CEOSI en la Red

Link to my Facebook Page
Link to my Twitter Page
Link to my Wordpress Page
Link to my Youtube Page
Puedes hacer tus aportaciones en el Número de Cuenta de la CEOSI en TRIODOS Bank
1491 0001 29 2006530626 

Miembro de la Red Internacional antiOcupación

Organizaciones amigas

En apoyo al pueblo y la resistencia iraquíes

JORNADAS EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

Jornadas sobre Iraq en Granada

IraqSolidaridad: 26 de noviembre de 2013

Nota informativa de la CEOSI

La Universidad de Granada, con el apoyo de la Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq (CEOSI), organizó, como ya anunciamos en esta misma página, unas jornadas sobre Iraq los pasados días 11, 12 y 13 de noviembre.

Univ-granada

La situación política de los países árabes después de más de dos años desde las revueltas de la llamada primavera árabe fue el tema a tratar durante el primer día de las jornadas, para lo que se contó con las intervenciones de Santiago Alba, Guadalupe Martínez y Pedro Rojo.

Tras un repaso de la situación de los principales países árabes que han protagonizado la primavera árabe, Pedro Rojo se centró en la actual situación política de Iraq y señaló el insoslayable papel de Irán en la dirección del gobierno iraquí, y en el ajedrez geoestrátegico que se está desarrollando en la región.

2013-11-12_21-37-52

El segundo día estuvo dedicado a la presentación de la novela gráfica Casa Bábili de la mano de su coordinador Pedro Rojo y de los dibujantes Javier Carbajo y Sara Rojo. Ésta última, además, fue la encargada de adaptar la novela original de la autora iraquí Lutfiyya al-Duleimi, Sayydat Zuhal, al cómic con la intención de ofrecer en palabras de Sara Rojo “[…] Una historia que merezca ser contada por sí misma, al mismo tiempo que traslade al lector la realidad de los iraquíes durante los primeros meses de la ocupación”, que marcará la vida de las protagonistas de Casa Bábili y de los iraquíes para siempre.

Finalmente, la realidad de las mujeres iraquíes tras diez años de ocupación fue el tema que ocupó el tercer día de las Jornadas.

La periodista Eman Ahmed Jamás habló del discurso colonial y su relación con la guerra contra el terror y cómo este discurso retrata a las mujeres iraquís para promocionar esta guerra y la ocupación del país.

Por otro lado, la escritora Bahira Abdulatif expuso la situación de las mujeres bajo la ocupación, la violación de los derechos humanos y la pérdida de sus derechos jurídicos.

Nadia Hindi, miembro del Departamento que ha organizado las jornadas, se centró en el papel de la sociedad civil en el nuevo Iraq y cómo ésta se enfrenta a la realidad de la guerra y al proceso político, poniendo de manifiesto la utilización del discurso colonial y de las políticas de EEUU y Reino Unido de las organizaciones de mujeres para avanzar en el proyecto y en los intereses de los ocupantes en Iraq.

“IRAQ EN EL CONTEXTO DE LAS REVUELTAS”
Del 11 al 13 de noviembre
Ver programa completo:
PROGRAMA JORNADAS DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA