Index | Documentos 2007 > Ocupación y resistencia

Enlaces relacionados


El distrito de Haifa, bajo asedio

Prosiguen los combates en el centro de Bagdad entre residentes y tropas de EEUU y colaboracionistas

Nota Informativa de la Campaña contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq / IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad.org) 23 de enero, 2007

"La situación humanitaria ya es crítica. La electricidad y el agua están cortadas, y los vecinos no pueden recoger a los heridos para su evacuación, ni proveerse de alimentos debido a los intensos combates que aún prosiguen entre residentes armados y soldados estadounidenses y de la Guardia Nacional (el nuevo ejército iraquí) auxiliados por paramilitares."

Una densa nube de humo se eleva sobre el distrito bagdadí de Haifa, sometido a asedio y ataques (Foto, Reuters)

Según informa el diario iraquí az-Zaman en su edición del día 20 de enero, la zona situada en torno a la Avenida Haifa de la capital, -incluidos los muy humildes barrios de Fahama, Sheik Ali y al-Fadhl, situados tras las altas torres de esta céntrica arteria de la capital-, está siendo sometido a asedio militar por parte de tropas de ocupación estadounidenses e iraquíes.

Este área, muy próxima a la Zona Verde de máxima seguridad, registra intensos combates desde el pasado sábado 6 de enero, cuando se produjo un intento fallido de asalto y ocupación por parte de fuerzas de ocupación y colaboracionistas [1].

Muerte de civiles

Desde entonces, según un residente en esta zona citado por az-Zaman, "[...] muchos civiles inocentes han resultado muertos o heridos en los posteriores enfrentamientos". Según az-Zaman, citando fuentes internas de la zona, la situación humanitaria ya es crítica. La electricidad y el agua están cortadas, y los vecinos no pueden recoger a los heridos para su evacuación, ni proveerse de alimentos debido a los intensos combates que aún prosiguen entre residentes armados y soldados estadounidenses y de la Guardia Nacional (el nuevo ejército iraquí) auxiliados por paramilitares.

Los combates en esta zona de la capital son considerados un anticipo de la intervención masiva de nuevos contingentes de tropas de EEUU prevista en las nuevas directrices presentadas por Bush este mes, que contemplan el envío a Bagdad de otros 14.500 efectivos [2]. Ya han llegado a Bagdad 3.200 paracaidistas.

Notas:

1. Véase en IraqSolidaridad: Carlos Varea: "Nueva estrategia para Iraq": Bush vuelve a equivocarse. Fuertes combates en Bagdad anticipan la aplicación del nuevo plan de Bush
2. Véase en IraqSolidaridad:
Thomas E. Ricks y Ann Scott Tyson: La nueva batalla por Bagdad. El plan de Bush prefigura una intensificación de los combates en las calles de Bagdad La nueva batalla por Bagdad

Carlos Varea: "Nueva estrategia para Iraq": Bush vuelve a equivocarse. Fuertes combates en Bagdad anticipan la aplicación del nuevo plan de Bush

Thomas E. Ricks y Ann Scott Tyson: La nueva batalla por Bagdad. El plan de Bush prefigura una intensificación de los combates en las calles de Bagdad La nueva batalla por Bagdad

La resistencia reivindica el derribo del helicóptero de combate 'Black Hawk'

25 soldados de EEUU muertos en un solo día y ataques contra los británicos

Carlos Varea

IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad.org) 23 de enero, 2007

"El helicóptero fue alcanzado por misiles lanzados por un grupo de seis militantes mientras estaban preparando un ataque con bomba contra un convoy estadounidense."

Un helicóptero de combate 'UH-60 Black Hawk' recoge a tropas de ocupación cerca de Tal Afar, en junio de 2006. Un aparato similiar fue derribado el 20 de enero por la resistencia

Una de las principales organizaciones armadas iraquíes, Jaish al-Mujaihadeen (El Ejército de los Combatientes), de filiación nacionalista, ha reivindicado el derribo del helicóptero de combate Black Hawk el pasado día 20 [1]. El aparato se estrelló al anochecer al noreste de la capital, en la provincia de Diyala, una región bajo control casi completo de la resistencia iraquí. En el ataque murieron 12 militares estadounidenses, todos sus tripulantes y los soldados que viajaban en el aparato.

Día sangriento

Fuentes locales iraquíes citadas por The Washington Post en su edición del día siguiente al derribo, ya habían informado que la caída del aparato había sido resultado de un ataque, extremo que el Pentágono ha reconocido finalmente [2]. El helicóptero fue alcanzado por misiles lanzados por un grupo de seis militantes mientras estaban preparando un ataque con bomba contra un convoy estadounidense.

La muerte de 25 soldados estadounidenses en combate en la jornada del sábado [3], convierte a este día en uno de los más sangrientos para las tropas de ocupación de EEUU desde el inicio de la guerra de Iraq. Cinco de ellos murieron en Kárbala en una incursión de hasta 30 resistentes que se movían en vehículos utilizados habitualmente por los estadounidenses y con uniformes de las fuerzas de ocupación, para después huir hacia el norte. Muy significativamente, los asaltantes solo dieron muerte a militares estadounidenses. El incidente ha supuesto una noria consternación para el Pentágono [4].

Ataques contra británicos

Fuentes árabes [5] dan cuenta asimismo de una serie de ataques contra tropas británicas en los días anteriores en el sur del país: contra sendas bases en el distrito de al-Saji en Basora y en el centro de la ciudad (con resultado de un soldado británico herido) y contra una patrullera en Shat al-Arrab.

Finalmente, el día 21, un soldado británico moría al estallar una bomba al paso de un convoy militar al norte de Basora, mientras que otros cuatro militares de este país resultaban heridos, uno de ellos de gravedad [6].

Notas:

1. Al-Jazeera, 22 de enero, 2007.
2. Associated Press, 23 de enero, 2007.
3.
http://icasualties.org/oif/
4. The Washington Post, 22 de enero, 2007.
5. Citadas en
www.uruknet.de
6. The Guardian, 21 de enero, 2007.

CEOSI | www.iraqsolidaridad.org | 2007