Index | Documentos 2007 > Economía, derechos sociales y situación humanitaria

Enlaces relacionados


La situación de los palestinos de Iraq en los campamentos de refugiados fronterizos con Siria continúa deteriorándose

Asaltado el campamento de al-Walid

 

Anita Raman *

Uruknet (www.uruknet.info), 26 de junio de 2007
IraqSolidaridad (
www.iraqsolidaridad.org), 2 de julio de 2007
Traducido del inglés para Iraq Solidaridad por Beatriz Morales Bastos

“Una preocupación añadida es la situación de seguridad que también se está deteriorando rápidamente en la zona [en el interior de Iraq]. A principios de la semana pasada, hombres armados de los alrededores visitaron el campamento [de al-Walid], amenazaron a los refugiados y les exigieron que les entregaran algunas provisiones. El ministerio del Interior iraquí expidió una orden de detención, pero los culpables continúan en libertad.”


Un dibujo de un niño palestino alojado en uno de los campamentos instalados en el desierto en las fronteras con Siria y Jordania

Los refugiados palestinos atrapados en el campamento de refugiados de al-Walid, en la frontera con Siria, necesitan ayuda de forma desesperada. Un equipo de el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se ha encontrado con que la situación de los más de 1.400 palestinos que huyeron de Bagdad y que se encuentran bloqueados en campamentos en la frontera entre Siria e Iraq se está deteriorando día a día [1].

Jennifer Pagonis, portavoz de ACNUR, declaró el martes en Ginebra ante los periodistas que hay una necesidad urgente de ayuda médica así como de una inmediata solución humanitaria, y añadió: “[…] Urgimos a los países de la zona y de otros lugares a que colaboren para poner fin a su sufrimiento”.

La Agencia para los Refugiados ha establecido una pequeña enfermería en al-Walid y el equipo que visitó el campamento entregó un suministro de complejos vitamínicos para 120 niños durante un mes, y distribuyó 300 sombrillas. Pero los enfermos graves, algunos de los cuales se encuentran en peligro de muerte, necesitan tratamiento hospitalario.

Situación de seguridad, en rápido deterioro

Una preocupación añadida es la situación de seguridad que también se está deteriorando rápidamente en la zona [en el interior de Iraq]. A principios de la semana pasada, hombres armados de los alrededores visitaron el campamento [de al-Walid], amenazaron a los refugiados y les exigieron que les entregaran algunas provisiones. El ministerio del Interior iraquí expidió una orden de detención, pero los culpables continúan en libertad.

Los refugiados están cada vez más asustados y frustrados, atrapados en medio de ninguna parte e incapaces de entender por qué ninguna persona ni país puede ayudarles o garantizar su seguridad. Varios refugiados suplicaron al equipo de ACNUR que no los olvidaran y no los dejaran en ese infierno. Ninguno de ellos quiere volver a Bagdad.

Los refugiados agradecieron la visita del equipo; los niños se alegraron especialmente cuando el equipo de ACNUR les entregó juguetes, materiales de pintura y equipamiento deportivo en el que se incluían balones, una red y pelotas de voleibol. El joven Ahmad se está recuperando de una herida en la pierna producida por un ataque con cohetes en Bagdad, pero estaba deseando jugar un partido de fútbol: “[…] Por fin puedo mover el pie y ahora me tengo que quedar sentado en este sitio. Me encantaba jugar al fútbol; jugaría incluso aquí”, dijo señalando el duro desierto que rodea el campamento. Las altas temperaturas y las tormentas de arena se suman a los sufrimientos de los palestinos de al-Walid. De día las temperaturas dentro de las tiendas alcanzan los 50º y apenas hay sombras. Las tormentas de arena son regulares.

Asentamiento inadecuado

Las redes de agua y de saneamiento siguen siendo muy básicas ya que ACNUR y el Comité Internacional de la Cruz Roja se han encontrado con dificultades para establecer un asentamiento adecuado. Varias agencias locales que trabajan sobre el terreno han sido amenazadas por iraquíes de la zona y a veces se les ha impedido proporcionar ayuda a los palestinos atrapados [en el campamento].

La situación en Bagdad sigue siendo nefasta. Muchos palestinos están atrapados, con miedo a moverse pero también a quedarse. Se calcula que todavía quedan unos 15.000 palestinos en Iraq —menos de la mitad de los que había en 2003.

ACNUR ha hecho reiterados llamamientos pidiendo ayuda internacional aunque con escasos resultados. La agencia para los refugiados sigue urgiendo imperiosamente a las autoridades iraquíes y a las fuerzas multinacionales [de ocupación] para que proporcionen la mayor protección posible a la comunidad palestina en Bagdad y en la frontera entre Siria e Iraq.

 

Nota de IraqSolidaridad:

1. Sobre la situación de los palestinos en Iraq, véase en IraqSolidaridad: IRIN: ACNUR denuncia el sufrimiento de los refugiados palestinos en el desierto fronterizo con Siria. Palestinos de Iraq: atrapados en al-Walid  y enlaces relacionados. Además: Manifiesto internacional en defensa de los palestinos de Iraq. 536 refugiados palestinos de Iraq se dieron por desaparecidos o fueron asesinados en 2006 .

Texto original en inglés en:
www.uruknet.de/

IRIN: ACNUR denuncia el sufrimiento de los refugiados palestinos en el desierto fronterizo con Siria. Palestinos de Iraq: atrapados en al-Walid

Manifiesto internacional en defensa de los palestinos de Iraq. 536 refugiados palestinos de Iraq se dieron por desaparecidos o fueron asesinados en 2006 .

* Anita Raman trabaja para el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR



Texto original en inglés en:
www.uruknet.de/

ACNUR reitera los llamamientos a la comunidad internacional para ayudar a los 15.000 refugiados palestinos que todavía permanecen en Iraq

Niños moribundos en el campamento palestino de al-Walid

 

DPA

Uruknet (www.uruknet.info), 26 de junio de 2007
IraqSolidaridad (
www.iraqsolidaridad.org), 2 de julio de 2007
Traducido del inglés para Iraq Solidaridad por Beatriz Morales Bastos

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) afirmó el pasado martes [20 de junio] que entre los más de 1.400 refugiados palestinos que todavía permanecen en la frontera sirio-iraquí tras haber huido de Bagdad hay niños que necesitan urgentemente atención médica. En su visita al campamento de refugiados de al-Walid, los equipos médicos de ACNUR vieron que dos niños necesitaban tratamiento anticanceroso. Uno de ellos iba a perder una pierna a causa de un trastorno sanguíneo y a otro había que operarlo de una comunicación interventricular para salvarle la vida.

Hasta ahora, Canadá ha sido el único país que ha respondido a los llamamientos para acoger refugiados, ninguno de los cuales cree que podrá regresar a Bagdad.

"[…] Parece que somos una voz en el desierto a la que nadie escucha", afirma Jennifer Pagonis, portavoz de ACNUR, quien agrega: "[…] Las condiciones de estos refugiados se deterioran día a día". Es imposible proporcionar atención médica adecuada en el campamento fronterizo, infestado de serpientes y escorpiones, sin un contar con agua potable, servicios higiénicos y alojamiento. La semana pasada, un grupo de hombres armados exigió a los refugiados [que les entregaran sus] provisiones [1].

 

Nota de IraqSolidaridad:

1. Ver en esta misma página el texto central.

CEOSI | www.iraqsolidaridad.org | 2007