Index | Documentos 2007 > Análisis y opinión

Enlaces relacionados


 

Llamamiento a la Conferencia de Italia de 24 y 25 de marzo

En apoyo de la Resistencia iraquí

Carlos Varea*

Rebelión (rebelion.org),
IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad.org), 14 de marzo, 2007

"El reto para la resistencia iraquí es doble: derrotar definitivamente la ocupación militar de EEUU y sus aliados, derrotar igualmente sobre el terreno todo proyecto de dominación basado en criterios sectarios, de fragmentación social y territorial, de reparto regional del país. Y ello es un gran reto, no solo para la resistencia iraquí, sino también para el movimiento internacional contra la guerra y la ocupación. La cita de Chianciano Terme de los próximos 24 y 25 de marzo es un importante paso en esa doble dirección, de reconocimiento exterior de la resistencia iraquí y de consolidación de su perfil democrático, integrador y popular a nivel internacional. Merece por ello todo nuestro apoyo y reconocimiento."

Los días 24 y 25 de marzo se celebrará en Chianciano Terme (Italia), la Conferencia Internacional “Con la resistencia: por un paz justa en Oriente Medio”, promovida por los Comités Iraq Libre de Italia y apoyada por organizaciones internacionales, entre ellas la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq (CEOSI) [1]. La Conferencia podrá celebrase ahora tras la prohibición ejercida en 2005 por el anterior gobierno italiano de Silvio Berlusconi, quien asumió las presiones de EEUU en tal sentido [2]. Representantes de organizaciones y personalidades de Palestina, Líbano e Iraq participarán en sus sesiones junto a ponentes europeos y estadounidenses (Larry Homes, co-director de Internacional Action Center, que preside Ramsey Clark), además de Samir Amin, intelectual egipcio y director del Foro del Tercer Mundo con sede en Dakar. 

En lo que respecta a Iraq, la participación de ponentes iraquíes es particularmente interesante y adecuada. Muchos de ellos interlocutores de la propia CEOSI, constituyen, bien como representantes de organizaciones políticas o comunitarias, bien como intelectuales y profesionales independientes, el arco de la resistencia integradora, no sectaria contra la ocupación, que vincula la lucha de liberación nacional con la reconstrucción democrática y social del Estado iraquí, una reconstrucción que permita renovar la lógica histórica de gestión pública de los recursos y, frente al sectarismo alentado por ocupantes y colaboracionistas, la defensa de los derechos civiles y sociales de ciudadanos y ciudadanas iguales.

Está previsto que participen en la conferencia el ayatolá al-Sayyed Ahmed al-Baghdadi y Mohamad al-Khuzai, representante del ayatolá al-Hassani, quienes junto a otros clérigos de esta confesión expresan el compromiso de la comunidad shií en la lucha contra la ocupación; Abdel Yabar al-Kubaysi, presidente de la Alianza Patriótica Iraquí (API), una de las organizaciones integradas en el Frente Patriótico Nacionalista e Islámico [3]; los dirigentes comunistas Yusef Hamdan —quien ha visitado, al igual que al-Kubaysi, en varias ocasiones el Estados español— y Asrar A, Abdullatif; Saad Kiryakos, baazista, profesor de Economía de la Universidad de Ottawa y representante de la Organización de Amistad, Paz y Solidaridad de Iraq; o los representantes de sectores civiles y sociales Fadhil M. Hussain, Ibrahim Sulman Rizk y Nuri N. Abd.

Hay que lamentar la ausencia de mujeres entre los participantes iraquíes, cuando las agresiones que sufren como colectivo y su contribución al esfuerzo de liberación del país son igualmente notables.

Por el contrario, es de apreciar la exclusión definitiva de cualquier representante de la corriente de Moqtadar as-Sadér, que, integrada en el gobierno de Nuri al-Maliki y otras instancias colaboracionistas, es responsable en estos meses de la escalada de terror contra los integrantes del campo civil anti-ocupación, además de contra la comunidad palestina en Iraq. La corriente de as-Sáder ha aceptado el plan de seguridad de EEUU para Bagdad, que supone un incremento de 17.500 soldados estadounidenses sólo en la capital, replegando a su milicia del Ejército del Mahdi de sus enclaves en barrios [4].

Romper el aislamiento de la resistencia

Durante su actual gira por el Estado español [5], Awi al-Kalemji, portavoz en el exterior de la API, informaba de los pasos que se están dando para la formación de un amplio frente de fuerzas y corrientes opuestas a la ocupación de Iraq y al proceso político impuesto por EEUU en el país, proceso basado en el reparto sectario de cuotas de poder. Al-Kalemji —a quien varios gobiernos europeos impiden la entrada o el tránsito por sus países— se sentía en Madrid optimista por la marcha de este proceso de convergencia civil, político y militar, que habrá de incluir la formulación de un programa común de la resistencia iraquí. Asimismo, al-Kalemji reclamaba confianza y paciencia a quiénes consideran trascendental y urgente la aparición de un referente unitario y democrático de la lucha contra la ocupación en Iraq, dada la fractura civil que parece amenazar el esfuerzo emancipatorio del pueblo iraquí.

En apenas cuatro años el pueblo iraquí ha logrado al tiempo colapsar el proyecto de dominación neocolonial de los ocupantes y reconstruir un proyecto democrático e integrador para el futuro del país. Por ello, el último recurso de los ocupantes es alentar el sectarismo, convertir fraudulentamente una lucha de liberación popular primero en terrorismo y ahora en guerra fraticida. En tal línea, ante el fracaso más que evidente de la ocupación de Iraq, el último recurso que parece restarle a la Administración Bush es el de alcanzar un condominio con países vecinos a Iraq, como apunta la reciente Cumbre celebrada en Bagdad la semana pasada en la que, por primera vez desde los años 70, delegados estadounidenses e iraníes compartieron mesa para debatir sobre el futuro de un tercer país, Iraq. No hay nada más opuesto a las aspiraciones del pueblo iraquí a la soberanía, a la democracia real basada en la preservación del principio de ciudadanía, en la defensa de derechos civiles, sociales y económicos, en la gestión social de sus recursos, que esa cita de ocupantes y regímenes vecinos prestos a repartirse el despojo de Iraq con la nueva oligarquía local, corrupta y criminal, nacida con la ocupación.

El reto para la resistencia iraquí es doble: derrotar definitivamente la ocupación militar de EEUU y sus aliados, derrotar igualmente sobre el terreno todo proyecto de dominación basado en criterios sectarios, de fragmentación social y territorial, de reparto regional del país. Y ello es un gran reto, no solo para la resistencia iraquí, sino también para el movimiento internacional contra la guerra y la ocupación. La cita de Chianciano Terme de los próximos 24 y 25 de marzo es un importante paso en esa doble dirección, de reconocimiento exterior de la resistencia iraquí y de consolidación de su perfil democrático, integrador y popular a nivel internacional. Merece por ello todo nuestro apoyo y reconocimiento. Solo cabe hacer nuestras las palabras de al-Kubaysi, animando a participar en la conferencia de Italia:

“Consideramos que esta conferencia es el primer intento serio y real para romper las sanciones políticas y el aislamiento impuesto por el imperialismo estadounidense contra la resistencia iraquí y la lucha del pueblo de Iraq contra la ocupación salvaje de EEUU. […] Anhelamos profundamente que todos grupos progresistas y amigos del pueblo iraquí apoyen y participen en esta conferencia a través de sus delegados o enviando una nota de saludo. Aseguramos a todos los que luchan por la paz, la libertad y la igualdad que continuaremos nuestra resistencia contra la ocupación [de Iraq] y que no tenemos duda alguna de que derrotaremos a sus fuerzas. Junto a todas las fuerzas progresistas mundiales, codo con codo con ellas, continuaremos nuestra valiente lucha por lo mejor para toda la Humanidad.”

*Carlos Varea es coordinador de la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq (www.irasolidaridad.org)

Notas:
 
1.       Información sobre la Conferencia (objetivos, programa, asistencia, etc.), también en castellano, puede encontrarse en:http://www.iraqiresistance.info/ .
2.       Véase en IraqSolidaridad: Entrevista con Salah al-Mukhtar*: "Defender la libertad, la independencia y la dignidad de los seres humanos se ha convertido en terrorismo" y Nota informativa CEOSI: Trabas a la celebración de la Conferencia de Roma del 1 y 2 de octubre. Por la libertad de movimiento y expresión de los representantes legítimos del pueblo iraquí .
 3.
       Sobre la API, véase en IraqSolidaridad: Al-Kubaysi presenta ante la Asamblea estatal de la CEOSI la creación del Frente Patriótico Nacionalista e Islámico como el mayor logro de la resistencia. "Las fuerzas de ocupación están en un claro estado de derrota, mientras que la iniciativa sobre el terreno es de la resistencia"  y Entrevista a Abdelyabar al-Kubaysi tras su liberación: "Varios detenidos murieron bajo tortura", y  enlaces relacionados.
 4.
       Véase en IraqSolidaridad: Nota informativa de CEOSI: Los palestinos de Iraq: Refugiados por segunda vez. Cientos de palestinos huidos de Iraq se encuentran abandonados en el desierto y enlaces relacionados. Además: Liz Sly: As-Sáder respalda el plan Bush para Bagdad. La corriente de as-Sáder negocia con los ocupantes su despliegue en barrios shiíes y Carlos Varea: Bush, al-Maliki y as-Sáder: dobles parejas. La corriente as-Sáder retorna a las instituciones colaboracionistas para desactivar el conflicto con EEUU
 5.     Véase en IraqSolidaridad: Nota informativa de la CEOSI: Cuarto aniversario de la invasión de Iraq: Resistir a la ocupación y el sectarismo

 

 

International Conference Chianciano Terme

Italia niega el visado a los participantes en la conferencia del 1 y 2 de octubre

Trabas a la celebración de la Conferencia de Roma del 1 y 2 de octubre

Al-Kubaysi presenta ante la Asamblea estatal de la CEOSI la creación del Frente Patriótico Nacionalista e Islámico como el mayor logro de la resistencia

Entrevista con Abdelyabar al-Kubaysi tras su liberación

Los palestinos de Iraq: Refugiados por segunda vez

As-Sáder respalda el plan Bush para Bagdad

Bush, al-Maliki y as-Sáder: dobles parejas

Cuarto aniversario de la invasión de Iraq: Resistir a la ocupación y el sectarismo

CEOSI | www.iraqsolidaridad.org | 2007