Index | Documentos 2011


Símbolo nacional por su sátira de la situación política y su áspera crítica

Muerto a golpes Yusuf Radi, alias ‘Abu Inaam’, el personaje cómico más famoso de Iraq

Fares al-Sharifi
Al-Hayat (http://international.daralhayat.com), 1 de abril de 2011
IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad.org), 12 de abril de 2011
Traducido para IraqSolidaridad por Al Fanar Traductores (www.boletin.org)

“Yusef Radi, alias ‘Abu Inaam’, fue asesinado en la ciudad de Nasiriya (Iraq) hace unos días. Abu Inaam era el personaje más conocido del mundo humorístico iraquí en Facebook por su crítica sorda contra la política y los políticos, que no deja títere con cabeza. Según han relatado sus familiares, Yusef Radi fue muerto a golpes por un joven. Los jóvenes que protestan [en las calles y plazas iraquíes] portan algunas de sus ocurrencias satíricas a modo de eslóganes en las manifestaciones de los viernes.”


En la foto, Yusef Radi, alias Abu Inaam, asesinado en Nasiriya

Yusef Radi, alias Abu Inaam, fue asesinado en la ciudad de Nasiriya (Iraq) hace unos días. Abu Inaam era el personaje más conocido del mundo humorístico iraquí en Facebook por su crítica sorda contra la política y los políticos, que no deja títere con cabeza. Según han relatado sus familiares, Yusef Radi fue muerto a golpes por un joven. Su hija declaró a Al Hayat: “Jamás en su vida hizo daño a nadie. Ocurrió de repente: un joven llegó y le golpeó hasta matarlo. No nos vamos a callar, vamos a exigir justicia hasta que el criminal pague por lo que ha hecho”.

Abu Inaam era uno de los personajes cómicos más famosos de Iraq. Los jóvenes que protestan [en las calles y plazas iraquíes] portan algunas de sus ocurrencias satíricas a modo de eslóganes en las manifestaciones de los viernes [1].

Abu Inaam se labró su fama través de sus populares sátiras y ocurrencias que criticaban la política y a todos los relacionados con ella. Llegó a convertirse en un símbolo popular de tal calibre que se han creado una serie de dibujos animados inspirados en él [2], así como varias páginas sobre él en Facebook [3]. En YouTube se exhiben numerosos vídeos de él grabados con teléfonos móviles.

La forma en que ha sido asesinado este famoso personaje plantea muchos interrogantes. Algunos de sus amigos acusan a ciertos sectores —sin nombrarlos— de haber participado en el asesinato. Aseguran que el objetivo del crimen es deshacerse de una persona que temían que pudiera usar su fama en la política.

Abdelbuni al-Zeidi, dramaturgo iraquí, ha comentado al diario Al Hayat que Abu Inaam era un personaje complejo que generaba muchos interrogantes, un personaje forjado a base de pequeños vídeos expuestos en YouTube que muestran un talento para la sátira moldeado paulatinamente y que es fruto, en parte, de la influencia exterior y, en parte, de la presión y del estrés que padece dada la situación; una persona de la calle que reacciona ante esta situación en clave de humor negro.

Texto original en árabe disponible en:
http://international.daralhayat.com/internationalarticle/250493

Notas de Iraqsolidaridad:

1.      Véase en IraqSolidaridad:
El régimen reprime las movilizaciones e impide la cobertura por parte de los medios iraquíes ,

Iraq: convocado el “Viernes de la Dignidad” y
Comunicado de los Jóvenes de la Revolución Iraquí: llamamiento a nuevas movilizaciones el día 7 de marzo

2.      El personaje de ficción basado en Abu Inaam se llama Abu Naal (“Abu Sandalias”). Su página web es: http://www.onlyforiraqis.com/ Véase los enlaces a sus vídeos en la columna de la derecha.

3.      Página de seguidores de Abu Naal en Facebook: http://www.facebook.com/abo.an3am. Alguna de las numerosas páginas creada tras su muerte son:
 المرحوم ابو (انعام) ابو نعال y
 ستبقى في قلوبنا ولن ننساك يا ( ابو انعام ) ابو نعال


Tres vídeos subtitulados de “El Iraquí Desobediente”

Homenaje a Yusuf Radi, alias ‘Abu Inaam’

Nota y traducción de la CEOSI

IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad.org),
12 de abril de 2011


La fragilidad del actual régimen iraquí es tan patente que hasta un personaje popular, sin filiación política, se le cataloga de enemigo temible. El abuelo Abu Inaam ha sido la última víctima de los asesinos “desconocidos” de los que habla la activista iraquí Haifa Zangana en su último artículo [1]. La CEOSI ha traducido y subtitulado en castellano e inglés los últimos vídeos creados por “El Iraquí Desobediente” [2], cuyo personaje principal es Abu Naal, una caracterización en dibujos animados creada a partir del asesinado Abu Inaam.

Vídeos subtitulados de Abu Naal:
Vídeo central:
http://www.youtube.com/watch?v=L2FI8MtgwKM
Dimite
http://www.youtube.com/watch?v=aw_VwtDhCys
No dimite
http://www.youtube.com/watch?v=2Iq8whBIhXs

(Para acceder a los subtítulos en español e inglés pinchar en "CC" en la barra inferior de la pantalla una vez abierto el enlace.)

Notas:
1. Traducido al castellano en: Iraq, un país gobernado por “desconocidos”.
2. Véase Only for Iraqis, disponible en árabe en: http://www.onlyforiraqis.com.

Enlaces de interés:
Granada, 4 de abril de 2011

CEOSI | | www.iraqsolidaridad.org | 2011