CEOSI en la Red

Link to my Facebook Page
Link to my Twitter Page
Link to my Wordpress Page
Link to my Youtube Page
Puedes hacer tus aportaciones en el Número de Cuenta de la CEOSI en TRIODOS Bank
1491 0001 29 2006530626 

Miembro de la Red Internacional antiOcupación

Organizaciones amigas

En apoyo al pueblo y la resistencia iraquíes

Ayşe Berktay, la activista turca promotora de la Sesión final del Tribunal Iraq, puesta en libertad provisional hasta el próximo juicio

Nota informativa de la CEOSI

IraqSolidaridad, 23 de diciembre de 2013

Ayşe Berktay en una foto retrospectiva tomada en 2004, durante una concentración celebrada en el marco de la Sesión final del tribunal internacional sobre Iraq en Estambul.

Ayşe Berktay en una foto retrospectiva tomada en 2004, durante una concentración celebrada en el marco de la Sesión final del tribunal internacional sobre Iraq en Estambul.

Ayşe Berktay, académica, escritora, traductora, compañera y promotora de la Sesión final del Tribunal Iraq en Estambul, fue puesta en libertad provisional en la tarde del 20 de diciembre, con otros cinco activistas, tras una decisión de la sección 15º del Tribunal Supremo hasta la celebración del próximo juicio que se celebrará en enero de 2014. Sin embargo, tenemos que lamentar que siguen en prisión otras 76  personas de este mismo proceso judicial.

Berktay, que lleva dos años en prisión preventiva por ser miembro de la Unión de Comunidades de del Kurdistán (KCK en sus siglas en turco), ha sido protagonista de numerosas campañas internacionales por su liberación, entre ellas la llevada a cabo por la Red Internacional contra la Ocupación [IAON] de la que es miembro la CEOSI [1].

También el Comité de escritores encarcelados de PEN Internacional [2] celebran la noticia de la puesta en libertad provisional de Ayşe, organización que fue muy activa en la defensa de Berktay mediante numerosas campañas lanzadas desde sus diferentes secciones: PEN Internacional, English PEN y PEN American Center.

Al primer juicio, celebrado en Silivrí (Turquía) durante los meses de junio y julio de 2012, y que constó de varias sesiones, acudieron dos delegaciones internacionales como observadores: una de abogados y otra de activistas. En ambas delegaciones hubo representantes de la CEOSI, del Tribunal BRussells y de la Red Internacional contra la Ocupación (IAON, en sus siglas en inglés), junto con observadores de la organización PEN Turquía y del Norwegian PEN Center.

A pesar de la inmensa alegría que nos ha producido la noticia, mantenemos nuestra máxima preocupación por la continuación del juicio y las consecuencias que puedan derivarse de él, puesto que fuimos testigos de las irregularidades que se produjeron durante la celebración de la primera parte del mismo [3], así como de la indefensión real que sufren los acusados en el proceso y la falta de solidez de las acusaciones, a quienes se juzga bajo los artículos 7/2 del código penal y 5/2 de la ley antiterrorista turca [4], acusación difícil de digerir ya que, recordemos, el partido al que pertenece Berktay y muchos de los detenidos es legal y tiene representación parlamentaria. Igualmente se les acusa de participar en manifestaciones y reuniones ilegales, en aplicación del artículo 23/b de la Ley turca de reunión y manifestación.

No podemos olvidar las tremendas condiciones en las que se llevó a cabo su detención el 3 de octubre de 2011 cuando la policía asaltó su casa a las 5 de la mañana, sin una orden de registro ni de detención, lo que desmonta la pretensión de que Turquía es un Estado democrático y levanta serias dudas de que los juicios, a los que han sido y serán sometidos los activistas, cumplan con los requisitos que la legalidad internacional considera indispensables para la celebración de un proceso justo.

La siguiente sesión del juicio a la que Berktay deberá acudir se celebrará el próximo día 31 de enero en un contexto de juicios contra la libertad de expresión que se llevan celebrando en Turquía desde hace un par de años y que incluyen los macroprocesos contra un nutrido grupo de periodistas, que no aceptan la sumisión a los dictados oficiales, y otro contra gran número de abogados que cuestionan el sistema. 

La CEOSI expresa su máximo apoyo a todos y cada uno de los activistas turcos injustamente encarcelados.

Notas de IraqSolidaridad

1. Nota de prensa del comité ad-hoc, “Delegación en apoyo de la activista turca Ayşe Berktay, IraqSolidaridad, 25 de junio de 2012. Véase también “Declaración conjunta CEOSI-Tribunal Bruselas-IAON”, IraqSolidaridad, 21 de junio 2 2012

2.- PEN Internacional es una organización de promoción de la literatura y defensa de la libertad de expresión. Se puede consultar su página web aquí

3. Paloma Valverde, “Sesión final del tribunal en el juicio contra la activista turca Ayşe Berktay”, IraqSolidaridad, 18 de julio de 2012.

4. Pertenencia a organización armada en ambos códigos.