Index | Documentos 2008 -  -  Economía, derechos sociales y situación humanitaria

Enlaces relacionados


Más de seis millones de iraquíes precisan urgentemente ayuda humanitaria
 

El gobierno iraquí pretende eliminar la cartilla de racionamiento en junio 
 

Nota Informativa de la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq

IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad.org), 14 de febrero de 2008

 “Según el Agencia para los Refugiados de NNUU (ACNUR), en abril de 2007 solo el 60%  de los iraquíes que precisaban ayuda alimentaria tenían acceso a las raciones ofrecidas por el gobierno iraquí dentro del sistema de la cartilla de racionamiento, cuya cobertura era universal antes de la invasión y aún alcanzaba al 96% de la población en 2004.  En 2006 se estimaba que tan solo el 32%  de los desplazados internos iraquíes (en la actualidad 2,5 millones de personas) tenía acceso a las raciones alimentarias gubernamentales y que más de la mitad de ellos las recibían solo esporádicamente o con falta de productos.”

 
Tan solo el 32%  de los desplazados internos iraquíes (en la actualidad 2,5 millones de
personas) tenía acceso a las raciones alimentarias gubernamentales y que más de la
mitad de ellos las recibían solo esporádicamente o con falta de productos. La mitad de los menores de cinco años iraquíes sufren alguna de las tres modalidades de malnutrición infantil

Según informa el diario iraquí az-Zamán [1] el gobierno de Nuri al-Maliki ha decidido terminar con el programa de aprovisionamiento de alimentos y productos de higiene doméstica y personal, que las actuales autoridades colaboracionistas iraquíes heredaron del depuesto gobierno iraquí. El sistema de aprovisionamiento alimentario podrá concluir en junio de 2008.

El gobierno iraquí de Sadam Husein puso en marcha la cartilla familiar de aprovisionamiento alimentario en agosto de 1990, inmediatamente después de que el Consejo de Seguridad (CS) de Naciones Unidas (NNUU) aprobara en agosto de 1990 sanciones económicas contra Iraq como consecuencia de la invasión iraquí de Kuwait. La cartilla incluía alimentos básicos como trigo, arroz, leche en polvo y leche maternizada, azúcar y té, y productos de higiene como jabón y detergente, además de compresas para las mujeres.

Este sistema, que las Agencias especializadas de NNUU elogiaron por su eficacia y universalidad [2], evitó la inanición de millones de iraquíes: “Durante cerca de 13 años el programa se llevó a cabo sin ningún contratiempo, al mismo tiempo que NNUU lo elogiaba como uno de los mayores y más efectivos esfuerzos mundiales en ayuda humanitaria”, indica el diario az-Zamán. Unas semanas antes del inicio de la invasión de 2003, el gobierno  iraquí distribuyó anticipadamente los productos de un trimestre,  lo cual evitó el desabastecimiento durante la guerra y los meses posteriores.

Según az-Zamán la medida afectará a millones de iraquíes y provocará una nueva subida de los precios y el remonte de la inflación.

Reducción de la cobertura

“El gobierno señaló que esta decisión viene marcada por las obligaciones contraídas con el Banco Mundial [3]. Sin embargo, altos cargos del ministerio de Hacienda, que rehusaron ser identificados, manifestaron su oposición a esta medida ya que temen que ello pueda conducir a un aumento inesperado del precio de los alimentos. El gobierno también declaró que está determinado a terminar con el subsidio al petróleo, pero declinó decir cuándo”, señala el mencionado diario iraquí.

Las autoridades colaboracionistas iraquíes conservaron el sistema —que siguió dependiendo del ministerio de Comercio—, pero con una notoria reducción en su eficacia y, como otros sectores, víctima de la corrupción.  Así, el contenido de la cartilla sufrió desde el inicio de la ocupación una progresiva reducción respecto al inicial, y algunos de sus productos fueron  “monetarizados” —es decir, debían adquirirse en el mercado libre a partir de ayudas en dinero— al tiempo que se liberalizaban los precios de los alimentos básicos.

El 43% de los iraquíes vive en la extrema pobreza (es decir, con un ingreso per cápita diario inferior a un dólar), según datos oficiales del Ministerio iraquí de Planificación de mayo de 2007; más de la mitad de la población activa no tiene trabajo [4]. Según datos de NNUU dados a conocer estos días, más de seis millones de iraquíes precisan urgentemente ayuda humanitaria de algún tipo, de ellos cuatro millones alimentaria de emergencia [5]. Según el Agencia para los Refugiados de NNUU (ACNUR), en abril de 2007 solo el 60%  de los iraquíes que precisaban ayuda alimentaria tenían acceso a las raciones ofrecidas por el gobierno iraquí dentro del sistema de la cartilla de racionamiento, cuya cobertura era universal antes de la invasión y aún alcanzaba al 96% de la población en 2004.  En 2006 se estimaba que tan solo el 32%  de los desplazados internos iraquíes (en la actualidad 2,5 millones de personas) tenía acceso a las raciones alimentarias gubernamentales y que más de la mitad de ellos las recibían solo esporádicamente o con falta de productos.

La malnutrición infantil en Iraq ha aumentado en el período de ocupación: según datos del Programa Mundial de Alimentos y del gobierno iraquí de 2006 la mitad de los menores de cinco años sufren alguna de las tres modalidades de malnutrición infantil; el bajo peso ha pasado del 4% en 2003 a más del 11% en 2006, según un informe de UNICEF [6].



Notas de IraqSolidaridad:

1. Az-Zaman, 30 de enero de 2008: http://www.azzaman.com/. Las citas han sido traducidas del inglés para IraqSolidaridad por Nadia Hasan.
2. Sobre este sistema y el período de sanciones hasta la invasión, véase Han C. von Sponeck,  Autopsia de Iraq. Las sanciones: otra forma de guerra, Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, Madrid, 2007.
3. Véase en IraSolidaridad: James Cogan: La tasa oficial de inflación saltó en enero del 5,8% al 22%, y el precio medio de los alimentos aumentó un 24%
4. Abordando el reto humanitario en Iraq. Informe de Oxfam Internacional. NGO Coodination Committee in Iraq y Oxfan International, Julio de 2007.
5. International Federation of Red Cross and Red Crescent Societies, nota informativa de 12 de febrero de 2008.
6. Humanitarian Crisis in Iraq. Facts and Figures. Updated 13 November 2007. OCHA Iraq office in Amman.
 

James Cogan: La tasa oficial de inflación saltó en enero del 5,8% al 22%, y el precio medio de los alimentos aumentó un 24%

CEOSI | www.iraqsolidaridad.org | 2008