Index | Documentos 2007 > Agenda

Enlaces relacionados

 

El premio será entregado en Córdoba el 7 de abril, cuarto aniversario de la muerte del periodista en Iraq

Imán A. Jamás, galardona con el Premio Julio Anguita Parrado de Periodismo

Nota Informativa de la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq
IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad.org) 27 de marzo, 2007

 

“El fallo del jurado reconoce la valentía de la periodista iraquí por haber trabajado en situaciones muy difíciles en Iraq denunciando la ocupación de su país y, en particular, el deterioro de la situación de la mujer y la pérdida de sus derechos. El jurado ha valorado asimismo la ‘extraordinaria calidad’ de los artículos e informes presentados por Imán A. Jamás, según destacó la secretaria del Sindicato de Periodistas de Andalucía en Córdoba, Elena Lázaro, al dar a conocer el fallo del jurado.”


Imán A. Jamás ante la Casa Blanca en 2006
(en la pancarta "ocupación es terrorismo")


La periodista y activista iraquí Imán Ahmad Jamás, exiliada desde 2006 en el Estado español, ha sido galardonada con el Premio Julio Anguita Parrado de Periodismo en su primera edición. Este premio, que recuerda al periodista del diario El Mundo Julio Anguita Parrado, muerto en 2003 en Iraq a los 32 años, ha sido establecido por el Sindicato de Periodistas de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba, con la colaboración de la Universidad de esta ciudad, y está dotado con 3.000 euros, además de una figura conmemorativa diseñada por la Escuela de Joyería de Córdoba. Según sus promotores, el objetivo del premio es reconocer en la persona galardonada una trayectoria profesional comprometida con la defensa de los derechos humanos.

El jurado ha estado integrado por los periodistas Roberto Montoya (director de la sección de Internacional del diario El Mundo), Jon Sistiaga (canal Cuatro) y Ramón Pérez Maura (ABC), los profesores Bernardo Díaz Nosty (Universidad de Málaga) y María Dolores Adam (Universidad de Córdoba), así como por Julio Anguita González como representante de la familia de Anguita Parrado. Doce periodistas de siete países optaban al premio.

El fallo del jurado reconoce la valentía de la periodista iraquí por haber trabajado en situaciones muy difíciles en Iraq denunciando la ocupación de su país y, en particular, el deterioro de la situación de la mujer y la pérdida de sus derechos. El jurado ha valorado asimismo la "extraordinaria calidad" de los artículos e informes presentados por Imán A. Jamás, según destacó la secretaria del Sindicato de Periodistas de Andalucía en Córdoba, Elena Lázaro, al dar a conocer el fallo del jurado. Imán A. Jamás recibirá el galardón en Córdoba el próximo 7 de abril, cuarto aniversario de la muerte de Julio Anguita Parrado.

Profesional y valerosa activista

Iraquí, de 51 años, Imán A. Jamás es licenciada en Literatura por la Universidad de Bagdad y ha ejercido profesionalmente como periodista desde 1977, además de como traductora. Imán A. Jamás ha escrito varios libros sobre literatura, así como relatos breves y cuentos.

Desde la invasión de su país, Imán A. Jamás se ha convertido en estos años en un referente internacional del movimiento asociativo iraquí contrario a la ocupación y de denuncia de la violación de los derechos humanos, habiendo recibido por ello reiteradas amenazas de muerte, que finalmente forzaron su exilio. Debido a la estrecha colaboración mantenida con la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq (CEOSI), Imán A. Jamás optó por solicitar la entrada en el Estado español con sus dos hijas, estableciéndose en Barcelona a partir del verano de 2006. Imán A. Jamás ha solicitado el asilo político en nuestro país.

Imán A. Jamás dirigió entre junio de 2003 y hasta su cierre en junio de 2004 el centro Observatorio de la Ocupación en Bagdad. Con el apoyo de un reducido grupo de profesionales iraquíes, manteniendo una posición de independencia política, Imán A. Jamás ha asumido la tarea de documentar a través de textos y filmaciones los efectos devastadores de la invasión y ocupación de su país por EEUU y Reino Unido. Imán A. Jamás y sus compañeros y compañeras –la mayoría de ellos igualmente ya en el exilio- no han dudado en poner en peligro sus propias vidas desplazándose a zonas de combate cerradas a los medios de comunicación internacionales, constituyéndose así en testigos excepcionales de las agresiones que sufre la población iraquí.

Fruto de esta labor son las crónicas remitidas desde Iraq, en una segunda etapa firmadas bajo seudónimo por problemas de seguridad, y todas ellas publicadas regularmente en IraqSolidaridad [1] y que parcialmente integran el libro, publicado en 2006 por Ediciones del Oriente y el Mediterráneo, Crónicas de Iraq, con prólogo de Santiago Alba Rico y edición de Carlos Varea [2].Ilustradas con fotos de la propia autora, estás crónicas constituyen un material de denuncia de extremo rigor y profundo aliento solidario hacia sus propios conciudadanos.

Asimismo, Imán A. Jamás ha colaborado en la elaboración de varios documentales igualmente de denuncia de la situación de la población iraquí bajo ocupación.

Imán A. Jamás ha sido invitada a intervenir en diversos seminarios, encuentros y reuniones internacionales, entre otros, los Foros Sociales de Yakarta y París (2003) y el de Bombay (2004), en varias Sesiones de la iniciativa Tribunal Internacional sobre Iraq (incluida la de Barcelona, de mayo de 2005), así como en la Decimonovena Sesión del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas (Génova, 2003) y en 2006 en la reuniones de la Asamblea General de Naciones Unidas con motivo del Día Internacional de la Mujer en su calidad igualmente de activa militante del movimiento asociativo de mujeres iraquíes.

Satisfacción de la CEOSI

La CEOSI expresa su satisfacción por el reconocimiento que de la labor de Imán A. Jamás supone la concesión del Premio Julio Anguita Parrado de Periodismo en su primera edición, así como la sensibilidad mostrada por el jurado, que ha querido otorgar el galardón que lleva el nombre de un periodista muerto durante la guerra de Iraq a una mujer iraquí que representa con su labor profesional y militante el coraje de su pueblo, así como sus aspiraciones a la soberanía y la democracia.

 

Notas:

1.    Véase en IraqSolidaridad: Crónicas de Iraq (2004-05) y Crónicas de Iraq (2006).
2.    Véase en IraqSolidaridad:
Santiago Alba Rico: Crónicas de Iraq. Iraq, el horror contemporáneo

 

 

Crónicas del Iraq ocupado: Fotos de Imán A. Jamás
IraqSolidaridad: 27-03-07

Click sobre la foto para ampliar


La señora Jamás. Campo de refugiados de  Al Qaim en Anaa


Alaa Ahmad, 15 años. Campo de refugiados de Al Qaim en Anaa


Abu Hind. Ex preso sometido a torturas por los estadounidenses


Dr. Al Alusi ante las ruinas del hospital de Al Qaim del que es director


El padre de Mohamad Jabir, un niño de nueve años asesinado por un francotirador en Al Qaim


Fouad Jeleif, anciano de Raua


Ira Ziyab amamanta a su bebé mientras esperan poder entrar en Hadiza


Niñas de Faluya

CEOSI | www.iraqsolidaridad.org | 2007