Index | Documentos 2009   | Campañas en curso

Enlaces relacionados


Familias palestinas refugiadas de Bagdad reciben asistencia sanitaria por valor de 6.000 euros
 

Iniciativa sanitaria de la CEOSI: Solidaridad con los palestinos de Iraq
 

Nota Informativa de la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq

IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad.org), 21 de abril de 2009
Traducido del árabe para IraqSolidaridad por Pedro Rojo
 

“En el marco de la Iniciativa de apoyo sanitario a Iraq de la de la CEOSI, el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (Asturias) ha donado 6.000 euros a la organización iraquí Asociación Mujer e Infancia de Iraq. Los destinatarios de esta ayuda son familias palestinas refugiadas de varios distritos de Bagdad. Esta nueva aportación se destinará a la compra y distribución de material sanitario y medicamentos, y a la atención y formación sanitaria. La comunidad palestina ha sufrido desde el inicio de la ocupación una brutal campaña de hostigamiento y agresiones por parte de los ocupantes y las milicias sectarias asociadas a formaciones del gobierno de al-Maliki, particularmente el Ejército de El Mahdi de la corriente del clérigo Muqtada As-Sáder, y su situación humanitaria es crítica.”


Primera de las sesiones impartidas por la Asociación Mujer e Infancia de Iraq a mujeres palestinas en el distrito bagdadí de al-Baladiyat a cargo de la doctora Wasúm bajo el título “La protección de las enfermedades contagiosas”
 

En el marco de la Iniciativa de apoyo sanitario a Iraq de la de la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq (CEOSI) [1],  el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (Asturias) ha donado 6.000 euros a la organización iraquí Asociación Mujer e Infancia de Iraq, presidida por Sabah Walid. Los destinatarios de esta ayuda son familias palestinas refugiadas de varios distritos de Bagdad. Esta nueva aportación se destinará a la compra y distribución de material sanitario y medicamentos [3], y a la atención y formación sanitaria [4].

La comunidad palestina ha sufrido desde el inicio de la ocupación una brutal campaña de hostigamiento y agresiones por parte de los ocupantes y las milicias sectarias asociadas a formaciones del gobierno de al-Maliki, particularmente el Ejército de El Mahdi de la corriente del clérigo Muqtada As-Sáder [2], y su situación humanitaria es crítica. De los 34.000 palestinos de Iraq -la mayoría de ellos residentes en Bagdad- al menos medio millar han sido asesinados y más de la mitad han tenido que abandonar sus hogares (de ellos, 3.000 están atrapados en tres campos de refugiados en el desierto entre Iraq y Siria).

Familias palestinas refugiadas

La Asociación Mujer e Infancia de Iraq ha distribuido el material adquirido directamente a familias palestinas refugiadas de los distritos de la capital de al-Baladiyat (actualmente el de mayor concentración de palestinos iraquíes), Bagdad al-Yadida, al-Mushtal, al Amín y Madina al-Hurriya, así como en sus sedes en al-Baladiyat y Tel Mohamed. Hasta el día 3 de abril, 70 adultos y 40 menores se han beneficiado de la ayuda directa por parte de la Asociación.

Asimismo, la asociación ha iniciado la impartición de cinco sesiones semanales de sensibilización sanitaria, en las que participarán una veintena de mujeres en cada una de ellas, y en las que también se distribuye material sanitario. Finalmente, gracias a esta ayuda se abrirá, dos días por semana, una consulta médica dentro de la sede central de la asociación, en colaboración con médicos especialistas voluntarios, en la que igualmente se repartirán medicamentos de forma gratuita a las familias necesitadas del colectivo palestino hasta la finalización de las existencias adquiridas. En las sesiones de sensibilización y en las consultas médicas se pone especial atención al tratamiento de la diarrea, que, debido a las deficiencias en el aprovisionamiento de agua potable y sistema de depuración de aguas residuales, es la primera causa de enfermedad y muerte entre los niños y niñas iraquíes menores de un año.


Parte del material sanitario adquirido por la Asociación Mujer e Infancia de Iraq para familias palestinas de Bagdad en la sede de la asociación en el distrito al-Baladiyat

Ayuda a familias refugiadas en Mosul

En 2009, también en el marco de la Iniciativa de apoyo sanitario a Iraq, la CEOSI ha hecho llegar, a través de una organización iraquí, a familias desplazadas de la ciudad de Mosul con graves necesidades sanitarias una donación de 4.000 euros de la organización sueca Asociación de Estocolmo de Solidaridad con Iraq. Esta ayuda se ha destinado a la compra de medicamentos específicos para niños, tercera edad, enfermedades de corazón, tratamiento de diarreas (principal factor de mortalidad infantil), enfermedades del sistema respiratorio y asma para miembros de 84 familias [5].

Desde 2005, la recaudación económica asociada a la iniciativa de apoyo sanitario a Iraq de la CEOSI es de 110.000 euros, ayuda en material, formación y asistencia sanitaria destinada tanto a los refugiados como a los hospitales en zonas de combate.

 


Notas de IraqSolidaridad

1. Véase en IraqSolidaridad: Nota de la CEOSI: Nuevas ayudas sanitarias a los hospitales de al-Qaim, Hadiza y al-Numman y Nota de la CEOSI: Segunda fase de la iniciativa de apoyo sanitario a Iraq: Faluya, al-Qaim y comités populares de asistencia a la población civil y resistencia.
2. Factura
3. Memorias de recepción de la ayuda y material fotográfico: Informe 1 e Informe 2  
4. Véase en IraqSolidaridad: Nota de la CEOSI: Cientos de palestinos huidos de Iraq se encuentran abandonados en el desierto y Manifiesto internacional en defensa de los palestinos de Iraq: 536 refugiados palestinos de Iraq se dieron por desaparecidos o fueron asesinados en 2006.
5. Véase en IraqSolidaridad:
Nota de la CEOSI: La Asociación de Estocolmo de Solidaridad con Iraq dona 4.000 euros en ayuda sanitaria.

 


Iniciativa de apoyo sanitario a Iraq

 

Nota de la CEOSI: Nuevas ayudas sanitarias a los hospitales de al-Qaim, Hadiza y al-Numman

Nota de la CEOSI: Segunda fase de la iniciativa de apoyo sanitario a Iraq: Faluya, al-Qaim y comités populares de asistencia a la población civil y resistencia

Memorias de recepción de la ayuda y material fotográfico: Informe 1 e Informe 2

Nota de la CEOSI: Cientos de palestinos huidos de Iraq se encuentran abandonados en el desierto

Manifiesto internacional en defensa de los palestinos de Iraq: 536 refugiados palestinos de Iraq se dieron por desaparecidos o fueron asesinados en 2006

Nota de la CEOSI: La Asociación de Estocolmo de Solidaridad con Iraq dona 4.000 euros en ayuda sanitaria.

Factura.  Click para ampliar

CEOSI | www.iraqsolidaridad.org | 2009