Index | Documentos 2007 > Ocupación y resistencia

Enlaces relacionados


Reclaman una solución definitiva a su situación de abandono en campamentos fronterizos

Iraq: Refugiados palestinos mantienen la protesta en la frontera

IRIN *

 IRIN (www.irinnews.org), 15 de abril de 2007
IraqSolidaridad (
www.iraqsolidaridad.org), 27 de abril de 2007
Traducido del inglés para IraqSolidaridad por Felisa Sastre

“Saleh lleva en el campamento de al-Walid desde el pasado diciembre. Antes vivía en Bagdad, pero desde la caída del ex presidente Sadam Husein se enfrenta al acoso continuado de las milicias y de las fuerzas estadounidenses e iraquíes. Los palestinos, la mayoría de los cuales escaparon del recién creado Estado de Israel en 1948 a Iraq, fueron tratados muy bien por el gobierno iraquí. Pero inmediatamente después de la caída del régimen, las milicias shiíes y las fuerzas de seguridad iraquíes consideraron a esos refugiados colaboradores de la resistencia sunní. Al menos 186 palestinos han sido asesinados en Bagdad. En Iraq quedan aproximadamente unos 15.000 palestinos, algo menos de la mitad de los que vivían allí con anterioridad.”


Niños palestinos huidos de Iraq en el campamento de al-Tanaf, en la frontera con Siria.
 

Desde el 12 de abril centenares de refugiados palestinos, atrapados en la frontera entre Iraq y Siria, mantienen una sentada para llamar la atención del mundo sobre sus penalidades actuales [1].

“[…] Nuestra situación empeora día a día, pero nadie ve lo que estamos pasando y nadie hace nada para solucionar este desastre,” afirma Qussai Mohamed Saleh, refugiado palestino de 32 años, a [la agencia de Naciones Unidas] IRIN en una entrevista telefónica desde el campamento fronterizo de al-Walid.

Saleh es camionero, nacido y casado en Iraq. Ahora vive con su mujer y dos hijos en una tienda en el campamento fronterizo de al-Walid, donde 758 refugiados palestinos llevan a cabo la sentada como protesta. Otros 826 refugiados palestinos se encuentran dispersos en otros tres campamentos provisionales.

Saleh afirma que los refugiados están hartos de soluciones transitorias a sus problemas. “[…] Rechazamos toda la ayuda. La solución a nuestro problema no radica en darnos ayuda [material]. Hace dos días, rechazamos dos camiones de ayuda humanitaria donada por la agencia de cooperación italiana”, afirma Saleh, quien añade, “[…] Los dos últimos días ha llovido a mares y la lluvia ha inundado nuestras tiendas. Exigimos que los dirigentes árabes y del mundo tomen una decisión inmediata sobre nuestra situación. Sólo tenemos un objetivo y es salir de Iraq lo antes posible y sin daños. Seguiremos con nuestra sentada hasta que lo consigamos.”

Los palestinos de Iraq, hostigamiento continuo

Saleh lleva en el campamento de al-Walid desde el pasado diciembre. Antes vivía en Bagdad, pero desde la caída del ex presidente Sadam Husein se enfrenta al acoso continuado de las milicias y de las fuerzas estadounidenses e iraquíes. Los palestinos, la mayoría de los cuales escaparon del recién creado Estado de Israel en 1948 a Iraq, fueron tratados muy bien por el gobierno iraquí de Sadam Husein, lo que ha ocasionado que algunos iraquíes sientan animadversión contra ellos. Pero inmediatamente después de la caída del antiguo régimen, las milicias shiíes y las fuerzas de seguridad iraquíes consideraron a esos refugiados colaboradores de la resistencia sunní.

Saleh decidió salir del país pero se encuentra atrapado en la frontera soportando unas condiciones espantosas porque no ha podido conseguir entrar en ningún país vecino.

Dalil al-Qusus, el encargado de negocios palestino en Bagdad, hizo un llamamiento a los gobiernos árabes e iraquí, así como a las agencias internacionales de ayuda humanitaria para abastecer las necesidades de los refugiados palestinos atrapados. “[…] Todavía viven en unas condiciones terribles. Tienen gran necesidad de ayuda humanitaria básica: alimentos, agua, medicamentos y tiendas de campaña”, ha declarado al-Qusus. “[…] Pido a Iraq, a los países árabes, y a los organismos internacionales de ayuda humanitaria que los ayuden, especialmente ahora que han iniciado su sentada indefinida”, añadió.

El mes pasado, asesinaron a un refugiado palestino y detuvieron a decenas de ellos en una redada llevada a cabo por las fuerzas iraquíes de seguridad en Baladiat, una barriada de mayoría palestina en el este de Bagdad. Responsables del ministerio del Interior iraquí justificaron la redada afirmando que iba dirigida contra una banda dedicada al robo de coches y que las fuerzas de seguridad encontraron resistencia cuando iban a detener a los sospechosos.

Al menos 186 palestinos asesinados

El asesinato y la redada movieron al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a reiterar sus llamamientos al gobierno iraquí para que proteja a los refugiados palestinos en Iraq. ACNUR, asimismo, pidió a los gobiernos árabes que permitan la entrada de los palestinos en sus países.

ACNUR afirma que entre abril de 2004 y enero de 2007 al menos 186 palestinos han sido asesinados en Bagdad, mientras que en Iraq viven aproximadamente unos 15.000 palestinos, algo menos de la mitad de los que vivían allí con anterioridad.

Notas de IraqSolidaridad:

1.   Sobre la situación de los palestinos de Iraq dentro del país y en los campamentos de las fronteras con Siria y Jordania, véase en IraqSolidaridad: Los palestinos de Iraq: Refugiados por segunda vez. Cientos de palestinos huidos de Iraq se encuentran abandonados en el desierto y enlaces relacionados, y Manifiesto internacional en defensa de los palestinos de Iraq. 536 refugiados palestinos de Iraq se dieron por desaparecidos o fueron asesinados en 2006

 

Texto original en inglés en: http://www.irinnews.org

Los palestinos de Iraq: Refugiados por segunda vez. Cientos de palestinos huidos de Iraq se encuentran abandonados en el desierto

Manifiesto internacional en defensa de los palestinos de Iraq. 536 refugiados palestinos de Iraq se dieron por desaparecidos o fueron asesinados en 2006

* Red Regional Integrada de Información de Naciones Unidas.

 

CEOSI | www.iraqsolidaridad.org | 2007