Index | Documentos 2007 >- Ocupación y resistencia

Enlaces relacionados


Al menos 10 fallecidos en Samarra por carencias sanitarias como consecuencia del cerco militar

Más de 3.000 detenidos desde el inicio del nuevo plan de seguridad para Bagdad

Nota informativa de la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq

IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad.org), 23 de mayo de 2004

“Los militares estadounidenses y fuerzas iraquíes impiden la entrada y salida de Samarra de todo vehículo, incluidas las ambulancias y camiones de ayuda de emergencia. La población sufre ya graves carencias en alimentos y productos sanitarios básicos. De igual manera, los ocupantes han cortadas la electricidad y el agua, siempre según declaraciones de ciudadanos de Samarra a ‘IPS’.”


Detenidos iraquíes durante una operación de las tropas de
ocupación de EEUU en Bagdad en abril de 2007.

La detención de miles de ciudadanos iraquíes por las fuerzas estadounidenses desde la puesta en marcha del denominado “Nuevo plan de seguridad para Bagdad” está colapsando las ya saturadas prisiones de Iraq [1]. Según fuentes militares estadounidenses, la cifra de detenidos iraquíes desde mediados de febrero —momento del inicio del plan de seguridad con el que EEUU pretende controlar la capital— asciende al menos a 3.000 personas.

Las cifras oficiales de las fuerzas de ocupación y de las autoridades colaboracionistas iraquíes recogidas en el último informe de Naciones Unidas —que cubre el periodo del 1 de enero al 31 de marzo de 2007—  indicaban que el número total de personas detenidas en el país ascendía hasta casi 38.000, de las cuales prácticamente 18.000 estaban bajo control de las tropas de ocupación [2]. Esta cifra suponía un incremento de 7.000 iraquíes presos respecto al inicio del presente año.

Los casos de malos tratos y de tortura en los centros de detención en Iraq son constantes [3] y las cifras oficiales de presos difíciles de establecer, dado los detenidos se encuentran dispersos en cientos de centros dirigidos por los diferentes ministerios del gobierno iraquí y acuartelamientos de las tropas de ocupación [4].

Prosigue el asedio a Samarra

Por otra parte, continúa el asedio al que las fuerzas de ocupación de EEUU están sometiendo a la ciudad de Samarra, iniciado el pasado día 6 de mayo [5].

Según fuentes sanitarias de la ciudad contactadas telefónicamente por IPS [6], al menos 10 residentes en la ciudad han muerto como consecuencia de las graves deficiencias sanitarias debidas al cerco militar. Entre los fallecidos hay varios bebés, fallecidos al no poder mantener en funcionamiento las incubadoras, por no disponer los centros sanitarios de fuel para los generadores de electricidad. 

Los militares estadounidenses y fuerzas iraquíes impiden la entrada y salida de Samarra de todo vehículo, incluidas las ambulancias y camiones de ayuda de emergencia. La población sufre ya graves carencias en alimentos y productos sanitarios básicos. De igual manera, los ocupantes han cortadas la electricidad y el agua, siempre según declaraciones de ciudadanos de Samarra a IPS.

Samarra, una ciudad de entre 2000 y 300.000 habitantes, situada a 125 kilómetros al norte de la capital, ha sufrido ya con anterioridad varios asedios militares, una práctica recurrente de los ocupantes contra ciudades iraquíes bajo control o con fuerte presencia de la resistencia [7].

 

Notas de  IraqSolidaridad:

1.  The Washington Post, 15 de mayo, 2007.
2.  Véase en IraqSolidaridad:
Informe de la Misión de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas para Iraq: Aumenta el número de presos en Iraq hasta 38.000 personas .
3.  Véase en IraqSolidaridad:
Informe de 'Global Policy Forum' (IV): Malos tratos y torturas a prisioneros .
4.  Véase en IraqSolidaridad:
Informe de 'Global Policy Forum' (III): Detenciones y cárceles: Absoluta indenfensión de los presos .
5.  Véase en IraqSolidaridad:
Notas de prensa de Médicos por Iraq: La organización Médicos por Iraq denuncia nuevas violaciones del derecho a la atención sanitaria y la asistencia humanitaria. Cierre del hospital al-Numan en Bagdad y asedio contra Samarra .
6.  IPS, 22 de mayo de 2007:
http://www.uruknet.de .
7.  Véase en IraqSolidaridad:
Global Policy Forum (V): Ataques contra las ciudades: violación palmaria de las Convenciones de Ginebra .


 

Informe de la Misión de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas para Iraq: Aumenta el número de presos en Iraq hasta 38.000 personas

Informe de 'Global Policy Forum' (IV): Malos tratos y torturas a prisioneros

Informe de 'Global Policy Forum' (III): Detenciones y cárceles: Absoluta indenfensión de los presos

Notas de prensa de Médicos por Iraq: La organización Médicos por Iraq denuncia nuevas violaciones del derecho a la atención sanitaria y la asistencia humanitaria. Cierre del hospital al-Numan en Bagdad y asedio contra Samarra

Global Policy Forum (V): Ataques contra las ciudades: violación palmaria de las Convenciones de Ginebra


 

CEOSI | www.iraqsolidaridad.org | 2007