Index | Documentos 2009   | Documentos, resoluciones, actas

Enlaces relacionados


Ante la desaparición del catedrático de Física Nuclear Ismael Jalil Yasim al-Tikriti
 

No a los asesinatos y las amenazas contra los profesores en Iraq
 

Declaración del Tribunal BRussells
Tribunal BRussells

BRussells Tribunal (www.brusselstribunal.org), 26 de abril de 2009
IraqSolidaridad (
www.iraqsolidaridad.org) 28 de abril de 2009
Traducido para IraqSolidaridad por Paloma Valverde
 

“El prominente físico nuclear Dr. Ismael Jalid Yasim al-Tikriti desapareció hace cuatro meses en el distrito de Jadiriya-Karrada de Bagdad. Estando en Libia fue invitado por el ministro de Educación Superior iraquí a visitar Iraq. Le prometieron el cargo de rector de la Universidad Saladino de Tikrit. Tras su llegada a Bagdad y la reunión con los responsables en el ministerio de Educación Superior, fue a su casa —en la zona de Jadiriya-Karrada— para recoger algunos de sus libros e investigaciones y objetos personales. Esta ha sido la última vez que fue visto. Su familia no sabe qué hacer y tiene miedo de denunciar a nadie. Creen que fue secuestrado y quizás asesinado por las milicias de la zona.”

Los asesinatos y amenazas contra los académicos iraquíes continúan sin tregua a pesar de los optimistas informe de la prensa sobre el gran descenso de la violencia y las pomposas declaraciones del gobierno títere sobre la reconciliación. El 21 de abril, una profesora universitaria se convirtió en la última víctima de una cadena de asesinatos de intelectuales en Mosul, al norte de Iraq.  El mes pasado, Ahmed Murad Shehab, profesor de la Facultad de Económicas de la Universidad de Mosul, recibió un disparo mortal en la zona oeste de la ciudad [1].

Se dice que algunos académicos iraquíes que huyeron del país debido a la violencia y a la represión están regresando muy poco a poco, pero fundamentalmente y más que por las dificultades de vivir en el extranjero —algunos no tienen permiso de trabajo— es debido a que sus ahorros se están agotando. Otro de los motivos de esta vuelta es que los países occidentales se niegan a otorgarles la condición de refugiados o el asilo político debido a lo que denominan una “mejora” en la seguridad, al mismo tiempo que los países vecinos no pueden satisfacer todas sus necesidades.

Sabiendo perfectamente la amenaza que para sus vidas constituye el retorno, muchos países de acogida continúan deportando iraquíes refugiados a Iraq. El gobierno sueco expulsa de modo sistemático a los académicos iraquíes de su territorio. En los últimos meses hemos recibido dos peticiones de ayuda de académicos iraquíes respecto a sus trámites de solicitud de asilo. Un activista sueco afirma: “En Suecia se están llevando a cabo muchas acciones contra las deportaciones masivas de iraquíes y los comités de asilo trabajan con los abogados para presionar al gobierno, pero los resultados son insuficientes”.

Retorno imposible

En una conferencia de dos días celebrada en Iraq cuya finalidad era la de atraer a las docenas de miles de profesores iraquíes tras los años de guerra, sanciones y violencia sectaria que los obligó a salir del país, Nuri al-Maliki, el primer ministro del gobierno títere iraquí, pidió a la élite en la diáspora que regresara para reconstruir Iraq: “Con sinceridad decimos que el país no se puede reconstruir sin vosotros”, afirmó en su alocución, y continuó: “ No podemos asumir toda la responsabilidad en vuestra ausencia y sin la capacidad y preparación que tenéis”.

Sin embargo, pocos de los académicos que regresan encuentran trabajo y el recibimiento dista muchos de ser caluroso.

El prominente físico nuclear Dr. Ismael Jalid Yasim al-Tikriti desapareció hace cuatro meses en el distrito de Jadiriya-Karrada de Bagdad. Estando en Libia fue invitado por el ministro de Educación Superior iraquí a visitar Iraq. Le prometieron el cargo de rector de la Universidad Saladino de Tikrit. Tras su llegada a Bagdad y la reunión con los responsables en el ministerio de Educación Superior, fue a su casa —en la zona de Jadiriya-Karrada— para recoger algunos de sus libros e investigaciones y objetos personales. Esta ha sido la última vez que fue visto. Su familia no sabe qué hacer y tiene miedo de denunciar a nadie. Creen que fue secuestrado y quizás asesinado por las milicias de la zona.

El distrito de Jadiriya-Karrada está bajo el control absoluto de las Brigadas del Badr [brazo armado del Consejo Supremo Islámico de Iraq, CSII] de Abdul Aziz al-Hakim y de las milicias de Amar al-Hakim. Adul Aziz al-Hakim no sólo es uno de los miembros fundadores en 1982 del CSII sino que además dirige la rama militar, la Organización del Badr.

Consideramos que el ministerio de Educación Superior es el absoluto responsable de este terrible acontecimiento.

El 25 de marzo, el Dr. Abdel Thiab al-Ayili, ministro de Educación e Investigación Científica y el Dr. Wijan Salim al-Adib, ministro de Derechos Humanos, analizaron los recursos para la firma de un memorando de cooperación científica y cultural que mejorará los vínculos de cooperación conjunta entre ambos ministerios. Si al ministro de Educación le preocupan verdaderamente los derechos humanos de las personas de las que él es responsable, debería iniciar de forma inmediata una investigación sobre los brutales asesinatos de los académicos iraquíes, que están bien documentados.

El gobierno marioneta iraquí y, especialmente, el ministerio de Educación Superior son los responsables de la desaparición del Dr. Ismail Jalil Yasim al-Tikriti así como de garantizar su seguridad y bienestar, poniendo en marcha iniciativas reales para detener el acoso y las amenazas contra los profesores iraquíes.

El Tribunal BRussells lanza un llamamiento urgente para obtener cualquier información sobre el paradero del Dr. Ismail Jalil Yasim al-Tikriti. Al mismo tiempo, queremos advertir a los académicos que han sido invitados a regresar, que sean conscientes de estos actos criminales.

Apelamos a todas las instituciones académicas y a los sindicatos, a las organizaciones e instituciones de Derechos Humanos y a todas las personas que crean en la ciencia, la educación y la libertad de pensamiento, a que actúen para salvar al profesor Ismail Jalil Yasim al-Tikriti y pongan en marcha campañas para proteger a los docentes iraquíes.

Nota de IraqSolidaridad:

1. Véase en IraqSolidaridad la lista actualizada de 294 docentes iraquíes asesinados desde el inicio de la ocupación: Lista de docentes universitarios asesinados en Iraq durante el período de ocupación

 

Texto original en: http://www.brusselstribunal.org/

Lista de docentes universitarios asesinados en Iraq durante el período de ocupación

 

CEOSI | www.iraqsolidaridad.org | 2009