CEOSI en la Red

Link to my Facebook Page
Link to my Twitter Page
Link to my Wordpress Page
Link to my Youtube Page
Puedes hacer tus aportaciones en el Número de Cuenta de la CEOSI en TRIODOS Bank
1491 0001 29 2006530626 

Miembro de la Red Internacional antiOcupación

Organizaciones amigas

En apoyo al pueblo y la resistencia iraquíes

Llamamiento de máxima urgencia por la liberación de Uday Al-Zaidi, activista iraquí por los derechos humanos

Brussells Tribunal

  Brussells Tribunal,10 de enero de 2015

IraqSolidaridad, 13 de enero de 2015

Traducido del inglés para IraqSolidaridad por Sinfo Fernandez

Uday

Las fuerzas de seguridad iraquíes arrestaron al Uday Al-Zaidi*, destacado defensor de los derechos humanos, a las 18,00 horas del viernes 9 de enero cerca de Al-Nasriyah, al sur de Iraq. Este es un llamamiento para la movilización urgente e inmediata de las agencias internacionales por los derechos humanos para conseguir su liberación

El Sr. Al-Zaidi fue arrestado a las 18,00 horas del viernes 9 de enero en la ciudad de Al-Shatrah, al sur de Iraq. Uday Al-Zaidi es un activista reconocido internacionalmente por su posición franca y valiente contra la limpieza sectaria en Iraq iniciada con la política de “divide y vencerás” desplegada por la invasión de EEUU y el Reino Unido, que continuó durante la ocupación con su Primer Ministro Nuri Al-Maliki, prosiguiendo en la actualidad bajo el mandato del dirigente que le sustituyó en agosto de 2014, Haider Al-Abadi.

La urgencia y gravedad de la situación es patente, sobre todo sabiendo que las autoridades iraquíes se niegan a revelar su paradero; por tanto, en contravención de todas las normas jurídicas internacionales, se le niega el derecho a tener representación legal.

En una entrevista con Al-Jazeera (15 de diciembre de 2014), describió de forma muy gráfica y extensa la realidad de la catástrofe humanitaria provocada por los brutales y sistemáticos edictos sectarios del gobierno.

Posteriormente, declaró que se “temía” algo como consecuencia de esas declaraciones. Advertido para que adoptara las máximas precauciones en sus movimientos, decidió asistir al funeral de un amigo, donde fue arrestado.

Su testimonio acerca de la tragedia en curso iraquí ha sido incansable, también a nivel internacional. El 19 de marzo de 2013 recibió el Premio a la Resistencia de Bruselas.

En mayo de 2011, fue invitado por la Campaña Española Contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq, con sede en Madrid, y durante esa visita estuvo hablando en diversas ciudades de la realidad iraquí mostrando videos de “[…] los asesinatos de niños, las violaciones de hombres y mujeres, las prisiones secretas, las humillaciones diarias” de las familias asesinadas por las bombas estadounidenses a lo largo de ocho desoladores años. “[…] Una imagen vale por mil palabras. Esas imágenes muestran lo que ha hecho con nosotros la ocupación”, dijo.

“[…] Desde 2003, ha habido un millón de muertos y cuatro millones de huérfanos… Iraq es un país rico. Pero su pueblo, nosotros, tenemos que escarbar en la basura para intentar sobrevivir”.

También pidió el fin de la corrupción rampante bajo el gobierno del Primer Ministro Al-Maliki… y regresó a Iraq.

En Iraq, en enero de ese año había denunciado el deshonor impuesto por el gobierno iraquí a su pueblo: “[…] que no representa más que a sus grupos, milicias y partidos y a sus amos en el extranjero”. Habló de las “profanaciones” cometidas contra Iraq en medio de una crisis cada vez más profunda y de la “tiranía”.

Nuri Al-Maliki es ahora Vicepresidente de Iraq.

Sabah Al-Mujtar, Presidente de la Asociación de Abogados Árabes y Vicepresidente del Centro Internacional por la Justicia de Ginebra se ha referido sin ambages a la detención de Al-Zaidi:

“{…] Este es un asunto muy grave. Van a matarle”.

Actuar ante el gobierno iraquí al más alto nivel es de la incumbencia de todos aquellos para quienes la humanidad y los derechos humanos son la prioridad máxima. No hay tiempo que perder. Han corrido ya ríos de sangre, literalmente, de los cuerpos iraquíes, desde Abu Ghraib a las innumerables prisiones secretas existentes por todo el país. El retraso en actuar supondrá probablemente su muerte.

Es también incumbencia de las Naciones Unidas y de todas las demás organizaciones internacionales importantes ejercer presiones sobre las autoridades iraquíes para la inmediata liberación del Sr. Al-Zaidi. La responsabilidad personal del Primer Ministro Al-Abadi en su seguridad es primordial. Su liberación podría constituir un punto de inflexión para Iraq. Cualquier otro resultado supondría deslizarse un poco más en el abismo y un desprecio por los derechos humanos aún mayor que la lamentable posición internacional posinvasión de todas esas agencias y organizaciones.

* Uday Al-Zaidi ha sido, además, uno de los referentes de la revuelta popular iniciada en 2011 y conocida por el movimiento 25 de febrero. A pesar de haber sido detenido y torturada numerosas veces su activismo no ha cesado durante todos estos años. Es conocido también por ser el hermano del periodista que lanzó el zapato contra George Bush, Muntazer al-Zaidi.

Texto original en inglés disponible aquí