CEOSI en la Red

Link to my Facebook Page
Link to my Twitter Page
Link to my Wordpress Page
Link to my Youtube Page
Puedes hacer tus aportaciones en el Número de Cuenta de la CEOSI en TRIODOS Bank
1491 0001 29 2006530626 

Miembro de la Red Internacional antiOcupación

Organizaciones amigas

En apoyo al pueblo y la resistencia iraquíes

Con el motivo de la Celebración en Madrid del 5º Congreso internacional sobre la pena de muerte, la CEOSI dice: ¡Basta de hipocresía!

IraqSolidaridad, 11 de junio de 2013

Tortura y pena de muerte en Iraq

Uno de los terribles legados de la ocupación angloestadounidense de Iraq, con la participación de otros muchos países, entre ellos España, ha sido la generalización de la tortura y el restablecimiento de la pena de muerte en 2004.

La Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq (CEOSI) condena radical e inequívocamente la pena de muerte establecida en Iraq y la comisión de torturas, así como que, de forma velada, la Unión Europea avale estas prácticas reconociendo de facto al gobierno iraquí impuesto por la ocupación.

Por otro lado, el gobierno español acepta la comisión de torturas al no haber tomado medidas transparentes contra los militares españoles que perpetraron malos tratos contra detenidos iraquíes en la base de Diwaniya, hecho dado a conocer en un vídeo publicado por el diario El País el pasado día 17 de marzo, cuando se cumplían diez años del inicio de la invasión y ocupación de Iraq. Aún esperamos que el gobierno español condene categórica e inequívocamente la actuación de los militares españoles en Iraq, depurando hasta el final —tanto por vía judicial como social y política— las responsabilidades en la cadena de mando que desoyó las denuncias que se realizaron, tal y como afirma el soldado Miguel González en el artículo “Yo hice de carcelero en Iraq” (El País, 12 de mayo de 2013).

Denunciamos asimismo la hipócrita posición de la Unión Europea ya que mientras Catherine Aston, Alta Comisionada de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, llama al cese de la aplicación de la pena de muerte en Iraq (para que pueda acceder al Segundo Protocolo Opcional de la Convención Internacional sobre Derechos Políticos y Civiles), Europa, al mismo tiempo, sigue adelante con el Acuerdo de Asociación y Cooperación Unión Europea-Iraq.

Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq

Los datos que nos ocultan

Pena de muerte

• Más de 12.000 iraquíes han sido ejecutados entre 2007 y 2008 según Wajdan Michael, ex ministro de Derechos Humanos (Fuente: Azzaman, 5 de julio de 2011).

• El 5 de julio de 2011, el gobierno iraquí ratificó la decisión del tribunal superior de justicia que había sentenciado a la pena de muerte a 291 iraquíes acusados de terrorismo (Fuente: Azzaman, 5 de julio de 2011).

• En un solo día, el 27 de agosto de 2012, ahorcaron a 21 personas. Todas presentaban distintos signos de tortura (Fuente: Al Mustaqbal, 30 de agosto de 2012) y en enero del mismo año fueron ejecutadas 34 personas (Fuente: Centro de Información de Naciones Unidas, 24 de enero de 2012).

• En 2012 fueron ahorcadas 129 personas condenadas a muerte (Fuente: France-Irak-Actualité, 28 de marzo de 2013).

• En marzo de 2013 se produjeron 33 ejecuciones en Iraq (Fuente: Centro de Información de Naciones Unidas, 19 de abril de 2013).

• Según el informe de la Misión de Naciones Unidas para Iraq (UNAMI) de enero de 2011, el número de personas sentenciadas a muerte desde 2003 hasta el 1 de diciembre de 2010 alcanza la cifra de 1.106 hombres y 39 mujeres (Fuente: Naciones Unidas, documento A/HRC/19/NGO/149. Asamblea General – Distr.: General, 28 de febrero de 2012. Consejo de Derechos Humanos, 19.a sesión, puntos 3 y 4 de la agenda).

Tortura

• Sólo entre 2003 y 2007 hubo 1.053 casos de violaciones documentadas cometidas por los soldados de la ocupación y las fuerzas iraquíes (Fuente: Informe presentado a la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra por las organizaciones Women Solidarity for an Independent and Unified Iraq e Iraq Occupation Focus, para la 7.a sesión de la revisión periódica de la situación de Iraq en la Comisión).

• Los cables filtrados de Wikileaks revelan la sistemática tortura de los presos iraquíes y confirman los informes de la UNAMI, que ya en 2006 denunciaba la sistemática violación de los derechos humanos en Iraq (Fuente: Informe UNAMI septiembre-octubre de 2006 y John Glaser, “Cables: Iraqi Detainees Were Tortured, Beaten, Raped”, Uruknet, 12 de septiembre de 2011).

• Hasta 10.000 soldados estadounidenses pueden enfrentarse a un juicio por haber estado implicados en la tortura de prisioneros iraquíes y maltrato durante la guerra de Iraq (Fuente: Gordon Duff, miembro de Veterans Today Journal, en una entrevista en Press-TV, realizada el 20 de diciembre de 2011).

• Hay 1.030 mujeres presas que padecen abusos generalizados, entre los que se incluyen casos de violación y amenazas (Fuente: The Guardian, 25 de febrero de 2013).

Véase programa
5º congreso internacional sobre la pena de muerte