CEOSI en la Red

Link to my Facebook Page
Link to my Twitter Page
Link to my Wordpress Page
Link to my Youtube Page
Puedes hacer tus aportaciones en el Número de Cuenta de la CEOSI en TRIODOS Bank
1491 0001 29 2006530626 

Miembro de la Red Internacional antiOcupación

Organizaciones amigas

En apoyo al pueblo y la resistencia iraquíes

La UNESCO condena el asesinato del catedrático Ahmed Shaker en Bagdad

UNESCO, 3 de julio de 2013
IraqSolidaridad, 8 de julio de 2013
Traducido para IraqSolidaridad y Tribunal BRussells por Paloma Valverde

Louise Haxthausen, directora de la Delegación de la UNESCO en Iraq, ha condenado el asesinato del Dr. Ahmen Shaker, catedrático de la Universidad de Bagdad, y urgió a las autoridades a investigar estos crímenes. [1]

“[…] La UNESCO condena este terrible delito y quiere dar sus más sentido pésame a la familia y a los amigos del Dr. Shaker, así como a sus colegas y alumnos de la universidad de Bagdad”, declaró la señora Haxthausen. “[…] Hay que enviar un mensaje muy claro a los autores de estos crímenes, de que sus actos no quedarán impunes, porque estos delitos afectan a la sociedad iraquí en su conjunto y destruyen el capital humano. Los profesores delinean cómo será nuestro futuro; son los verdaderos defensores de la paz duradera y del desarrollo sostenible en Iraq”, añade la Sra. Haxthausen.

Según los informes de seguridad, el Dr. Ahmed Shaki, especialista en enfermedades cardiovasculares y catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Bagdad, fue asesinado cuando la bomba colocada en su coche estalló en Zaafaraniya, al sur de Bagdad, el pasado 1 de julio de 2013.

Los actos de violencia cometidos contra los académicos y científicos en Iraq son la causa principal de la fuga de cerebros. Muchos académicos muy cualificados huyen a otros países en busca de seguridad. La UNESCO, junto con el gobierno iraquí y las organizaciones hermanas de Naciones Unidas, responden a estos retos mediante proyectos que se centran en ayudar a Iraq para que restaure su capital humano y se mejore el entorno educativo del país [2].

Notas de IraqSolidaridad

1.– Ciento cincuenta empleados del ministerio de Educación fueron secuestrados en el mismo Ministerio por personas que llevaban uniformes de la policía y del ejército iraquí, y que conducían coches del gobierno. Véase Dirk Adriaensens, “2003-2013: Resistencia iraquí, guerra sucia estadounidense y lo que queda de Oriente Próximo. Segunda parte”, IraqSolidaridad, 12 de abril de 2013.
2.- La UNESCO ha abandonado deliberadamente a los académicos durante los 10 años que se llevan perpetrando asesinatos de docentes; ha abandonado a los académicos iraquíes cuando accede a limpiar la imagen del gobierno iraquí participando en proyectos conjuntos; un gobierno que después de 10 años de crímenes no ha iniciado ni una sola investigación por los asesinatos de académicos; la UNESCO no cumple con sus deberes cuando trabaja con un gobierno infiltrado de milicias; un gobierno que permite y avala la expedición de títulos universitarios falsos; un gobierno que ni siquiera ha investigado el secuestro a plena luz del día de 150 personas del Ministerio de Educación.

Ahmed Shaker era cardiólogo y catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Bagdad. Según las informaciones de seguridad, el pasado lunes día 1 de julio el Dr. Shaker murió asesinado en Zaafaraniyya, al sur de Bagdad a consecuencia de la explosión de una bomba colocada en su coche. [Fuente: UNESCO, 3 de julio de 2013]
Desde el inicio de la ocupación de Iraq han sido asesinados 323 profesores universitarios iraquíes. Lista de docentes asesinados en Iraq durante la ocupación

IraqSolidaridad: 08-07-2013

Ahmed Shaker was a specialist in cardio-vascular diseases and professor at the Faculty of Medicine in the University of Baghdad. According to security reports, Dr. Shaker was killed when a bomb planted in his car exploded in Zaafaraniyya, south of Baghdad, last Monday 1 July 2013. The report released by UNESCO can be read here [Source: UNESCO, July 3, 2013].
Academics assassinated: 323
Spanish Campaign against the Occupation and for the Sovereignty of Iraq.
Updated: 7-8-2013

See List of Iraqi academics assassinated in Iraq during the US-led occupation