Index | Documentos 2007 > Represión

Enlaces relacionados


Llamamiento por la liberación del ex viceprimer ministro iraquí, Tareq Aziz

Tareq Aziz, en grave estado de salud, lleva confinado tres años y medio sin cargo alguno

Denis Halliday y Hans von Sponeck*

IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad.org), 9 de enero, 2007
Traducido del inglés para IraqSolidaridad por Felisa Sastre

"Tareq Aziz está encarcelado desde hace tres años y medio sin acusación alguna. Durante este periodo, se han violado sus derechos fundamentales, recogidos en el Derecho Internacional, de la misma manera que los de otros prisioneros de guerra y presos políticos en Iraq. Renovamos nuestra petición [de liberación] para Tareq Aziz debido a su delicada y deteriorada salud y por el consecuente riesgo que supone para su vida."

El ex viceprimer ministro Tareq Aziz comparece a comienzos del pasado año, en silla de ruedas, ante el tribunal especial que estudia su procesamiento. (Foto, al-Quds al-Arabi, 14 de enero, 2006)

En nuestra condición de ex coordinadores del programa de ayuda humanitaria para Iraq de Naciones Unidas (NNUU) [2], repetimos nuestro llamamiento del pasado año [1] al gobierno de Estados Unidos para la liberación de Tareq Aziz, ex viceprimer ministro de Iraq.

Tareq Aziz está encarcelado desde hace tres años y medio sin acusación alguna. Durante este periodo, se han violado sus derechos fundamentales, recogidos en el Derecho Internacional, de la misma manera que los de otros prisioneros de guerra y presos políticos en Iraq. Renovamos nuestra petición [de liberación] para Tareq Aziz debido a su delicada y deteriorada salud y por el consecuente riesgo que supone para su vida.

Programa humanitario

Conocimos a Tareq Aziz en su calidad de máximo responsable iraquí a quien recurríamos cuando nuestro trabajo humanitario precisaba de su intervención en beneficio del pueblo iraquí.

Tareq Aziz fue quien nos ayudó en la preparación de la petición ante el Consejo de Seguridad de NNUU para aumentar el número de exenciones humanitarias del organismo internacional a las sanciones. Fue él quien nos posibilitó la recopilación de información sobre la efectividad de la distribución equitativa de la ayuda humanitaria. Fue Tareq Aziz quien nos permitió que hiciéramos una presentación crítica sobre la situación de los derechos humanos en Iraq ante la entonces Asamblea Nacional Iraquí [Parlamento]. Fue él quien llevó a cabo los contactos con las autoridades kurdas para facilitar nuestros desplazamientos a través de los puestos de control a fin de mantener conversaciones con las autoridades kurdas. Conocimos a Tareq Aziz como un defensor de los derechos del pueblo iraquí y como una persona de máxima integridad.

Confinamiento y enfermedad

El continuado confinamiento de un prisionero de guerra enfermo constituye, en el plano individual, un ejemplo del trágico maltrato de una nación. Pedimos al gobierno estadounidense que demuestre habilidad política y libere a Tareq Aziz por razones humanitarias, si no legales.

Nos dirigimos a todos aquellos que han conocido a Tareq Aziz en circunstancias difíciles para que apoyen esta petición, en particular al ex secretario de Estado estadounidense, James Baker, y al congresista estadounidense, Lee Hamilton. Esperamos que el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Dr. El Baradei, y su predecesor, Dr. Hans Blix, que además prestó servicios como último jefe de la Comisión de NNUU de control, inspección y verificación en Iraq apoyen esta petición. Asimismo, pedimos al recién nombrado Secretario General de NNUU, general Ban Ki-Moon, que comparta nuestra postura y haga uso de su influencia con EEUU y con las actuales autoridades iraquíes para garantizar la liberación de Tareq Aziz y de los demás prisioneros de guerra iraquíes.

Notas de IraqSolidaridad:

1. Sobre el programa humanitario vigente desde diciembre de 1996 hasta la invasión de Iraq y conocido como "Petróleo por alimentos", léase de Denis Halliday en IraqSolidaridad: Denis Halliday: Naciones Unidas y su conducta durante la invasión y ocupación de Iraq
2. Véase en IraqSolidaridad:
Denis J. Halliday y Hans von Sponeck: Llamamiento a favor de un tratamiento adecuado para Tareq Aziz. Léase además sobre la situación de Tareq Aziz: Entrevista con Badie Issat, abogado de Tareq Aziz: 'Ha estado detenido durante tres años sin acusación concreta contra él' y La familia de Tareq Aziz pide su liberación tras sufrir un empeoramiento en su estado de salud

English Texto original

Denis J. Halliday y Hans von Sponeck: Llamamiento a favor de un tratamiento adecuado para Tareq Aziz

Entrevista con Badie Issat, abogado de Tareq Aziz: 'Ha estado detenido durante tres años sin acusación concreta contra él'

La familia de Tareq Aziz pide su liberación tras sufrir un empeoramiento en su estado de salud

Denis Halliday: Naciones Unidas y su conducta durante la invasión y ocupación de Iraq

* Denis J. Halliday y Hans von Sponeck fueron coordinadores del programa de Naciones Unidas para Iraq "Petróleo por Alimentos", respectivamente entre 1997 y 1998, y entre 1998 y 2000, cargo del que dimitieron sucesivamente en protesta por el impacto genocida de las sanciones contra el país y la ineficacia del programa y su manipulación por EEUU y Reino Unidos. Ambos han participado en diversas actividades de la Campaña por el levantamiento de la Sanciones a Iraq (CELSI) y de la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq (CEOSI).

El Tribunal BRussells y la CEOSI apoyan el llamamiento de Denis Halliday y Hans von Sponeck y vuelven a pedir la inmediata liberación de todos los presos políticos en Iraq, bien se encuentren bajo la custodia de EEUU o de las autoridades iraquíes, y en especial de aquellos retenidos, acusados o condenados por los tribunales ilegales de los ocupantes, entre ellos el denominado Tribunal Especial Iraquí o el Tribunal Penal Supremo de Iraq.

CEOSI | www.iraqsolidaridad.org | 2007