Index | Documentos 2007 >

Enlaces relacionados


La Iniciativa de apoyo sanitario a Iraq de la CEOSI ha aportado casi 100.000 euros a refugiados y hospitales en zonas de combate

Nuevas ayudas sanitarias a los hospitales de al-Qaim, Hadiza y al-Numman

Nota Informativa de la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq

IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad.org), 28 de junio de 2007

“El Hospital al-Numman, con entre 40.000 y 45.0000 beneficiarios directos, es uno de los pocos centros sanitarios de la capital que ha quedado a salvo de la gestión directa de la corriente del clérigo Moqtada as-Sáder, formación que ha ostentado la dirección del ministerio de Sanidad hasta que en abril de 2007 dimitieran de sus puestos los responsables de los seis ministerios a cargo de esta formación en el gobierno de al-Maliki. Durante este período, las acusaciones contra la corriente de as-Sáder por corrupción y uso de los hospitales en Bagdad como centros clandestinos de detención y torturas han sido frecuentes.”

Con las nuevas aportaciones realizadas desde diciembre de 2006 y a lo largo de 2007, el total de la ayuda económica enviada por la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq (CEOSI), en el marco de su Iniciativa de apoyo sanitario a Iraq, asciende a 95.400 euros. Las nuevas ayudas han tenido como destino los Hospitales Generales de las ciudades de al-Qaim y Hadiza, en la provincia de al-Anbar, y el Hospital al-Numman, en Bagdad.

Hospitales de al-Qaim y Hadiza

A lo largo del primer semestre de 2007, los Hospitales Generales de las ciudades iraquíes de al-Qaim y Hadiza han recibido de la CEOSI ayudas económicas para la adquisición de material sanitario y medicinas por un total de 11.400 euros. Situadas en la provincia occidental de al-Anbar, ambas ciudades (al igual que Ramadi, su capital, y Faluya) sufren operativos militares recurrentes de las tropas de ocupación estadounidenses, que también han bombardeado sus centros sanitarios [1].

Desde 2004, la CEOSI ha destinado 65.000 euros a población refugiada y hospitales de esta provincia en el marco de su campaña sanitaria [2]. Las últimas ayudas libradas en 2007 han sido las siguientes:

-  Envío al Hospital General al-Qaim de la aportación de 6.000 euros efectuada por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (Madrid) gestionada por la Asociación Pablo de la Torriente Brau en el marco de la campaña sanitaria de la CEOSI [3].

- Envío al Hospital General de al-Qaim de 1.500 euros aportados por la Plataforma del Tiétar y La Vera por la Paz y Contra la Guerra (Castilla-León y Extremadura) tras la realización de una campaña local, Ayuda médica urgente para Iraq desarrollada en el marco de la campaña sanitaria de la CEOSI (sobre un total de los 1.940,50 euros recaudados) [4].

Resta aún el envío de 6.000 euros para cubrir la totalidad de la nueva lista de necesidades remitida por el Hospital General de al-Qaim [5].

- Envío de 3.900 euros al Hospital General de Hadiza aportados por el Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid) y concedidos a la Asociación Pablo de la Torriente Brau en el marco de la campaña sanitaria de la CEOSI [6].

Hospital al-Numman en Adamiya

El 11 de diciembre de 2006, se transfirió una donación de 19.000 euros (24.896,60 dólares) con destino al Hospital al-Numman en el distrito de Adamiya, al norte de la capital, para la adquisición de material sanitario y medicamentos por mediación de la organización iraquí Doctors for Iraq [7] con destino a este centro. Esta aportación ha sido efectuada por la Consejería de Cooperación del Principado de Asturias en el marco del Convenio establecido con el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA) de Asturias, igualmente inscrita en la Iniciativa de apoyo sanitario de la CEOSI. Hasta el momento con esta cantidad enviada, se han podido adquirir productos por valor de 18.118,2 dólares (casi 14.000 euros) [8], faltando por justificar 6.778,4 dólares (en torno a 5.000 euros).

El Hospital al-Numman, con entre 40.000 y 45.0000 beneficiarios directos, es uno de los pocos centros sanitarios de la capital que ha quedado a salvo de la gestión directa de la corriente del clérigo Moqtada as-Sáder, formación que ha ostentado la dirección del ministerio de Sanidad hasta que en abril de 2007 dimitieran de sus puestos los responsables de los seis ministerios a cargo de esta formación en el gobierno del primer ministro Nuri al-Maliki [9]. Durante este período, las acusaciones contra la corriente de as-Sáder por corrupción y uso de los hospitales en Bagdad como centros clandestinos de detención y torturas han sido frecuentes [10].

El hospital al-Numman está situado en el distrito de Adamiya, de fuerte arraigo resistente. Sometido a cerco militar al menos desde el mes de noviembre de 2006, así como a asaltos recurrentes por parte tanto de las milicias confesionales shiíes y las nuevas fuerzas de seguridad iraquíes colaboracionistas como de las tropas de ocupación estadounidenses, el distrito fue cercado por un muro el pasado mes de abril [11]. Asimismo, el propio hospital de al-Numman ha sufrido asaltos y cierres militares por parte de los tropas de EEUU [12].

Esta situación ha dificultado notoriamente la entrega del material sanitario adquirido por Doctors for Iraq con las aportaciones de la CEOSI desde la recepción del dinero en diciembre de 2006. Al menos un farmacéutico colaborador de esta organización sanitaria iraquí ha sido secuestrado mientras se hacía llegar el material al Hospital al-Numman.

 

Notas de  IraqSolidaridad:

1. Véase en IraqSolidaridad: Crónicas de Iraq. Al-Qaim: Hospital de al-Qaim: Una tragedia casi imposible de describir , Sabah Ali: Al-Qaim (y II): Otro Faluya , Sabah Ali: Al-Anbar, Área de asesinatos indiscriminados De regreso a al-Qaim y Hadiza , Sabah Ali: Hospital Central de Hadiza. La estrategia estadounidense de asalto a hospitales: destruir hasta el punto que reparar sea imposible y Sabah Ali: Hadiza (y II), Una ciudad aplastada bajo la ocupación. Francotiradores estadounidenses asesinan indiscriminadamente a los vecinos, además de Global Policy Forum (V): Ataques contra las ciudades: violación palmaria de las Convenciones de Ginebra . La destrucción del Hospital General de al-Qaim se narra en el documental “Iraq: Historias de mujeres”.
2. Véase en IraqSolidaridad: Nota Informativa de la CEOSI: Llegan a Faluya nuevas partidas de ayuda sanitaria. La CEOSI ha destinado 65.000 euros a su Iniciativa de apoyo sanitario a Iraq desde 2004 .
3. Véanse los dos documentos de transferencia (cada uno de ellos por importe de 3.000 euros, de fechas 28 de marzo y 5 de abril de 2007) 01 | 02 , la relación de productos comprados por un importe de 7.200 dólares 03 y la carta de agradecimiento del centro, firmada por su director, Dr. Hamdi al-Aloosy 04.
4. Aportación de 30 de marzo de 2007. Véanse el material informativo de la campaña de la Plataforma 05, la lista de ayuda sanitaria solicitada por el Hospital de al-Qaim (por un total de 8.075 dólares, aún no totalmente cubierto) 06, el documento de transferencia (de fecha 9 de mayo de 2007) 07 y la carta de agradecimiento del Hospital General destinada a la plataforma, firmada por su director, Dr. Hamdi al-Aloosy 08. Los restantes 440,5 euros donados por la Plataforma se han destinado a gastos de mantenimiento de la actividad de la CEOSI como aportación solidaria.
5. Ver, en la nota anterior, el documento 6.
6. Véanse el documento de transferencia del 9 de mayo de 2007 09, así como la carta de agradecimiento del Hospital General de Hadiza firmada por su director, Dr. Waleed A. Abdulfatah 10.
7. Véase la carta de recepción de la donación emitida por Doctors for Iraq  11 y las dos de agradecimiento de la dirección del Hospital al-Mumman, firmadas por su director, Dr Hazem Abdula Humat  12 | 13  de 2 y 3 de junio de 2007. La página web de esta organización es: http://www.doctorsforiraq.org/.
8. Véanse los documentos de las medicinas adquiridas por valor de 18.118,2 dólares 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 a cargo de Doctors for Iraq.
9. Véase en IraqSolidaridad: James Cogan: El clérigo as-Sáder se ofrece para desempeñar un papel más relevante en el Iraq ocupado. Moqtada as-Sáder: Nadar y guardar la ropa y enlaces relacionados. El apoyo de los diputados de as-Sáder es esencial para el mantenimiento del gobierno de al-Maliki. As-Sáder ha sufrido la reciente defección del ex ministro de Sanidad, Ali al-Shammari, quién ha obtenido asilo político en EEUU y que estaría proporcionando a los estadounidenses valiosa información sobre las distintas corrientes de la organización de as-Sáder (az-Zamán, 28 de mayo de 2007).  
10. Véase en IraqSolidaridad: Dan Murphy: La milicia de as-Sáder afianza su dominio sobre la Sanidad. Los servicios públicos, cautivos del sectarismo y la corrupción de los colaboracionistas .
11. Véase en IraqSolidaridad: Nota Informativa de la CEOSI: Adamiya, bajo bombardeos y asedio desde el día 4. Al menos 22 muertos y 105 heridos en los ataques contra el barrio de Adamiya, en Bagdad y Nota Informativa de la CEOSI: Al menos cinco ciudades iraquíes están ya rodeadas por muros erigidos por los ocupantes. EEUU cercará con muros 10 distritos de Bagdad.
12. Véase en IraqSolidaridad: Nota de prensa de Médicos por Iraq: La organización Médicos por Iraq denuncia nuevas violaciones del derecho a la atención sanitaria y la asistencia humanitaria. Cierre del hospital al-Numan en Bagdad y asedio contra Samarra.

 

Segunda fase de la iniciativa de apoyo sanitario a Iraq: Faluya, al-Qaim y comités populares de asistencia a la población civil y resistencia. El Principado de Asturias dona 20.000 euros para Faluya y la CEOSI destina otros 12.000 dólares a al-Qaim

Nota Informativa de la CEOSI: Llegan a Faluya nuevas partidas de ayuda sanitaria. La CEOSI ha destinado 65.000 euros a su Iniciativa de apoyo sanitario a Iraq desde 2004

Crónicas de Iraq. Al-Qaim: Hospital de al-Qaim: Una tragedia casi imposible de describir

Sabah Ali: Al-Qaim (y II): Otro Faluya

Sabah Ali: Al-Anbar, Área de asesinatos indiscriminados De regreso a al-Qaim y Hadiza

Sabah Ali: Hospital Central de Hadiza. La estrategia estadounidense de asalto a hospitales: destruir hasta el punto que reparar sea imposible

Sabah Ali: Hadiza (y II), Una ciudad aplastada bajo la ocupación. Francotiradores estadounidenses asesinan indiscriminadamente a los vecinos

Global Policy Forum (V): Ataques contra las ciudades: violación palmaria de las Convenciones de Ginebra

James Cogan: El clérigo as-Sáder se ofrece para desempeñar un papel más relevante en el Iraq ocupado. Moqtada as-Sáder: Nadar y guardar la ropa 

Dan Murphy: La milicia de as-Sáder afianza su dominio sobre la Sanidad. Los servicios públicos, cautivos del sectarismo y la corrupción de los colaboracionistas

Nota Informativa de la CEOSI: Adamiya, bajo bombardeos y asedio desde el día 4. Al menos 22 muertos y 105 heridos en los ataques contra el barrio de Adamiya, en Bagdad

Nota Informativa de la CEOSI: Al menos cinco ciudades iraquíes están ya rodeadas por muros erigidos por los ocupantes. EEUU cercará con muros 10 distritos de Bagdad

Nota de prensa de Médicos por Iraq: La organización Médicos por Iraq denuncia nuevas violaciones del derecho a la atención sanitaria y la asistencia humanitaria. Cierre del hospital al-Numan en Bagdad y asedio contra Samarra


Material informativo de la campaña de recogida de fondos por parte de Plataforma del Tiétar y La
Vera por la Paz y Contra la Guerra.
 


Llegada al Hospital al-Mumman de Adamiya (Bagdad) del cargamento de material sanitario y medicamentos adquirido en el marco de la iniciativa de apoyo sanitario a Iraq de la CEOSI

Click sobre la foto para ampliar

 


Near 100,000 euros have been donated by the SCOSI Health Relief Campaign to the Iraqi hospitals in areas of conflict and for the refugee population

New donations to the Hospitals of al-Qaem, Haditha and al-Numman

IraqSolidaridad (www,iraqsolidaridad.org): 28th June, 2007

Spanish Campaign against Occupation and for the Sovereignty of Iraq

The latest donations have been sent to The General Hospitals of al-Qaem and of Haditha, al-Anbar province, and also to the al-Numman Hospital, in Baghdad. During the first semester 2007, SCOSI sent to the General Hospitals of al-Qaem and of Haditha the total amount of 11,400 euros to acquire medical equipment and medicines. Since 2004, and in the frame of the SCOSI Sanitary Campaign, the amount of 65,000 euros has been addressed to the refugee population and to some hospitals in al-Anbar province.

In December 11, the amount of 19,000 euros was transferred to al-Numman Hospital, in the Adhamiya neighbourhood (in northern Baghdad) to purchase medicines and medical equipment. The Iraqi organization Doctors for Iraq was in charge for this acquisition.

 

CEOSI | www.iraqsolidaridad.org | 2007