Index | Documentos 2007 > Ocupación y resistencia

Enlaces relacionados


Al menos cinco ciudades iraquíes están ya rodeadas por muros erigidos por los ocupantes

EEUU cercará con muros 10 distritos de Bagdad 

Nota Informativa de la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq

IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad.org), 26 de abril, 2007

“EEUU está cercando barrios resistentes mixtos que no han podido ser tomados al asalto previamente por los paramilitares o por las tropas estadounidenses ya en el marco del nuevo plan de seguridad para la capital, una medida que podría haber sido decidida por el Pentágono tiempo atrás.”


Un niño con una bandera iraquí sobre un pilar de cemento, durante las manifestaciones en barrios de Bagdad contra la construcción de los muros el pasado 23 de abril
 

En la madrugada del pasado 10 de abril, fuerzas paracaidistas estadounidenses comenzaron a levantar en torno al barrio de Adamiya el primero de los muros que cercarán diez distritos de la capital, según ha informado el general de Brigada John F. Campbell, segunda máxima autoridad militar de EEUU en Bagdad [1]. Controles militares limitarán el acceso a los distritos cerrados por estos muros, y a sus vecinos se les proveerá de tarjetas de identidad especiales, como ocurrió, por ejemplo, tras la toma de Faluya en noviembre de 2004. El acceso a estos barrios se limitará exclusivamente a los portadores de tales nuevos carnés. En distintas modalidades de cerco, 30 de los 89 distritos de la capital quedarán transformados en lo que los militares estadounidenses denominan “gated communities”, siguiendo el nombre acuñado en Vietnam [2].

El que se levanta ya en torno a Adamiya tendrá cinco kilómetros de perímetro y 3,7 metros de altura, y se está construyendo con bloques de cemento de seis toneladas cada uno de ellos [3]. El barrio de Adamiya, situado en la margen izquierda del río Tigres, en la parte nororiental de la capital, ha sido escenario de fuertes combates entre vecinos y paramilitares y fuerzas de ocupación, y está sometido a asedio desde hace varios meses [4].

Vecinos de los distritos de Adamiya y Medina as-Sáder se manifestaron masivamente el pasado 23 de abril contra la construcción del muro. En sus pancartas podía leerse: “Con nuestra unidad destruiremos los muros de la ocupación” (ver fotos en columna de la derecha).

Ya se están construyendo tramos de otros muros en otras áreas de la capital, incluido su distrito central, Karrada.

Cercar barrios resistentes

El general Campbell ha explicado que se trata de separar “[…] barios sunníes rodeados de áreas shiíes”, a fin de —según los ocupantes— proteger a aquellos de las incursiones de los escuadrones de la muerte y a éstos de los ataques con coches-bomba, reduciendo así la escalada de violencia sectaria. Sin embargo, lo cierto es que EEUU está cercando barrios resistentes mixtos que no han podido ser tomados al asalto previamente por los paramilitares o por las tropas estadounidenses ya en el marco del nuevo plan de seguridad para la capital. Pero la medida podría haber sido decidida por el Pentágono tiempo atrás. Así, un informe en árabe difundido el pasado 24 de abril [5] por la organización con sede en Mosul Dar Babel for Studies & Information señala que la construcción de los muros estaba planificada desde hacía tres meses. De hecho, EEUU levantó con anterioridad muros en torno a al menos cinco ciudades iraquíes: Rutba, Samarra, Tal Afar, Siniya y Mosul [6].

Según esta organización, la provisión de cemento se habría establecido por medio de un acuerdo entre Ahmad Chalabi (durante mucho tiempo el principal interlocutor de la CIA entre los opositores iraquíes al depuesto gobierno) y el empresario germano-israelí Zeev Belinsky, implicado también en la construcción de los primeros tramos del Muro de Palestina y entre cuyas empresas se encuentra Totman Cement Company [7].

Fuerzas sociales, políticas y militares del campo antiocupación [8] han calificado la construcción de los muros en Bagdad como una medida tendente a consolidar la división sectaria de la capital y como un síntoma más del “colapso de la ocupación” y el fracaso de EEUU en la dominación de la ciudad.

Notas de IraqSolidaridad:

1.  The Washington Post, 23 de abril de 2007.
2.  Robert Fisk, The Independent, 12 de abril de 2007.
3.  IRIN, 23 de abril de 2007.
4.  Véase en IraqSolidaridad:
Nota Informativa de la CEOSI: Al menos 22 muertos y 105 heridos en los ataques contra el barrio de Adamiya, en Bagdad ; ver mapa de la capital.
5.  Véase: http://www.iraqsnuclearmirage.com
6.  Véase en IraqSolidaridad: Nota Informativa de la CEOSI: Tras Samarra, Tal Afar, Siniya y Mosul, es la quinta ciudad iraquí asediada por muros por las fuerzas de ocupación
7.  Dirty Hands By Sreemati Mitter for MIFTAH
8.  Léase (en inglés), por ejemplo, el comunicado del Partido Baaz en: http://www.uruknet.de .

 

 

Nota Informativa de la CEOSI: Al menos 22 muertos y 105 heridos en los ataques contra el barrio de Adamiya, en Bagdad

Nota Informativa de la CEOSI: Tras Samarra, Tal Afar, Siniya y Mosul, es la quinta ciudad iraquí asediada por muros por las fuerzas de ocupación



Fotos de los muros de Adamiya y Karrada
Fotos de Ali Yussef y Wisam Sami

Clic sobre las fotos para ampliar






Fotos manifestaciones del día 23
 





 

 

CEOSI | www.iraqsolidaridad.org | 2007