Index | Documentos 2007
Economía, derechos sociales y situación humanitaria

Enlaces relacionados


Los palestinos de Iraq: Refugiados por segunda vez

Cientos de palestinos huidos de Iraq se encuentran abandonados en el desierto

Nota Informativa de la Campaña Estatal contra la Ocupación
y por la Soberanía de Iraq
IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad.org), 7 de febrero, 2007

"Según informa ACNUR y otras Agencias de ayuda humanitaria, varios cientos de palestinos que fueron obligados a abandonar sus hogares en Iraq se encuentran ahora abandonados en zonas desiertas en las fronteras siria y jordana, en los campamentos de al-Hol, al-Tanaf, al-Ruweished y al-Walid. Hasta ahora, las autoridades sirias y jordanas han denegado la entrada a los palestinos abandonados a su suerte en estos campamentos."

Alrededor de 34.000 refugiados palestinos vivían en Iraq desde hacía décadas, en su mayoría tras la creación del Estado de Israel en 1948 y el éxodo forzado al que fue sometida la población palestina por los sionistas. A partir de la invasión anglo-estadounidense de Iraq de 2003, la comunidad palestina en Iraq se han enfrentado a acoso, amenazas de deportación, maltrato por parte de los medios de comunicación, detenciones arbitrarias, tortura y asesinato por parte de los ocupantes o de fuerzas iraquíes colaboracionistas, que les acusan de haber recibido un trato privilegiado por parte del depuesto gobierno iraquí o de estar a favor de la resistencia y en contra de la ocupación [1]. Barrios palestinos tales como al-Hurriya y al-Baladiyat en Bagdad han sido bombardeados y atacados desde el inicio de la ocupación estadounidense.

Según ACNUR, un total de alrededor de 19.000 palestinos han salido de Iraq desde 2003 y solo permanecen en el país unos 15.000. Muchos palestinos expulsados de sus hogares se refugiaron en un principio en tiendas de campaña en el estadio de Haifa en Bagdad. Otros fueron asesinados, encarcelados o se les ha obligado a abandonar Iraq.

Según informa el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y otras Agencias de ayuda humanitaria, varios cientos de palestinos que fueron obligados a abandonar sus hogares en Iraq se encuentran ahora abandonados en zonas desiertas en las fronteras siria y jordana, en los campamentos de al-Hol, al-Tanaf, al-Ruweished y al-Walid. Hasta ahora, las autoridades sirias y jordanas han denegado la entrada a los palestinos abandonados a su suerte en estos campamentos. La organización palestina al-Awda ("El Retorno") ha recopilado la información sobre la situación en estos campamentos [2].

Campamentos de al-Hol, al-Tanaf y al-Walid

Los campamentos de al-Hol y al-Tanaf, situados en la frontera sirio-iraquí, son tiendas improvisadas. Los campamentos se han convertido en el hogar para 655 hombres mujeres y niños palestinos desplazados, que siguen extenuándose en condiciones de extrema dificultad. El 16 de diciembre de 2006 se ha creado en al-Walid otro campamento para alojar a otros 80 palestinos, a quienes las milicias, leales al gobierno iraquí apoyado por EEUU obligaron a abandonar sus lugares de residencia. Este campamento se encuentra en el lado iraquí de la frontera con Siria, no muy lejos del campamento de refugiados de al-Tanaf. Reciben ayuda de las organizaciones de apoyo de la zona. ACNUR y el Comité Internacional de la Cruz Roja les han provisto de mantas, cocinas, plásticos, tiendas y comida.

En un principio, el campamento de al-Hol fue establecido por ACNUR en 1991 para alojar a los refugiados iraquíes que tuvieron que abandonar el país tras el estallido de la guerra del Golfo. Actualmente hay en este campamento 305 refugiados palestinos. Actualmente, el campamento de al-Hol acoge a 18 de los 19 palestinos que inicialmente abandonaron Bagdad en octubre de 2005. Una mujer anciana regresó a casa de su familia en Iraq. La mayoría de los 305 refugiados en el campamento llegaron en mayo de 2006. No tienen estatuto legal.

El campamento de al-Tanaf, con otras 350 personas que llevan allí desde mayor de 2006, está situado en una zona remota, en tierra de nadie, a unos 260 kilómetros de la zona poblada más cercana. Los únicos servicios que recibe el campamento son aportados por las organizaciones locales de la zona, cuyo acceso al campamento podría restringirse en cualquier momento. Alrededor de un diez por ciento de los refugiados de al-Tanaf necesitan atención médica urgente que no están recibiendo. En la actualidad, Naciones Unidas no aporta servicios para ayudar a los refugiados de este campamento.

La agencia de noticias palestina WAFA informaba el pasado viernes, 26 de enero que al menos otros 73 palestinos habían llegado al paso fronterizo con Siria de al-Walled provenientes de Bagdad, de donde habían huido aterrorizados tras las agresiones sufridas en días anteriores en la capital [3]. Diversas organizaciones internacionales de Derechos Humanos han solicitado al gobierno sirio que permita su entrada en el país.

Fuentes palestinas de Nablus han reiterado recientemente que las autoridades sirias impiden la entrada en Siria de los 700 palestinos provenientes de Iraq, pese a la crítica situación humanitaria que padecen, según recoge el diario británico The Independet en su edición del 5 de febrero.

Campamento de refugiados de al-Ruweished

En el campamento de refugiados de al-Ruweished, situado en el lado iraquí de la frontera con Jordania, hay 148 palestinos atrapados en una situación insostenible similar. Algunos de los refugiados del campamento de al-Ruweished llevan allí cerca de tres años, y la mayoría de los niños del campamento están desescolarizados.

El pasado 1 de noviembre Canadá dio asilo a 54 de los refugiados de este campamento.

Notas de IraqSolidaridad:

1. Sobre la situación de los palestinos de Iraq IraqSolidaridad ha publicado: Violencia generalizada, 30.000 presos y éxodo masivo (informe de NNUU sobre los Derechos Humanos en Iraq) - Más de 500 palestinos asesinados por 'escuadrones de la muerte' | Sistémica violación de los Derechos Humanos en Iraq. Informe de UNAMI - Exilio o muerte para los palestinos de Iraq | Los palestinos de Iraq, a merced de los 'escuadrones de la muerte'. Jordania y Siria cierra sus fronteras a los refugiados palestinos que pretenden abandonar Iraq | Los palestinos de Iraq piden su traslado a Gaza. 12.000 palestinos ya ha abandonado Iraq ante la escala de agresiones y Los palestinos en Iraq, víctimas de los 'Escuadrones de la muerte' gubernamentales y de las fuerzas de ocupación - Comunicado y lista preliminar de palestinos detenidos, asesinados y desaparecidos en Iraq
2.
http://al-awda.org y http://al-awdacal.org/iraq-facts.html
3. Véase en IraqSolidaridad:
Escalada de terror contra los palestinos de Bagdad. Agresiones y asesinatos fuerzan el éxodo de la comunidad palestina de Iraq

Escalada de terror contra los palestinos de Bagdad. Agresiones y asesinatos fuerzan el éxodo de la comunidad palestina de Iraq

Violencia generalizada, 30.000 presos y éxodo masivo (informe de NNUU sobre los Derechos Humanos en Iraq)
- Más de 500 palestinos asesinados por 'escuadrones de la muerte'

Sistémica violación de los Derechos Humanos en Iraq. Informe de UNAMI
- Exilio o muerte para los palestinos de Iraq

Los palestinos de Iraq, a merced de los 'escuadrones de la muerte'. Jordania y Siria cierra sus fronteras a los refugiados palestinos que pretenden abandonar Iraq

Los palestinos de Iraq piden su traslado a Gaza. 12.000 palestinos ya ha abandonado Iraq ante la escala de agresiones

Los palestinos en Iraq, víctimas de los 'Escuadrones de la muerte' gubernamentales y de las fuerzas de ocupación
- Comunicado y lista preliminar de palestinos detenidos, asesinados y desaparecidos en Iraq

Abandonados a su suerte: Campamento de al-Tanaf

Reportaje fotográfico

Al- Awda California, 17 de enero, 2007 / IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad.org), 7 de febrero, 2007

Click para ampliar

Reportaje fotográfico completo

CEOSI | www.iraqsolidaridad.org | 2007