CEOSI en la Red

Link to my Facebook Page
Link to my Twitter Page
Link to my Wordpress Page
Link to my Youtube Page
Puedes hacer tus aportaciones en el Número de Cuenta de la CEOSI en TRIODOS Bank
1491 0001 29 2006530626 

Miembro de la Red Internacional antiOcupación

Organizaciones amigas

En apoyo al pueblo y la resistencia iraquíes

Casa Bábili cumple un año y lo celebra con la presentación de sus versiones electrónicas

Disponibles en español, العربية English

Iraqsolidaridad, 19 de marzo de 2014

Portada Casa Babili, Edición papel (Norma Editorial, 2013)

Portada de Casa Bábili en su edición en papel (Norma Editorial, 2013)

El cómic Casa Bábili, que vio la luz en su versión española (Norma Editorial, 2013) coincidiendo con el 10º aniversario del comienzo de la agresión a Iraq, cuenta ya con su versión digital en tres idiomas: Español, العربي  English.

Con el objetivo de acercar al público occidental la realidad de los iraquíes de a pie durante la ocupación estadounidense, el proyecto Casa Bábili cuenta la historia de Hayat y sus compañeras durante los primeros meses del Bagdad ocupado. Se trata de una adaptación de la novela Saidat Zuhal (Las Mujeres de Saturno), publicada por Dar al Fadaat (Jordania), obra que en 2012 fue elegida entre los diez títulos contemporáneos más importantes de la literatura iraquí. Su autora, Lutfiya Duleimi, ha colaborado con los ilustradores españoles Sara Rojo (autora entre otras obras del cómic “Esmeralda rumbo al horizonte”)y Javier Carbajo (caricaturista premiado tres veces en el World Press Cartoons) en la adaptación de su novela al cómic.

La versión digital es gratuita y cuenta, al igual que la versión en papel, con un material extra constituido por una serie de artículos de análisis sobre la situación de Iraq escritos por expertos. Estos documentos de consulta versan sobre temas tan diversos como la historia, la situación de la mujer, la infancia  o la música y la gastronomía del país. Además de la versión web, el cómic se puede descargar en sus tres lenguas como aplicación para Android.

El proyecto Casa Bábili ha sido posible gracias al trabajo desinteresado de un grupo de cerca de 20 personas que incluye traductores, correctores,  expertos en cómic, etc. Este trabajo a sido coordinado por la Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe y por la Campaña Estatal Contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq (CEOSI). La versión electrónica ha sido posible gracias al apoyo de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias, la Consejería de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Gijón, el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA), y la editorial Dar al Fadaat.

Un año de andadura en el que Casa Bábili ha viajado por toda la geografía española (Asturias, Madrid, Valencia, Granada, Cádiz, Huelva, etc., etc.) realizando presentaciones  en las que ha recibido una magnífica acogida, además de haberse presentado en la Feria del Libro de Madrid y haber tenido un lugar destacado en la Feria del Libro de Sevilla.

El pasado 22 de marzo, Casa Bábili se presentó internacionalmente en la XXª edición del  Salón Internacional del Libro de Casablanca con motivo del lanzamiento de las versiones electrónicas en español, inglés y árabe que hoy presentamos aquí.

En este evento, Pedro Rojo, miembro de la CEOSI y presidente de la Fundación Al Fanar, aseguró que “[…] Se trata de un proyecto inédito en el mundo del cómic por dos razones: por una parte por  la colaboración directa, durante todo el proyecto creativo, entre la autora árabe y los dibujantes españoles y, por otra, por estar disponible en estas tres lenguas. Otra de las innovaciones que hemos introducido en la aplicación para Android son los enlaces directos desde el texto que conectan determinados pasajes de la novela gráfica con los materiales de consulta”. La versión digital es solo la siguiente etapa en el viaje de nuestra protagonista, Hayat, para llegar a todos los rincones del mundo que quieran conocer la historia de unos iraquíes a los que ilegal e injustamente ocuparon su país, destruyeron su Estado y robaron sus recursos naturales.

En homenaje al pueblo iraquí publicamos hoy -cuando se cumplen 11 terribles años del inicio de la salvaje ocupación de Iraq- esta versión online de Casa Bábili.

Desde aquí os animamos a todos a que disfrutéis de este nuevo formato de Casa Bábili