Index | Documentos 2007 | Represión
Economía, derechos sociales y situación humanitaria

Enlaces relacionados


Escalada de terror contra los palestinos de Bagdad

Agresiones y asesinatos fuerzan el éxodo de la comunidad palestina de Iraq

IRIN*

IRIN, 25 de enero, 2007
IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad.org), 6 de febrero, 2007
Traducido del inglés para IraqSolidaridad por Paloma Valverde

"De todos los colectivos amenazados en Iraq, los palestinos son los más vulnerables porque literalmente no tienen dónde ir, y en muchos casos se les han denegados los pasaportes', afirma Andrew Harper, responsable de la oficina de ACNUR para Iraq, sita en Ginebra: 'La comunidad internacional tiene que actuar ahora para ayudar a esas personas. Es necesario encontrarles un lugar seguro fuera de Iraq de forma inmediata".

Paramilitares de las milicias sectarias del gobierno de al-Maliki y comandos de los nuevos cuerpos de seguridad (en la imagen de Reuters una patrulla de la brigada especial "Escorpión" de la policía iraquí) son los autores de la campaña de terror que sufre la comunidad palestina en Iraq

Existe una preocupación creciente sobre la difícil situación de los palestinos que viven en Bagdad tras la detención, el pasado 16 de enero, de 30 palestinos por las fuerzas de seguridad iraquí en dos barrios de la capital, Bagdad. A pesar de que fueron puestos en libertad poco después, NNUU está preocupada porque los palestinos están siendo considerados, sistemáticamente, objetivo militar y amenazados por las autoridades [iraquíes] y las milicias.

Sin embargo, a pesar de su liberación, un grupo compuesto por unos 90 palestinos, hombres mujeres y niños aterrorizados, abandonaron Bagdad el miércoles [17 de enero] con dirección a la frontera con Siria, donde el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) afirma que hay más de 500 palestinos abandonados desde hace meses [1].

"Estamos en una situación excepcional puesto que estamos en medio de una gran operación de seguridad en Bagdad [2]. Cualquier es susceptible de ser interrogado por la dirección de seguridad", afirma un oficial de policía bajo anonimato, ya que no está autorizado a desvelar esta información de seguridad.

En un suceso acaecido en el céntrico distrito de al-Batawyen de Bagdad, fuerzas del ministerio del Interior rompieron las puertas y ventanas de un edificio que tiene alquilado ACNUR para alojar a refugiados palestinos, y detuvieron a 17 hombres. El segundo suceso tuvo lugar en el distrito de al-Amin, al este de la capital. Según ACNUR, 13 hombres palestinos fueron detenidos por hombres iraquíes que llevaban uniformes de los cuerpos de seguridad. "Un francotirador abrió fuego contra el edificio del gobierno desde el tejado de la casa de al-Bayawyen, en el que se encontraban los palestinos. Pero después la policía los puso en libertad al constatar que eran inocentes", afirma el oficial de policía. "El segundo suceso sólo fue para comprobar su documentación".

Morir en Bagdad

ACNUR declaró el pasado 24 de enero que no ha quedado aclarado lo que les sucedió a los hombres durante su arresto. ACNUR dijo que los hombres y sus familias estaban claramente traumatizados por la terrible experiencia y que tenían miedo de dar más información. El Alto Comisionado afirmó que la detención causó un gran pánico entre los palestinos; algunos afirmaron que temían ataques de las milicias, mientras que otros manifestaron que también querían marcharse pero que no podían porque no tenían documentación porque todavía tenían familiares en Bagdad y no podían irse.

IRIN ha hablado con Jalid al-Qudsi, un palestino de 55 años que vive en el barrio de Islam, al oeste de Bagdad, y cuyos familiares estaban entre los detenidos el martes y los que salieron el jueves hacia la frontera siria. "Ayer por la noche hablé con mi primo y estaba verdaderamente aterrorizada. Me dijo que ya no podía seguir allí y que se iba a ir hacia Síria con otras familias [palestinas]. Me dijo que prefería vivir en la frontera Siria en condiciones duras que encontrar la muerte instantánea en Bagdad", dice al-Qudsi, quien añade:

"No tengo noticias de mi hija ni de sus tres hijos que están atrapados en la frontera siria. La última vez que supe de ella fue hace dos meses cuando me mandó una carta a través de un taxista. Estaban en una situación muy mala y me decía que uno de sus hijos, que tiene siente años, estaba enfermo."

[Además de los 90 palestinos mencionados por ACNUR, la agencia de noticias palestina WAFA informaba el viernes, 26 de enero que al menos otros 73 palestinos habían llegado al paso fronterizo con Siria de al-Walled provenientes de Bagdad, de donde habían huido aterrorizados tras los acontecimientos mencionados. Dos días después, WAFA informaba asimismo del asesinato el domingo, 28 de dos refugiados palestinos, los hermanos Mohamad y Husam al-Tallaa, muertos por disparos de paramilitares durante una incursión en la cercanías del hospital al-Karama, en el barrio de al-Mansuriya de la capital, donde residen familias palestinas.]

Constantes amenazas

ACNUR afirma que en Bagdad viven, como refugiados, alrededor de 15.000 palestinos pero se enfrentan a constantes amenazas de los escuadrones de la muerte y no tienen libertad de movimiento [3]. El Alto Comisionado manifestó que muchos de los que han intentado salir de Bagdad han sido devueltos a la ciudad por las milicias [gubernamentales].

"De todos los colectivos amenazados en Iraq, los palestinos son los más vulnerables porque literalmente no tienen dónde ir, y en muchos casos se les han denegados los pasaportes", afirma Andrew Harper, responsable de la oficina de ACNUR para Iraq, sita en Ginebra: "La comunidad internacional tiene que actuar ahora para ayudar a esas personas. Es necesario encontrarles un lugar seguro fuera de Iraq de forma inmediata".

Al mismo tiempo la Agencia de NNUU para los Refugiados Palestinos [la UNRWA] ha hecho un llamamiento a los gobiernos árabes para acoger a más de 500 palestinos que llevan abandonados meses en la frontera iraco-siria tras huir de la persecución en Bagdad. "Hacemos un llamamiento al sentido común y a la generosidad para permitirles la entrada. Tener mujeres embarazadas, mujeres y bebes allí con nieve y lluvia no es una solución", afirma Panos Moumtzis, director de ACNUR en Siria.

Notas de IraqSolidaridad:

1. www.unhcr.org/news/NEWS/45b7856c4.html.
Véase en IraqSolidaridad:
Los palestinos de Iraq: Refugiados por segunda vez. Cientos de palestinos huidos de Iraq se encuentran abandonados en el desierto
2. En relación al nuevo plan de seguridad conjunto de estadounidenses y del gobierno de al-Maliki para la capital.
3. En su edición del 21 de enero de 2007, el diario británico The Sunday Telegraph informaba de que los paramilitares del Ejército del Mahdi de Moqtadar as-Sáder habían amenazado de nuevo de muerte a los palestinos que aún residen en Iraq si no abandonaban el país de inmediato. Se estima que la mitad de los 40.000 palestinos que habían encontrado refugio en Iraq en décadas pasadas han abandonado ya este país tras las agresiones que padecen a manso de los escuadrones de la muerte de las formaciones confesionales shiíes del gobierno de al-Maliki. Según medios árabes, más de 500 palestinos han sido asesinados desde el inicio de la ocupación por las milicias confesionales shiíes y fuerzas parapoliciales. Véase en IraqSolidaridad:
Violencia generalizada, 30.000 presos y éxodo masivo (informe de NNUU sobre los Derechos Humanos en Iraq) - Más de 500 palestinos asesinados por 'escuadrones de la muerte' y enlaces relacionados.

English Texto original
English IRIN

Los palestinos de Iraq: Refugiados por segunda vez. Cientos de palestinos huidos de Iraq se encuentran abandonados en el desierto

Violencia generalizada, 30.000 presos y éxodo masivo (informe de NNUU sobre los Derechos Humanos en Iraq)
- Más de 500 palestinos asesinados por 'escuadrones de la muerte'

* Red Regional Integrada de Información de Naciones Unidas.

CEOSI | www.iraqsolidaridad.org | 2007