CEOSI en la Red

Link to my Facebook Page
Link to my Twitter Page
Link to my Wordpress Page
Link to my Youtube Page
Puedes hacer tus aportaciones en el Número de Cuenta de la CEOSI en TRIODOS Bank
1491 0001 29 2006530626 

Miembro de la Red Internacional antiOcupación

Organizaciones amigas

En apoyo al pueblo y la resistencia iraquíes

Denuncia de las violaciones de los Derechos Humanos en Iraq en el Parlamento Europeo

Nota informativa de la CEOSI
Parlamento europeo, 19 de febrero de 2014

IraqSolidaridad, 21 de febrero de 2014

  “[…]  ‘Nos hablan con detalles muy gráficos de cómo Maliki utiliza al ejército iraquí en su campaña genocida de limpieza étnica contra la población sunní de Ramadi y Faluya, ayudados por la complicidad y los generosos suministros de misiles, cohetes, drones y armamento estadounidense, que utiliza para asesinar a su propia gente bajo el pretexto de que son terroristas’.” (Struan Stevenson, presidente de la Delegación del Parlamento Europeo de relaciones con Iraq)

Momento de la Conferencia sobre Iraq en el Parlamento Europeo, 20 de febrero de 2014

Momento de la Conferencia sobre Iraq en el Parlamento Europeo, 20 de febrero de 2014

 El pasado día 19 de febrero se celebró en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, una conferencia en la que participaron diversos dirigentes políticos y religiosos de Iraq y algunos miembros de ONG. La conferencia fue organizada por Struan Stevenson, presidente de la Delegación del Parlamento Europeo de relaciones con Iraq.

Finalmente, parece que el Parlamento Europeo quiere unirse a la ola de denuncias que ha provocado el crítico informe sobre Iraq, realizado por la Dirección general de Asuntos Exteriores del Parlamento europeo, titulado “Iraq’s deadly spiral towards a civil war” [La espiral de violencia hacia una guerra civil] y el que con fecha 6 de febrero publicó la organización Human Rights Watch sobre las violaciones de las mujeres en Iraq a manos de las fuerzas de seguridad de Maliki. Además, el Parlamento Europeo está preparando una resolución de condena de la violencia y de las violaciones de los derechos humanos en Iraq, que se debatirá en Estrasburgo el próximo miércoles 26 de febrero.

Sin embargo, todo este despliegue, después de años de silencio, no parece menoscabar el acuerdo bilateral entre la Unión Europea y el gobierno de Iraq, señalando la postura ambigua, sino hipócrita, del Parlamento Europeo: con una mano condena y con otra avala los crímenes del gobierno de Maliki.

Pese a lo anterior, Struan Stevenson, finalmente reconoció, en contra de la desinformación de los medios y tal y como la CEOSI lleva señalando desde que se iniciaron las revueltas en Iraq en diciembre de 2012, que tras su visita a Iraq el pasado noviembre donde se entrevistó con un amplio espectro de dirigentes políticos y religiosos: “[…]  ‘Nos hablan con detalles muy gráficos de cómo Maliki utiliza al ejército iraquí en su campaña genocida de limpieza étnica contra la población sunní de Ramadi y Faluya, ayudados por la complicidad y los generosos suministros de misiles, cohetes, drones y armamento estadounidense, que utiliza para asesinar a su propia gente bajo el pretexto de que son terroristas’.”

Igualmente hizo mención de la terrorífica situación que viven los refugiados [iraníes] en campos, como Campo Liberty y afirmó: “[…] Estoy anonadado por el tratamiento de los 3.000 refugiados en Campo Liberty, que padecen condiciones carcelarias […]  los iraquíes incluso restringen la entrega de alimentos, no cuidan la red de alcantarillado, lo que hace que el campo se inunde con aguas contaminadas que suponen un riesgo para la salud. La gente sin defensa que ha sido repetidamente atacada por las fuerzas de Maliki, lo que incluye la horrible masacre de 52 personas asesinadas en Campo Ashraf. La más que tibia respuesta de Occidente ha servido simplemente para animar a que se cometan más masacres de este estilo”.

En su alocución incitó a que Occidente tome cartas en el asunto y arremetió con el papel de Estados Unidos y Reino Unido en la tragedia de Iraq: “[…] Ya es hora de que Occidente despierte a la tragedia de Iraq. Fueron Estados Unidos y Reino Unido ―George W. Bush y Tony Blair― quienes invadieron Iraq y derrocaron a Sadam […] Fue Estados Unidos quien conspiró con Irán para devolver a Maliki al poder después de las últimas elecciones. Ahora, violando el acuerdo de Erbil, Maliki controla los ministerios de Defensa, Inteligencia e Interior en su propia oficina e incluso ha creado una nueva organización independiente de seguridad y de inteligencia que solo le da cuentas a él, lo que le atribuye poderes despóticos […] Occidente aún está a tiempo de reafirmar su autoridad y hacer las correcciones necesarias por su desastrosa intervención en Iraq. Naciones Unidas, Estados Unidos y Europa deben decir a Maliki que no tolerará más su espiral de sangre, violencia, corrupción y abusos.

Además, en la conferencia se pudieron oír las voces del gran Mufti de Iraq, el Dr. Rafe al-Refaei, quien denunció que Maliki sigue atacando militarmente a la población civil y que el pueblo de al-Anbar se manifestaba pacíficamente cuando las fuerzas de Maliki atacaron con toda la fuerza militar y agregó: “[…] Han bombardeado las casas. Mi propio hermano fue asesinado la semana pasada en el bombardeo y no pertenecía ni a Al Qaeda ni a Daesh. Cuando Maliki emprendió la llamada guerra contra el terrorismo en el desierto de la provincia de al-Anbar, no murió ni un solo combatiente de Al Qaeda. La única gente que murió fueron pastores inocentes. Lo que está sucediendo es un genocidio” y agregó “Iraq ha sido entregado en bandeja de plata al gobierno iraní”.

La intervención del Dr. Abdul Razzaq Rahim al-Shemmeri, portavoz de la delegación de Herak de la provincia de al-Anbar puso el dedo en la llaga al afirmar: “[…] Esta es la primera vez que en el Parlamento Europeo se va a escuchar la verdadera voz de al-Anbar. ¿Por qué miran hacia otra parte cuando las milicias shiíes asesinan a nuestra gente? Llevamos manifestándonos pacíficamente desde diciembre de 2012 y desde el mismo inicio sabemos que no hay ninguna voluntad política para negociar con los manifestantes. El ejército de Maliki invadió las plazas en las que los manifestantes se reunían bajo pretexto de luchar contra el terrorismo con la consigna de acabar con nosotros.

Por su parte, el Dr. Sabaj al-Muhtar, representante permanente ante Naciones Unidas como presidente del Sindicato de Abogados Árabes en Iraq, y miembro de la organización de la Comisión Iraq, declaró que “[…] Enviar tropas extranjeras para instaurar la democracia ha dado como resultado todo lo contrario. Las violaciones de derechos humanos ocurren en todos los países, pero Iraq padece una situación única: Maliki viola todos y cada uno de los derechos humanos de las personas y de manera permanente. Iraq, además se encuentra en cabeza de los Estados corruptos, incluso por delante de Somalia y Sudán” y se preguntaba “[…] ¿Por qué los estadounidenses liberaron Iraq para entregárselo a los mulás de Irán?

Kamel Zozo, representante del Movimiento asirio-caldeo, declaró que en un país de larga convivencia entre todas las religiones, ahora se ha instaurado el odio e instó al Parlamento europeo a que preste atención al futuro de las minorías en Iraq porque, afirmó, “[…] Los planes para cambiar la demografía en Nínive y en otras regiones, están dirigidos específicamente contra la comunidad cristiana”

Elisabetta Zamparutti, tesorera de de la ONG Nessuno Tocchi Caino y ligada al Movimiento Radical italiano, denunció que Iraq ostenta el vergonzoso récord de ser el tercer país, detrás de China e Irán, en número de ejecuciones. Además, añadió “[…] Se producen ejecuciones en los cuarteles generales de la Inteligencia iraquí, donde ahorcaron a Sadam, de las que no queda registro alguno. El sistema judicial iraquí no existe, por lo que las personas ejecutadas no tienen una defensa debida” y concluyó con esta afirmación: “[…] Se hace imprescindible volver a reflexionar sobre la situación actual de Iraq.

En la conferencia participaron, además, Salim Abdulah al-Jaburi, director del Comité de Derechos Humanos del Consejo de diputados iraquíes; Haidar Mulla, miembro del consejo de diputados iraquíes; Falah Mustafa Bakir, Ministro de Relaciones Internacionales; Yonadam Kanna, presidente del Comité de Trabajo y Relaciones Sociales dentro del consejo de representantes; Butrus Sliwa, director del Consejo independiente de Derechos Humanos del KRG; el Dr. Mohamen Taha Hamdun, portavoz del Movimiento popular en Iraq y el Dr. Moneir Hashm al-Aobyde, portavoz del Movimiento de Bagdad y de otros más.

Siguiendo esta línea de denuncia y de exigencia de responsabilidad y justicia para Iraq, la CEOSI está impulsando con la Red Internacional antiOcupación y el Tribunal BRussells, la Comisión Iraq, dentro del 18º Congreso internacional de la Asociación de Abogados Demócratas que se celebrará en Bruselas los días 16 y 17 de abril en sintonía con la postura del presidente de la Delegación del Parlamento Europeo de relaciones con Iraq.