CEOSI en la Red

Link to my Facebook Page
Link to my Twitter Page
Link to my Wordpress Page
Link to my Youtube Page
Puedes hacer tus aportaciones en el Número de Cuenta de la CEOSI en TRIODOS Bank
1491 0001 29 2006530626 

Miembro de la Red Internacional antiOcupación

Organizaciones amigas

En apoyo al pueblo y la resistencia iraquíes

Entrevista a Bahira Abdulatif en RTVE

Nota informativa de la CEOSI

IraqSolidaridad, 28 de mayo de 2013
Radio Televisión Española, 22 de mayo de 2013

El repunte de la violencia en Iraq no es más que otro legado de la ocupación estadounidense”


Bahira Abdulatif [Foto Bruno Rascao]

Bahira Abdulatif, nacida en Bagdad, es bien conocida en España —país en el que lleva residiendo muchos años— por ser la fundadora de la editorial de difusión cultural en árabe El Aleph 2000, además de por su trayectoria profesional como traductora, intérprete y escritora. [1]

Tras su reciente regreso de Bagdad, Bahira Abdultif ha sido entrevistada por el programa “Cinco continentes” de RTVE. En esta entrevista, que se desarrolla durante los minutos del 13 al 19,deja claro qué es lo que sucede en Iraq y quiénes son los responsables de la terrible situación que allí se vive.

Respecto a la situación actual de su ciudad de origen Abdulatif señala que Bagdad es “[…] Un cúmulo de ruinas”, una ciudad en la que “[…] no se ha reconstruido nada” y hace un balance “muy negativo” de la situación que se vive allí.

Señala, contra la machacona cabezonería de periodistas y analistas, que la violencia que no ha dejado de sufrir su país desde la ocupación anglo-estadounidense y el repunte de esa violencia que se vive en estos momentos no es violencia sectaria como nos quieren hacer creer, sino violencia inducida por la coalición de partidos que gobierna su país, una coalición de partidos chiíes de corte pro-iraní, cuyo proyecto retrógrado y religioso —el proyecto de los ayatolás de Irán— encarna la prolongación de los intereses iraníes en Iraq. El enfrentamiento no se produce entre shiíes y sunníes como nos quieren hacer creer sino entre un proyecto religioso y reaccionario iraní, y un proyecto político iraquí laico, nacionalista y progresista.

En ese sentido, Abdulatif destaca que no se va a producir esa guerra civil de corte sectario entre sunníes y shiíes que desde hace años se quiere provocar —divide y vencerás—, sino que si el gobierno no cesa su violencia contra los ciudadanos [2] lo que finalmente se va a producir es una guerra contra el actual gobierno dictatorial.

Añade que la violencia que padece su país no es más que el legado de la ocupación estadounidense, que aupó al poder al actual primer ministro, un dictador que concentra en sí mismo el máximo poder [3], lo que contradice abiertamente la esencia de la participación democrática que pretende vender, y que parece que el mundo cree a juzgar por la vergonzante actuación de Europa, que ha firmado el Acuerdo de Asociación entre Iraq y la UE [4], lo que significa que la Unión Europea no solo reconoce implícitamente al gobierno corrupto de Maliki, sino que además está dispuesto a hacer negocios con él, contra la explícita petición de varios diputados del Parlamento iraquí [5].

Esta forma de gobierno dictatorial es lo que finalmente va a provocar una guerra pero contra un dictador y contra un proyecto fascista y retrógrado que mantiene a la población sometida a un grado inhumano de violencia, afirma en la entrevista Abdulatif.

Notas de IraqSolidaridad

1.- Bahira Abdulatif era profesora en el Departamento de Español de la Universidad de Bagdad. En su prolífica labor como traductora destaca la traducción al árabe de gran parte de la obra de Rafael Alberti. Es coautora del libro Iraq bajo ocupación: destrucción de la identidad y la memoria (Ed. de Oriente y del Mediterráneo, 2009) y del libro ¿Lapidación?: Mujer árabe, islam y sociedad (Ed. Olivum, 2003).
2.– Véase “Extracto del Comunicado del Ejército de la Cofradía de la Naqshabandiya con motivo de los ataques a la población civil de Hawiya”, IraqSolidaridad, 25 de abril de 2013.
3. Al-Maliki concentra gran parte del poder del país. No solo es presidente del Ejecutivo ha asumido el cargo de forma interina (desde 2010) de ministro de Interior, además es jefe de las fuerzas armadas y presidente del Consejo de Seguridad Nacional.
4. Véase el texto completo de los Acuerdos, publicado en el  Boletín Oficial de las Cortes Generales
5.- Diputados iraquíes piden a la EU que no firme el Acuerdo de Asociación con Iraq, Al Walid, 11 de febrero. Disponible en español aquí.

Enlace a la entrevista de radio (del minuto 13 al 19)