Index | Documentos 2007 >- Economía, derechos sociales y situación humanitaria

Enlaces relacionados


Sólo un tercio de los niños iraquíes está totalmente inmunizado y más de una quinta sufre raquitismo

Aumenta la mortalidad infantil en Iraq

IRIN*

IRIN  (http://www.irinnews.org/), 15 de mayo de 2007
IraqSolidaridad (IraqSolidaridad.org), 3 de junio de 2007
Traducido del inglés para IraqSolidaridad por Felisa Sastre

“En Iraq los niños se mueren por enfermedades que se tratan fácilmente en todo el mundo como la diarrea y la neumonía, pero con la deteriorada situación sanitaria en el país, el aumento del número de niños desnutridos y los miles de desplazados que viven en condiciones de pobreza, la posibilidad de reducir ese alto índice es remota.”


Una niña iraquí con un cartel que recuerda: "Yo soy Iraq"

Un reciente informe de la ONG estadounidense Save the Children afirma que aunque los índices de mortalidad en Iraq de los menores de cinco años se sitúan entre la media si se comparan con otros países en desarrollo, la mortalidad ha aumentado de manera mucho más rápida que en cualquiera de los otros países [1]. Los observadores afirman que la razón principal del aumento de la mortalidad es la violencia continua y la falta de recursos económicos dedicados al sector sanitario.

“[…] En la historia de Iraq, jamás habían muerto tantos niños debido a las enfermedades y a la violencia. El índice de mortalidad entre los niños ha alcanzado un nivel [tal] que se necesitarán años para poder controlarlo”, afirma el Dr. Jaffer Ali, pediatra y alto cargo del ministerio de Sanidad, y añade:

“[…] En Iraq los niños se mueren por enfermedades que se tratan fácilmente en todo el mundo, como la diarrea y la neumonía, pero con la deteriorada situación sanitaria en el país, el aumento del número de niños desnutridos y los miles de desplazados que viven en condiciones de pobreza, la posibilidad de reducir ese alto índice es remota.”

Según el informe “State of the World’s Mothers” realizado por Save the Children y publicado el pasado 8 de mayo, en 1990 [antes de la imposición de las sanciones económicas] de cada mil niños iraquíes [menores de cinco años] morían 50. Hoy el índice es de 125 muertos por cada mil, más del doble. En 2005 unos 120.000 niños iraquíes murieron antes de llegar a los cinco años y más de la mitad de esas muertes se produjeron en bebés durante su primer mes de vida, declara la organización.

Neumonía y diarrea

La neumonía y la diarrea son los dos principales asesinos de niños en Iraq: en conjunto suponen más del 30% de las muertes infantiles. Sólo el 35% de los niños iraquíes está totalmente inmunizado [por haber sido vacunado], y más de una quinta parte de ellos están grave o moderadamente afectados de raquitismo, afirma el informe. Los especialistas manifiestan que las muertes restantes son el resultado de la violencia diaria, que se cobra la vida de niños inocentes: “[...] Resulta raro ver una explosión en la que no haya una víctima infantil. Han atacado las escuelas de manera constante, han convertido a las familias en objetivo [militar] y han asesinado a los niños a sangre fría,” dice el profesor Abdel-Rahman Jali, especialista en Derechos Humanos de la universidad de al-Mustansiriya en Bagdad.

Años de conflicto

El informe de Save the Children afirma asimismo que, incluso antes de la invasión capitaneada por Estados Unidos en 2003, los niños se enfrentaban a una grave crisis humana derivada de los años de represión, conflicto y sanciones externas impuestas por [el Consejo de Seguridad de] Naciones Unidas [desde agosto de 1990, tras la invasión de Kuwait por Iraq]. Pero “[...] desde 2003, los cortes de electricidad, la falta de agua potable, el deterioro de los servicios sanitarios y la inflación galopante han empeorado las ya difíciles condiciones de vida”, señala el informe. Responsables locales atribuyen a la falta de recursos el que la situación haya empeorado.

“[...] La prioridad en Iraq debería ser la salud de la población pero, desgraciadamente, se deja de lado y se considera algo a tener en cuenta tras la resolución de muchos otros problemas”, añade el Dr. Ali.

 

Nota de IraqSolidaridad:

1. Véase en IraqSolidaridad: Bert De Belder: 2.000 médicos han sido asesinados desde el inicio de la ocupación. Cuatro años de ocupación: Iraq sin Sanidad y Nicole Colson: Despilfarro, pillaje y miseria: El coste de la guerra para EEUU e Iraq. La malnutrición entre los niños iraquíes se ha duplicado desde el inicio de la ocupación y enlaces relacionados.

 

Texto original en inglés:
http://www.irinnews.org/

Bert De Belder: 2.000 médicos han sido asesinados desde el inicio de la ocupación. Cuatro años de ocupación: Iraq sin Sanidad

Nicole Colson: Despilfarro, pillaje y miseria: El coste de la guerra para EEUU e Iraq. La malnutrición entre los niños iraquíes se ha duplicado desde el inicio de la ocupación

* Red Regional Integrada de Información de Naciones Unidas.


 

CEOSI | www.iraqsolidaridad.org | 2007