoy militar al norte de Basora. Reino Unido ha perdido 82 soldados en combate (de un total de 111 bajas) desde el 1 de mayo de 2003, frente a los 33 muertos durante la invasión, según datos oficiales del ministerio británico de Defensa [www.mod.uk/DefenceInternet]. Otros cuatro militares británicos resultaron heridos -uno de ellos, grave- este lunes en un ataque con morteros contra la base Campo Naji, en Amara, a 305 kilómetros al sur de la capital. Hasta 30 impactos registró la instalación militar británica [AP, 7 de mayo, 2006].
Por otra parte, EEUU perdió el domingo a seis soldados en tres enfrentamientos separados con la resistencia. Dos de los militares muertos lo fueron como consecuencia del derribo de un helicóptero AH-64 Apache por la resistencia durante los combates desarrollados en Yusufiya, al sur de la capital, en al provincia de Babil (Babilonia). El Pentágono ha dado cuenta de la muerte de 40 combatientes iraquíes en cinco incursiones en la zona de Latifiya, también al sur de Bagdad [AP, 7 de mayo, 2006], que organizaciones iraquíes han identificado con civiles. EEUU está teniendo en mayo una media diaria de tres soldados muertos en combate.

Más bajas en las tropas de ocupación
IraqSolidaridad: 09-05-06
Además de los cinco militares británicos muertos en el derribo de un helicóptero en Basora el día 6 de mayo -acción que ha sido reivindicada por la organización Abna' al Basra al Muyahidin (Los hijos combatientes de Basora), según el diario az-Zaman, 8 de mayo, Revista de Prensa Árabe)-, ese mismo día era atacada una patrulla polaca en Diwaniya con el resultado de un soldado herido [véase foto superior, fuente: al-Kader]. El domingo, el gobierno italiano daba cuenta de la muerte de un soldado italiano como consecuencia de las heridas recibidas durante un ataque de la resistencia el pasado 27 de abril en Nasiriya, acción en la que habían muerto tres soldados de esta misma nacionalidad y un rumano* (Reuters, 7 de mayo, 2006). Por su parte, EEUU está teniendo una media diaria de tres soldados muertos en combate en mayo, según datos oficiales del Pentágono, una de las tasas más altas de los últimos meses.
* Véase: Abril, el mes más mortífero para EEUU desde noviembre. Medio millar de combatientes iraquíes atacan Baquba

Escuadrilla de helicópteros de combate Apache a punto de despegar desde una base aérea de EEUU en territorio iraquí

El Pentágono reconoce el derribo de un 'Apache' y la muerte en combate de nueve soldados en abril
IraqSolidaridad: 06-04-04
El Pentágono ha reconocido finalmente que fue la resistencia iraquí quien derribo el helicóptero Apache que se estrellaba el pasado sábado, 1 de abril al suroeste de Bagdad, cerca de la localidad de Yusifiya, una zona de intensa actividad guerrilleras. Sus dos tripulantes resultaron muertos. El ataque ha sido reivindicado. Es el cuarto derribo de helicópteros por la resistencia reconocido por el Pentágono desde el inicio de la ocupación de Iraq.
En los cuatro primeros días de abril, EEUU ha perdido en combate nueve soldados en distintas provincias de Iraq.
[Fuente: AFP, 4 de abril, 2006.]

Tres ataques de la resistencia contra tropas británicas en Basora y Misan
IraqSolidaridad: 06-04-04
La resistencia iraquí disparaba este pasado martes 4 de abril tres misiles Katyusha contra un hotel utilizado como base militar británica en el centro de Basora, según ha informado la policía iraquí en esta ciudad. Ese mismo día una patrulla de soldados británicos era también atacada al norte de Basora con armas ligeras.
En otra acción armada también el mismo día, la resistencia iraquí lanzó dos misiles contra otra base británica, esta vez contra su cuartel general en Misan, al sur de la ciudad de Amara. Según fuentes de la policía local se trataría de un nuevo ataque de los varios sufridos por este acuartelamiento en los últimos días. Las fuerzas británicas se han visto obligadas en Misan a cambiar sus desplazamiento en vehículos ligeros por blindados, tras sufrir varios ataques con armas ligeras y explosivos en los que han perdido la vida varios soldados de Reino Unido.
No se ha informado de bajas entre las tropas británicas de ocupación por estas tres acciones.
[Fuente: Kuna, 4 de abril, 2006.]

Reino Unido retirará de Iraq en abril 800 soldados
IraqSolidaridad: 04-04-06
El ministro de Defensa británico, John Reid, ha informado que Reino Unido reducirá en abril en 800 las tropas de este país desplegadas en Iraq, limitando el contingente de ocupación a poco más de 7.000 efectivos.
[Fuente: The Independent, 31 de marzo, 2006.]

Columna de vehículos militares daneses durante un operativo en Basora

Muere un soldado danés en Basora por la explosión de una bomba
IraqSolidaridad: 26-03-06
El pasado jueves, 23 de marzo, un soldado danés resultó muerto al estallar una bomba al paso de un convoy militar en las proximidades de Basora. Se trata del tercer militar danés muerto en ataques de la resistencia. Dinamarca tiene en Iraq 530 efectivos en la zona sur del país bajo mando británico.
(Fuente: Reuters)

Acusaciones contra el gobierno Blair por ocultar datos sobre los soldados heridos
Dos ataques en Basora causan la muerte a dos mercenarios de EEUU y heridas a un soldado británico

CEOSI, Nota Informativa
IraqSolidaridad: 24-01-06
"La pasada semana, parlamentarios y familiares de soldados destinados en Iraq han acusado al gobierno británico de no dar datos concretos sobre los efectivos británicos heridos y evacuados, datos que el ministerio de Defensa ha reconocido no estar compilando por limitaciones presupuestarias." [En la foto, soldados británicos acordonan la zona en la que el 19 de enero se prudujo un ataque de la resistencia. (Foto: AP)]

Fuertes enfrentamientos en Faluya.
EEUU pierde 19 soldados en combate en la primera semana de enero
IraqSolidaridad: 12-01-06
Desde el pasado domingo, 8 de enero se están registrando lo que fuentes internas de Faluya consideran fuertes enfrentamientos entre la resistencia y tropas estadounidenses en disntintos puntos de esta ciudad, situada a 65 kilómetros de Bagdad. Según medios informativos locales recogidos por la agencia de noticias china China View, ese día un francotirador iraquí abrió fuego contra una patrulla estadounidense en el barrio de al-Wahda, alcanzado a cuatro marines. A primera hora de la mañana una bomba había sido explosionada al paso de un convoy estadounidense en la parte oriental de Faluya, alcanzado a un vehículo acorazado multirruedas Humvee. También en la misma jornada del domingo se produjo un prolongado intercambio de fuego en la calle al-Tharthar, en la parte este de la ciudad, cerrando el principal acceso a Faluya, así como en la calle Arba, en el centro de la ciudad. El miércoles 11, la resistencia hacía detonar una bomba al paso de una patrulla de EEUU en el barrio de al-Dubart.
El Pentágono ha reconocido la muerte en combate de dos soldados el 5 de enero en Faluya y de tres más el día 7, también en esta misma ciudad. Según al-Jazeera otros tres marines habrían muerto el domingo, 8 en los mencionados enfrentamientos, bajas aún no reconocidas por los ocupantes.
Las fuerzas de ocupación han indicado a la Guardia Nacional iraquí que tome posiciones en torno a Faluya, mientras se han cerrado los accesos entre los distintos distritos de la ciudad, en lo que se considera el anticipo de una acción militar estadounidense tras los últimos enfrentamientos.
En la primera semana de enero, EEUU ha reconocido la muerte en combate de 19 soldados en Iraq, sin incluir los 8 muertos en la caída de un helicóptero Black Kawk [en la imagen, dos de estas aeronaves durante una acción de combate en Iraq] a 12 kilómetros al este de Tal Afar (Nínive) el sábado 7; un incidente que el Pentágono ha presentado como accidental. Inicialmente se dio la cifra de 12 muertos.

Más noticias relacionadas con las tropas de ocupación en Iraq: 2004-2005

Las bases militares de EEUU en Iraq

La fuerzas de EEUU y sus aliados en Iraq

Noticias relacionadas con las tropas de ocupación en Iraq (2004-2005)

Resolución 1637 del Consejo de Seguridad

Naciones Unidas 'prorroga' hasta diciembre de 2006 la presencia de las tropas de ocupación

Nota Informativa de la CEOSI
IraqSolidaridad (www.nodo50.org/iraq), 15 de noviembre, 2005

"El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por medio de la resolución 1637, aprobada el pasado 8 de noviembre, ha decido prorrogar la presencia de la fuerzas de ocupación de Iraq hasta el 31 de diciembre de 2006. La medida habría sido tomada tras el envío de una carta, fechada el 27 de octubre, al CS por parte del primer ministro iraquí al-Yaafari, en la que se solicitaba la prolongación de la presencia de las tropas de ocupación en Iraq."

El Consejo de seguridad (CS) de Naciones Unidas (NNUU), por medio de la resolución 1637, aprobada el pasado 8 de noviembre [1], ha decido prorrogar la presencia de la fuerzas de ocupación hasta el 31 de diciembre de 2006, con una revisión de su continuidad en el país "[...] a solicitud del Gobierno de Iraq o a más tardar el 15 de junio de 2006". La medida habría sido tomada tras el envío de una carta, fechada el 27 de octubre, al CS por parte del primer ministro iraquí al-Yaafari, en la que se solicitaba la prolongación de la presencia de las tropas de ocupación en Iraq. Tanto EEUU como máximos representantes de las instancias colaboracionistas iraquíes se habrían expresado en tal sentido en las últimas semanas, ante el fortalecimiento de la actividad armada de la resistencia y el fracaso en las constitución de nuevas fuerzas de seguridad iraquí que pudieran sustituir a los contingentes extranjeros [2].

La resolución supone además un respaldo al proceso de institucionalización de la ocupación puesto en marcha por EEUU en Iraq desde 2004.

Anteriormente, el CS, por medio de la resolución 1546 de 8 de junio de 2004, hizo "[...] suyo [cursiva en el original] el calendario propuesto para la transición política de Iraq hacia un Gobierno democrático [...]", reiterando en el texto aprobado entonces la secuencia de fases establecidas por Paul Bremer en otoño de 2003 [3]. El calendario de esta iraquización de la crisis de la ocupación preveía la redacción de una nueva Constitución provisional, la denominada Ley Administrativa Transitoria (LAT), aprobada bajo fuerte presión estadounidense en marzo de 2004; la cesión formal de la soberanía a una nueva instancia iraquí, el gobierno de Iyad Alawi, en junio de ese mismo años; la celebración de elecciones generales en enero de 2005; la redacción de una nueva Constitución en agosto de este año y su aprobación en referéndum antes del 15 de octubre; y, finalmente, nuevas elecciones legislativas el 15 de diciembre, de las que habrá de surgir un gobierno antes del 31 de diciembre que negocie con las fuerzas extranjeras su continuidad en el país, dado que el mandato de la ahora denominada "fuerza multinacional" concluía esa fecha.

Notas:

1. Puede leerse en castellano:
Resolución 1637 de NNUU
2. Véase en IraqSolidaridad:
Carlos Varea: EEUU alcanza el máximo de tropas en Iraq sin previsión de reducción en 2006, además de: Ni poder quedarse, ni poder irse: creciente pesimismo sobre la presencia militar de EEUU en Iraq
3. Véase el documento S/RES/1546 (2004) disponible en castellano en
www.un.org

CEOSI | www.iraqsolidaridad.org | 2006