Index | Documentos 2008  - Documentos, resoluciones, actas

Enlaces relacionados

 

Por la soberanía, la integridad y la democracia en Iraq: no a la guerra, no a la ocupación

Propuesta de moción institucional en el Quinto Aniversario de la ocupación de Iraq *

IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad.org), 27 de febrero de 2008
 

“Es a las potencias ocupantes, fundamentalmente a EEUU, a quien cabe achacar la responsabilidad absoluta de la situación de catástrofe humanitaria. Han destruido premeditadamente el Estado, las instituciones culturales y sociales, los medios básicos de subsistencia y de producción y las infraestructuras básicas; han alentado la violencia y la segregación sectaria y social al haber impuesto el modelo colonial de reparto de poder por cuotas confesionales y étnicas.”

El Grupo Municipal  de  ________________________ del Ayuntamiento de    ________________________  de acuerdo con lo establecido en la legislación local presenta al Pleno la siguiente moción:

MOCIÓN:

En el V aniversario de la ocupación, por la soberanía, la integridad y la democracia en Iraq: no a la guerra, no a la ocupación.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Primero

La guerra de invasión y ocupación de Iraq, acaecida el 20 de Marzo de 2003 y protagonizada fundamentalmente por las tropas de EEUU por decisión del gobierno de Bush —aunque con apoyos claves de los gobiernos de Toni Blair de Reino Unido y de Aznar de España—, ha provocado una tragedia humana sin precedentes y que continúa por el empecinamiento del gobierno Bush de mantener la ocupación para asegurarse el control geopolítico de la zona y de sus reservas energéticas. Los datos más desgarradores son los siguientes:

-  1.033.239 personas muertas, desde el inicio de la ocupación, según datos del Instituto de Opinión Research Business (ORB) con sede en Londres, que a su vez confirman los datos publicados a finales de 2006 en la prestigiosa revista médica The Lancet, elaborados por la Escuela de Salud Pública Bloomberg, de la Universidad de Baltimore de EEUU. Este estudio, además de señalar como principal causa de muerte las acciones del Ejército de Ocupación, señala que la llamada violencia sectaria la ejercen principalmente bandas paramilitares conectadas con el Ministerio del Interior, las cuales han convertido en víctimas a las mujeres, y entre éstas especialmente a aquellas que militan en organizaciones feministas, a los intelectuales, médicos, periodistas, científicos, etc.

Por otra parte, los atentados de Al-Qaeda, sobredimensionados en los medios, pero minoritarios en el contexto de violencia, también los sufre por el pueblo iraquí como otro subproducto de la ocupación, ya que Al-Qaeda llegó a Iraq junto a las tropas de ocupación. 

-  Condiciones de vida denigrantes, aún más en un país que disfrutaba —antes de las dos guerras del Golfo— de una situación socioeconómica comparable a la de los países europeos. Sin embargo, los datos actuales son los siguientes:

a)  El 43% de la población vive en la extrema pobreza con un ingreso per cápita inferior a 1 dólar diario.

b)  Más del 50% de la población activa está desempleada.

c)  Según informe de Naciones Unidas, en Abril 2007 ocho millones de iraquíes necesitaban ayuda urgente. La situación no ha mejorado.

d)  El 50% de los menores de cinco años sufre malnutrición infantil y el país se ha situado entre los países cuya de tasa de mortalidad infantil está entre las más altas del mundo. A pesar de ello, el gobierno de Nuri al-Maliki ha anunciado para junio de 2008 el fin de la cartilla de alimentos (que implantó el gobierno de Sadam y que ha permitido la supervivencia de muchos iraquíes) y del subsidio de carburantes.

e)  El 70% de la población no tiene suministro de agua potable y el 80% no tiene servicios de saneamiento. Ahí hay que buscar el origen del informe de la OMS de noviembre pasado en el que denuncia que se están disparando los casos de cólera hasta en nueve provincias Iraquíes, incluyendo Bagdad. 

f)  El sistema sanitario y de enseñanza se ha desmoronado. El 90% de los hospitales carecen de los recursos más esenciales. Cerca de 1 millón de niños y niñas han tenido que abandonar las escuelas y el 92% de los que estudian adolecen de graves carencias.

g)  El suministro de electricidad, básico para combatir el frío y el calor en un país con temperaturas extremas, además de la refrigeración de alimentos o medicamentos, oscila entre dos y ocho horas diarias, según el día y la ciudad de que se trate. La producción petrolífera sigue estando 0’5 millones de barriles por debajo de la producción anterior a la ocupación.

h)  Decenas de miles de presos se hacinan en cárceles, muchas de ellas secretas, sin las más mínimas garantías jurídicas, sufriendo malos tratos y torturas.

Iraq ocupa el primer lugar del mundo en cifras de población desplazada a causa de conflictos bélicos. 2,2 millones de personas han abandonado Iraq hacia países de su entorno, principalmente Siria y Jordania, mientras que en el interior de Iraq hay otros 2,5 millones de personas desplazadas que han huidos de los combates y de las distintas formas de violencia que sacuden su país.

Segundo

Es a las potencias ocupantes, fundamentalmente a EEUU, a quien cabe achacar la responsabilidad absoluta de la situación de catástrofe humanitaria. Han destruido premeditadamente el Estado, las instituciones culturales y sociales, los medios básicos de subsistencia y de producción y las infraestructuras básicas; han alentado la violencia y la segregación sectaria y social al haber impuesto el modelo colonial de reparto de poder por cuotas confesionales y étnicas.

Las encuestas realizadas a la población iraquí, han revelado sistemáticamente que más del 80% rechaza la presencia de tropas de ocupación; la población considera que estas tropas han incrementado la violencia que se sufre en Iraq y que generan más conflictos de los que evitan. La mayoría popular coincide en que la retirada de las tropas revertiría en poco tiempo en una mejora sustancial de la seguridad de las personas.

Por todo ello el pleno del Ayuntamiento de ________________________ alcanza los siguientes:

ACUERDOS:

Primero. Apoyar los actos ciudadanos que en torno al 15 de Marzo se van a celebrar exigiendo el fin de la guerra y de la ocupación de Iraq.

Segundo. Sumarse a las exigencias de que EEUU y los demás países implicados en la invasión y ocupación de Iraq indemnicen al pueblo iraquí por los daños, materiales y de pérdida de vidas humanas, producidos tras cinco años de guerra de ocupación.

Tercero. Sumarse a las exigencias de que los principales dirigentes políticos culpables de la guerra, realizada en flagrante violación de la legalidad internacional sean juzgados.

Cuarto. Establecer líneas de ayuda urgente a la población que sirvan para paliar la situación de los refugiados, tanto en el interior como en el exterior de Iraq, tales como la falta de agua, medicamentos, alimentos y techo, las carencias más graves del momento.

Por todo ello, el pleno del ayuntamiento de _______________________ acuerda dar traslado del contenido de esta moción al gobierno de España y a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados y de la Cámara Autonómica. 

Firmado:

Portavoz del Grupo Municipal

 

 

Descargar Moción

Declaración CEOSI: Por el reconocimiento internacional de la resistencia como legítimo representante del pueblo iraquí

* Esta moción, elaborada por el colectivo de la CEOSI de Andalucía, puede usarse y modificarse libremente por las organizaciones interesadas en presentarla en los ayuntamientos e instituciones que consideren adecuados

 

CEOSI | www.iraqsolidaridad.org | 2008