Index | Documentos 2010   | Análisis y opinión

Enlaces relacionados


Conferencia Internacional de la Resistencia Política Iraquí: Gijón, 18 al 20 de junio

 

El Consejo Político de la Resistencia Iraquí participará en el encuentro


Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq

 

IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad.org), 22 de marzo de 2010 

 

“Máximos representantes del Consejo Político de la Resistencia Iraquí participarán en el encuentro previsto en Gijón los días 18 al 20 de junio bajo el título ‘Conferencia internacional de la resistencia política iraquí’. El Consejo Político de la Resistencia Iraquí es el referente político del Frente Yihad y Reforma y estará representado por su Secretario General, Ali al-Yuburi. Con la confirmación de la participación del Consejo Político de la Resistencia, el encuentro de Gijón reunirá a representantes políticos de las tres corrientes de la resistencia iraquí, además de representantes sociales y activistas e intelectuales iraquíes.”

 

Máximos representantes del Consejo Político de la Resistencia Iraquí participarán en el encuentro previsto en Gijón los días 18 al 20 de junio bajo el título Conferencia internacional de la resistencia política iraquí [1]. El Consejo Político de la Resistencia Iraquí es el referente político del Frente Yihad y Reforma y estará representado por su Secretario General, Ali al-Yuburi. Con la confirmación de la participación del Consejo Político de la Resistencia, el encuentro de Gijón reunirá a representantes políticos de las tres corrientes de la resistencia iraquí, además de representantes sociales y activistas e intelectuales iraquíes.

 

El Frente Yihad y Reforma se constituyó en junio de 2008 [2] y el Consejo Político de la Resistencia en agosto de ese mismo año [3]. Este sector, de tendencia islamista más explícita que las otras dos corrientes, tiene una especial influencia de los Hermanos Musulmanes, que controlan ideológicamente la facción iraquí de Hamás. El principal grupo militar del Frente Yihad y Reforma es el Ejército Islámico de Iraq [4]. Como las otras formaciones de la resistencia iraquí, el Frente Yihad y Reforma y el Consejo Político de la Resistencia condenan explícitamente los ataques contra civiles de Al-Qaeda [5] y limitan su intervención al escenario iraquí.

 

Reconstrucción del Estado iraquí

 

El programa incluido en el comunicado fundacional del Consejo Político de la Resistencia rechaza explícitamente en varias ocasiones "[…] cualquier cambio en la composición de la población iraquí, la división del pueblo en zonas sectarias, [...] o cualquier acción que intente imponer un proyecto de división sectario-étnico [en Iraq]", e incluye una referencia a la necesaria resolución de la cuestión kurdo-iraquí tras la liberación del país. Como el resto de formaciones del campo anti-ocupación, el Consejo Político de la Resistencia no reconoce el actual régimen político derivado de la ocupación y plantea una fase transitoria tras la salida de los ocupantes para “[...] una reconstrucción del Estado iraquí que garantice el derecho y la justicia para todos los iraquíes” y “asegure las riquezas de Iraq, especialmente los recursos petrolíferos e hídricos, que son patrimonio de todos los iraquíes”.

 

El Frente Yihad y Reforma mantuvo en 2009 dos encuentros con interlocutores oficiales de EEUU, a los que presentaron sus reivindicaciones [6]. Las entrevistas no condujeron a acuerdo alguno, según señalan a la CEOSI interlocutores del Frente.

 

Notas:

 

1. Véase en IraqSolidaridad: Conferencia Internacional de la Resistencia Política Iraquí

2. Véase en árabe: http://rjfront.info/index.php?option=com_content&task=view&id=12&Itemid=30

3. Véase en árabe: http://pciraq.org/index.php?option=com_content&task=view&id=12&Itemid=26

4. Véase en IraqSolidaridad: Entrevista al lider del Ejército Islámico de Iraq

5. Al-Jazeera English, 16 de septiembre de 2007.

6. Véase en IraqSolidaridad:

Carlos Varea, Las organizaciones anti-ocupación reiteran que solo negociarán con los ocupantes su retirada incondicional

Conferencia Internacional de la Resistencia Política Iraquí: Gijón, 18 al 20 de junio

 

Entrevista al líder del Ejército Islámico de Iraq

 

Las organizaciones anti-ocupación reiteran que solo negociarán con los ocupantes su retirada incondicional

 

 

CEOSI www.iraqsolidaridad.org | 2010