Index | Documentos 2008  - Palestinos de Iraq: Refugiados por segunda vez

Enlaces relacionados


Sigue siendo crítica la situación de los refugiados en los campos de la frontera siria
 

Palestinos refugiados en Iraq
 

Al-Awda *

Al-Awda (www.al-awda.org), 3 de junio de 2008
IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad.org), 9 de junio de 2008
Traducido del inglés para IraqSolidaridad por Consuelo Delgado

 

“Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en Iraq vivían 34.000 palestinos antes de la invasión estadounidense de 2003. Desde entonces, muchos han sufrido persecución, amenazas de deportación, mal trato por parte de los medios de comunicación, detenciones arbitrarias, torturas y asesinatos.”


Campo de refugiados palestinos de al-Walid, situado en el lado iraquí de la frontera con Siria. Creado el 16 de diciembre de 2006, tiene ahora más de 2.000 refugiados. La foto fue tomada el 14 de abril  de 2008 (Mohanned Faisa).

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en Iraq vivían 34.000 palestinos antes de la invasión estadounidense de 2003. Desde entonces, muchos han sufrido persecución, amenazas de deportación, mal trato por parte de los medios de comunicación, detenciones arbitrarias, torturas y asesinatos [1]. Desde el inicio de la ocupación han sido bombardeados y atacados barrios palestinos de Bagdad tales como al-Hurriya y al-Baladiya. Muchos palestinos que vivían en Iraq han sido asesinados o encarcelados o se les ha obligado a irse. Muchos de ellos fueron desalojados de sus casas a la fuerza y en un principio hallaron refugio en tiendas de campaña en el estadio de Haifa, en Bagdad.

Según ACNUR, cerca de 21.000 palestinos han abandonado el país desde 2003 y solamente permanecen en Iraq 13.000.

Algunos palestinos que fueron obligados a marcharse de sus hogares en Iraq ahora están desamparados en campos de refugiados en la frontera siria. Después de cuatro años, los palestinos que estaban abandonados a su suerte en el campo de al-Ruweished, situado en el desierto de Jordania, han sido trasladados a Canadá y Brasil, como se señala más abajo.

Campo de refugiados de al-Hol

Situado en el lado sirio de la frontera con Iraq, en un principio fue creado por ACNUR en 1991 para albergar a los refugiados iraquíes que huían de Iraq tras la represión de las revueltas tras la Guerra del Golfo [de 1991].

Actualmente hay 305 palestinos en al-Hol. 18 de los 19 refugiados que inicialmente huyeron de Bagdad en octubre de 2005 están ahora en el campo de al-Hol. Una mujer anciana regresó a Iraq a casa de su familia. El resto de los palestinos llegó al campo en mayo de 2006. No tienen ningún estatus legal.

Campo de refugiados de al-Tanaf

Está situado en tierra de nadie en la frontera con Siria. Aloja a 340 refugiados palestinos que fueron abandonados a su suerte en este campo desde mayo de 2006. Últimamente, la población del campo ha aumentado hasta 720 personas.

El campo está situado a unos 260 kilómetros de la zona poblada más próxima. Alrededor del 10% de los refugiados necesitan tratamiento médico, que actualmente no se les puede proporcionar. Hasta ahora, los refugiados del campo han recibido ayuda de las organizaciones locales.

Gracias a las donaciones de miembros y simpatizantes de al-Awda ha proporcionado alguna ayuda económica y material a los refugiados de este campo [2].

Campo de refugiados de al-Walid

Se halla situado en el lado iraquí de la frontera con Siria, en el cruce fronterizo de al-Walid. Creado el 16 de diciembre de 2006, tiene ahora más de 2.000 refugiados.

El campo está situado en una zona remota cercana al campo de al-Tanaf. Hasta ahora los refugiados han recibido ayuda de las organizaciones locales. El Comité Internacional de la Cruz Roja y ACNUR han proporcionado ayuda material: mantas, hornillos de cocina, cubiertas de plástico, tiendas de campaña y alimentos.

Campo de refugiados de al-Ruweished

Este campo se creó en 2003 en el lado jordano, a unos 70 kilómetros de la frontera con Iraq, para albergar a somalíes y kurdos iraníes, así como a palestinos e iraquíes que huían de la violencia en Iraq.

A excepción de los palestinos, casi todos los refugiados que pasaron por este campo fueron realojados muy rápidamente en terceros países, entre ellos Australia, Canadá, Dinamarca, Nueva Zelanda, Suecia y EEUU. En cambio, la mayoría de los 148 palestinos fueron abandonados en al-Ruweished durante más de cuatro años y sólo hace muy poco han sido trasladados a Brasil después de que el país les garantizara el asilo. Algunos niños no habían recibido ninguna educación reglada durante esos cuatro años. Un año antes, Canadá garantizó el asilo a 54 palestinos de este campo.

 


Notas de IraqSolidaridad:

1. Sobre los palestinos de Iraq y su situación en campos de refugiados léase la anterior actualización en IraqSolidaridad ACNUR: Crítica situación de los refugiados palestinos de Iraq y enlaces relacionados.
2. Para efectuar donaciones a través de esta organización, véase: http://al-awda.org/donate.html.

 

Texto original en inglés en: http://al-awda.org/

ACNUR: Crítica situación de los refugiados palestinos de Iraq

* ‘Al-Awda, The Palestine Right to Return Coalition’: http://al-awda.org/

 

CEOSI | www.iraqsolidaridad.org | 2008