Index | Documentos 2010

Enlaces relacionados

El gobierno español aduce problemas de seguridad no concretados

 

El viernes se inaugura en Gijón la Conferencia Internacional de la Resistencia Política Iraquí

 

Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq 

 

IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad.org), 16 de junio de 2010 

 

“Al término de las jornadas de Gijón y en el Acto de Madrid se hará público el Comunicado Final que estaba previsto fuera rubricado por los representantes de las fuerzas del campo anti-ocupación contrarias al actual proceso político impuesto por EEUU. En este comunicado, los representantes políticos de los tres Frentes de la resistencia iraquí y de otras formaciones políticas y sociales muestran por primera vez, de manera unitaria y pública, su exigencia de una plena recuperación de la soberanía de Iraq, su compromiso con una reconstrucción democrática de las instituciones iraquíes fuera de criterios sectarios y confesionales, y su condena del terrorismo.” 

 

El próximo viernes, 18 de junio, se inaugurarán en el Palacio de Congresos de Gijón las sesiones de la Conferencia Internacional de la Resistencia Política Iraquí: Iraq, soberanía y reconstrucción democrática [1], que tendrán su continuidad en Madrid el lunes, día 21, con encuentros institucionales y un acto público a las 19:30 h. en el Círculo de Bellas Artes. 

 

La Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq (CEOSI), tal y como indicó en su comunicado del pasado día 3 [2], ha decido mantener la convocatoria de estas actividades en Gijón y Madrid pese a que el Ministerio español de Asuntos Exteriores y Cooperación decidió incumplir con sus organizadores su compromiso de facilitar la concesión de visados a los participantes iraquíes [3]. El gobierno español amplió esta medida anulando los visados concedidos en una primera fase a los iraquíes que tenían previsto participar en la Conferencia.  

 

En una carta remitida a la CEOSI el pasado día 10, el Director General de Política Exterior para el Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo justificaba el cambio de actitud del Ministerio dado que “la celebración de esta Conferencia es considerada como un gesto inamistoso por el gobierno de Iraq”, y que el propio gobierno español “considera que la Conferencia puede ser perjudicial para el actual proceso político iraquí, que tiene el pleno respaldo de España y de la Unión Europea”. El gobierno español niega la evidencia de la actual deriva de Iraq y confirma su compromiso con un régimen ilegítimo —surgido de la ocupación— que bate récores internacionales de violación de los derechos humanos y de corrupción, sometido a los intereses regionales de terceros países, establecido sobre regresivos criterios confesionales y sustentado sobre la violencia sectaria, condiciones que no permiten augurar un futuro soberano y democrático para Iraq. 

 

Asimismo, el gobierno español ha aducido problemas de seguridad no concretados, que provendrían de amenazas de grupos paragubernamentales iraquíes contrarios a la celebración de la Conferencia. 

 

Declaración final 

 

En la Conferencia de Gijón estaba prevista la participación directa de los máximos representantes de las corrientes del campo anti-ocupación, arropados por intelectuales y activistas iraquíes, personalidades internacionales y representantes de organizaciones europeas y de EEUU. Los organizadores paliarán la prohibición de facto de entrada en nuestro país de los representantes iraquíes por medio de la transmisión de sus intervenciones [4].  

 

Al término de las jornadas de Gijón y en el Acto de Madrid [5] se hará público el Comunicado Final que estaba previsto fuera rubricado por los representantes de las fuerzas del campo anti-ocupación contrarias al actual proceso político impuesto por EEUU. En este comunicado, los representantes políticos de los tres Frentes de la resistencia iraquí y de otras formaciones políticas y sociales muestran por primera vez, de manera unitaria y pública, su exigencia de una plena recuperación de la soberanía de Iraq, su compromiso con una reconstrucción democrática de las instituciones iraquíes fuera de criterios sectarios y confesionales, y su condena del terrorismo.  
 

Notas: 

1. Véase en IraqSolidaridad: Conferencia Internacional de la Resistencia Política Iraquí: Gijón, 18 al 20 de junio.

2. Véase en IraqSolidaridad: La CEOSI mantiene la convocatoria de la Conferencia Internacional de la Resistencia Política Iraquí.

3. Véase en IraqSolidaridad: El Gobierno español impedirá la celebración de las actividades de Gijón y Madrid.

4. Véase en IraqSolidaridad: Programa de Actividades Públicas: Gijón, 18 al 20 de junio / Madrid, 21 de junio de 2010.

5. Véase en IraqSolidaridad: Acto público en Madrid, lunes 21 de junio.pdf.

 

ORGANIZA:


    

ENTIDADES COLABORADORAS:



        

Conferencia Internacional de la Resistencia Política Iraquí: Gijón del 18 al 20 de junio. Primerencuentro internacional unitario del campo anti-ocupación.  

 

International Conference of the Iraqi Political Resistance: Gijón (Spain), June 18-20, 2010. First international and united meeting of the anti-occupation field.

 

مؤتمر دولي حول المقاومة السياسية العراقية
pdf

 

El Consejo Político de la Resistencia Iraquí participará en el encuentro


Información de utilidad

 

Conferencia pública en Gijón 18-20 de juniopdf

 

Public Conference june 18-20. Gijon pdf

برنامج المؤتمرpdf

Acto público en Madrid, lunes 21 de junio pdf

 

 

CEOSI |  www.iraqsolidaridad.org | 2010