Index | Documentos 2011

Enlaces relacionados

Redes sociales y organizaciones iraquíes convocan a la movilización el 25 de febrero

 

Revoluciones árabes: próxima cita, Iraq

 

Nota Informativa de CEOSI

 

IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad.org), 22 de febrero de 2011

 

“Las distintas reivindicaciones que se han escuchado durante estos días en Iraq convergerán en una manifestación en Bagdad el próximo día 25. Estas demandas van desde cuestiones concretas como la exigencia de servicios básicos —el suministro de agua potable o electricidad—, el empleo, el fin de la corrupción, de la opresión, del sectarismo, la eliminación de los muros de hormigón que dividen las ciudades; exigencias políticas más específicas —tales como la disolución del parlamento y la renuncia del actual gobierno— o reivindicaciones globales como la liberación de Iraq y el fin de la ocupación.”


Después de las revoluciones de Túnez y Egipto, de las que están en marcha como Libia, Yemen o Bahréin y las incipientes como las de Marruecos y Argelia (y en menor medida Jordania), la próxima cita del mundo árabe es la manifestación convocada el 25 de febrero en la plaza Tahrir de Bagdad. Desde hace diez días las manifestaciones contra el actual régimen creado por la ocupación anglo-estadounidense se han repetido de forma casi diaria por todo el país, desde la región kurda hasta el sur de mayoría chií. En Suleimaniya, Mosul, Kut, Bagdad, Faluya, Basora, Al Qaim, Di Qar, Samawa, Diwaniya, Amara, Al Anbar, Saladino, Ramadi o Diala los ciudadanos iraquíes han salido a la calle en convocatorias organizadas desde las redes sociales en internet o por organizaciones sociales.

 

 

“Manifestación en la plaza Tahrir de Bagdad el pasado 14 de febrero”

 

Manifestaciones y represión en Iraq
 

En Iraq la represión y la violencia, seña de identidad de las instituciones creadas por la ocupación, han sido la respuesta del gobierno ante las demandas del pueblo. A ello se une el olvido informativo del país por parte de los medios de comunicación occidentales, que consideran que Iraq está democratizado y estabilizado.

Sin embargo, el día 17 de febrero nueve personas murieron en Suleimaniya cuando las fuerzas de seguridad kurdas abrieron fuego contra los manifestantes que exigían el final de la corrupción del gobierno kurdo [1]. En Kut, provincia de Al Wasat, hubo tres muertos entre los manifestantes que pedían la dimisión del gobernador Latif Hamed por corrupción [2]. El 14 de febrero en Bagdad, Udey al-Zeidy, presidente del Frente Popular para la Salvación de Iraq, intentó llevar a cabo una vigilia de protesta en la plaza Firdaus pero fue detenido. Tras su liberación, cuatro días más tarde, denunció en ante la justicia las torturas de las que ha sido objeto a manos de la policía, como denunció a Al Rafidain en una entrevista de televisión [3]. El día 21, Udey al-Zeidy, volvió a instalarse en la plaza a pesar del delicado estado de salud en el que ha quedado tras las palizas de la policía.

En un comunicado de ese mismo día explica cómo el entorno del primer ministro Nuri al Maliki ha intentado que fuera él quien negociara en nombre de los manifestantes a lo que Udey al-Zeidy constesta: “[…] Le dije que yo no soy un líder de las manifestaciones, que no existen dirigentes, todos somos jóvenes iraquíes y no permitiremos a nadie que negocie por nosotros, porque, sencillamente, solo tenemos dos exigencias: el fin de la ocupación y el final del proceso político creado a su antojo.” El comunicado termina haciendo un llamamiento a apoyar la manifestación del 25 de febrero: “Hermanos, jóvenes, el próximo viernes todo iraquí combativo, de cualquier sexo o edad debe salir a la calle para expresar su repulsa y rechazo a la ocupación y a sus lacayos” [4].

Convocatoria del 25 de febrero de 2011

Las distintas reivindicaciones que se han escuchado durante estos días en Iraq convergerán en una manifestación en Bagdad el próximo día 25. Estas demandas van desde cuestiones concretas como la exigencia de servicios básicos —el suministro de agua potable o electricidad—, el empleo, el fin de la corrupción, de la opresión, del sectarismo, la eliminación de los muros de hormigón que dividen las ciudades; exigencias políticas más específicas —tales como la disolución del parlamento y la renuncia del actual gobierno— o reivindicaciones globales como la liberación de Iraq y el fin de la ocupación. Así lo recogen los distintos comunicados que pueden encontrarse en la red y que convocan la manifestación del día 25 de febrero [5].

La lista de redes iraquíes que convocan o respaldan la manifestación del 25 de febrero por medio de Facebook (con sus enlaces) es:


- Revolución en Iraq el 25 de febrero
- La gran revolución iraquí
- Solidaridad Iraquí
- Apoyo a la intifada de los jóvenes iraquíes el 25 de febrero de 2011
  en la plaza Tahir

- La revolución de la ira iraquí
- Huelga general de los estudiantes de Iraq


Por su parte, la CEOSI ha creado una página en Facebook para actualizar la información con mayor agilidad:
http://www.facebook.com/iraqsolidaridad

Asimismo, las organizaciones sociales, políticas y comunitarias iraquíes que apoyan la movilización son:


- Movimiento de la Intifada contra la opresión y la corrupción en Iraq.
- Movimiento Popular para la Salvación de Iraq.
- Frente Patriótico de Partidos y Fuerzas Iraquíes contra la Ocupación.
- Movimiento de la Corriente Patriótica Árabe.
- Frente Popular para la Salvación de Kirkuk
- Voz de la Libertad para los Derechos Humanos en Iraq.
- Jóvenes por el “Cambio Ya” en Al Ahwaz Árabe
- Asociación de Ulemas Musulmanes de Iraq.
- Conferencia Fundacional Nacional Iraquí.
- Frente Patriótico Nacionalista e Islámico de Iraq.
- Liga de los Libres de Iraq.
- Consejo de las Tribus del Sur de Iraq.


Iraq
Un mismo denominador, un mismo anhelo

La convocatoria en Iraq del día 25 tiene un común denominador con lo ocurrido en los otros países árabes: el hartazgo ante la represión y la corrupción, ante la pérdida constante de derechos básicos y la absoluta falta de perspectivas de futuro, ante el sometimiento y la falta real de soberanía. Estos son también los pilares comunes de los regímenes árabes, sean bendecidos algunos de ellos como “progresistas” por unos o como “democráticos” por otros: uno tras otro están cayendo.

Nada saben los protagonistas de lo que esta hazaña cívica les deparará en un futuro o si el cambio razonable pero radical que anhelan se cumplirá plenamente. Sin embargo, ni el presente ni el futuro pertenece ya a los reyezuelos republicanos, ni a los tiranos ilustrados, ni a los déspotas oligárquicos ya derrocados que se han perpetuado durante décadas en el poder gracias al apoyo o la tolerancia de unos y de otros. Esperemos que así suceda también en Iraq. 


Notas:


1. “Enfrentamientos en Kurdistán iraquí dejan nueve muertos”, BBC, 17 de febrero de 2011, disponible en español en:
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/

2011/02/110217_ultnot_kurdistan_irak_protestas_amab.shtml

2. Vídeo de la BBC de 16 de febrero de 2011, disponible en árabe en:
http://www.bbc.co.uk/arabic/
middleeast/2011/02/110216_iraq_protests_killing.shtml

3. Vídeo sobre la noticia de su liberación emitida en las noticias, disponible en árabe en:
http://www.youtube.com/watch?v=zIG5XFA21rk

4. Comunicado nº5 del Frente para la Salvación de Iraq, 21.02.11.
http://www.facebook.com/note.php?note_id=10150104386854406&id=619981817

5. En breve haremos un resumen en castellano de los puntos más interesantes de estos comunicados, que de momento se pueden consultar en árabe en:
http://www.facebook.com/note.php?created&&note_id=128352823904125 y
http://www.facebook.com/?ref=home#!/
photo.php?fbid=182866168415096&set=a.182866111748435.
32340.179025415465838&theater



Nueva página en Facebook de la CEOSI con información actualizada:
http://www.facebook.com/
iraqsolidaridad

 

 

CEOSI | www.iraqsolidaridad.org | 2011